Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de abril de 2001

La Insoportable Ambigüedad de Ibarretxe

El artículo que La Jornada en su sección Mundo con respecto al proceso electoral en la CAV contiene dos elementos a comentar.

El primero; hace unos días la derecha montó una grotesca puesta en Gasteiz, haciendo desfilar a personas que llevaban adherida a su ropa una Estrella de David amarilla, comparando la actividad de la organización anfifascista ETA con el Holocausto perpetrado por los nazis en contra de los roma, eslavos, judíos, comunistas, homosexuales, anarquistas, sindicalistas, personas con discapacidad que quedaron atrapados en ese infierno que fue el Tercer Reich, con Madrid jugando su parte en ese horror. Pues bien, en horas recientes se ha anunciado la adhesión del grupo de choque Basta Ya las candidaturas tanto del sociata Nicolás Redondo como del pepero Javier Mayor Oreja, ese que dice que llevará la Transición a los habitantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El segundo; Juan José Ibarretxe, quien ha estado denunciando la grosera intromisión del bipartidismo borbónico franquista en el proceso electoral de la CAV sale a anunciar que no buscará ningún tipo de alianza con Euskal Herritarrok. O sea, Ibarretxe apuesta por atomizar el voto, lo cual solo puede beneficiar a Madrid, al ir contra un frente vasco fragmentado.

Aquí la información:


Ibarretxe descarta aliarse con Euskal Herritarrok

Manifiesta el grupo Basta Ya apoyo a los candidatos Mayor Oreja y Nicolás Redondo

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Juan José Ibarretxe, candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a las elecciones del próximo 13 de mayo, descartó hoy la posibilidad de una alianza con la coalición abertzale Euskal Herritarrok (EH) --marca electoral de Herri Batasuna (HB), considerado brazo político de ETA-- mientras continúe la violencia del grupo separatista.

En tanto, el grupo Basta Ya realizó un mitin en San Sebastián en el que manifestó su apoyo a los candidatos del Partido Popular, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, y del Partido Socialista, Nicolás Redondo, a quienes pidió convertirse en la alianza de gobierno que logre la primera alternancia política en el País Vasco, gobernado por los nacionalistas moderados desde 1978, encuentro al que asistieron ambos aspirantes.

También en San Sebastián, varios miles de personas denunciaron la tortura cometida por las fuerzas de seguridad contra los etarras presos.

El grupo Gestoras Pro Amnistía sostuvo que los uniformados utilizan en forma rutinaria golpes, descargas eléctricas, abusos sexuales y sofocos con bolsas de plástico contra detenidos y prisioneros separatistas.

En su primer acto masivo de campaña, Ibarretxe, quien aspira a la reelección como lehendakari, señaló que la "violencia imposibilita completamente la legítima colaboración entre nacionalistas", en respuesta a una oferta presentada en las últimas horas por EH, en la que la coalición abertzale manifestó su voluntad de alcanzar un pacto institucional para "construir un nuevo marco nacional y democrático".

Ibarretxe contestó ante varios miles de militantes de su partido y su aliado político Eusko Alkartusana (EA), que la desaparición de las acciones violentas de ETA es una condición esencial para una futura alianza de nacionalistas, que según las últimas encuestas de opinión rozaría los 45 escaños, cifra más que suficiente para poder formar gobierno al ser la mayoría absoluta de 38 curules sobre 75.

El hasta ayer lehendakari reiteró que "con la violencia se destruye Euskadi y el proyecto vasco", pero de nuevo enfiló sus baterías contra Mayor Oreja, a quien acusó de preocuparse únicamente por desalojar a los nacionalistas del gobierno y no de la desaparición de la violencia y de ETA, y lo emplazó a un "debate democrático".

El candidato de EH, Arnaldo Otegi, anunció que entregó formalmente a la coalición PNV-EA una oferta para una futura alianza a fin de mantener al frente del gobierno vasco una opción nacionalista dispuesta a la "construcción de un marco nacional y democrático para nuestro pueblo".

El dirigente nacionalista pidió a sus interlocutores que en caso de no estar de acuerdo con alguno de los puntos que se plantean, les informen cuál es para un futura negociación.

En tanto, Mayor Oreja dijo que en el acto de Basta Ya la "sociedad demostró que debe haber un gobierno vasco que tenga la obsesión de ganar la libertad, defender la Constitución y la autonomía", y calificó al nacionalismo de "régimen que hay que saber derrotar en las elecciones. Hemos tardado demasiado tiempo en entender que era una farsa, que la frontera de la radicalidad ellos mismos la han cambiado. Ya todo me suena igual, todo me suena a trampa".

El socialista Nicolás Redondo, a su vez, señaló que su partido ya no será el "salvavidas" del PNV, debido a los "errores" cometidos por Ibarretxe.

Por último, la Junta Electoral Vasca desestimó un recurso de apelación presentado por el Partido Popular, en el que exigía tener el mismo número de minutos que el PNV en la televisión pública vasca, a pesar de que ese tiempo se distribuye en función de los escaños. 




°

"Garzonada" contra Fidel Castro

Desde que se iniciara la balandronada aquella que protagonizaron el represor español disfrazado de juez Baltasar Garzón y el criminal dictador chileno Augusto Pinochet la diáspora vasca soberanista ha estado advirtiendo acerca de la incongruencia total de dicha puesta en escena.

Es por ello que el pasado marzo cuestionásemos el que el Primer Congreso de Derechos Humanos y el Principio de Justicia Universal se llevara a cabo en un escenario tan poco fortuito como Madrid y que una de las estrellas rutilantes de dicho encuentro fuese, precisamente, Baltasar Garzón,

Pues bien, ahora nos queda claro que la intención de dichas acciones nunca fue llevar ante la justicia a los dictadores apuntalados por Washington sino, muy al contrario, colocar una proverbial Espada de Damocles precisamente sobre quienes Washington considera sus enemigos a eliminar, contando para ello con la abyecta colaboración en este caso de su fiel escudero, Madrid.

Ya veremos como se va desarrollando esto pero por el momento, ya podemos hablar de una "garzonada" contra Fidel Castro, líder del pueblo cubano que lleva más de cuatro décadas resistiendo el cruel e ilegal bloqueo comercial, financiero y económico impuesto por Estados Unidos.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


No le preocupa a Castro que el juez Garzón pudiera ordenar su arresto

"Habrá combate" si lo intenta, advierte

El presidente cubano, Fidel Castro, declaró que "no albergo ni albergué nunca la más mínima preocupación" de que el juez español Baltasar Garzón pudiera ordenar arrestarlo, pero señaló que si así fuera en España o cualquier otro país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deberán saber que "habrá combate".

Mientras, en el barrio habanero de Caimito unos 40 mil cubanos se manifestaron contra la política hostil de Estados Unidos y el bloqueo económico, en un acto encabezado por el primer vicepresidente y ministro de Defensa, general Raúl Castro, y otros comandantes de la revolución.

"Soy revolucionario y moriré siéndolo, y si algún juez o autoridad de España o cualquier otro país de la OTAN intentara alguna vez arrestarme, haciendo uso de arbitrarias facultades extraterritoriales y violando derechos sagrados, debe saber de antemano que habrá combate, sea cual fuere el lugar donde intenten hacerlo", advirtió Castro en declaración al diario oficial Granma.

Dijo saber que "la mafia terrorista" cubano-estadunidense está detrás de "esos trajines con muchas esperanzas puestas" en Garzón, en alusión a que en en días pasados el polémico juez español desestimó un proceso en su contra promovido por los anticastristas de Miami ante su carácter de jefe de Estado en activo, en que acusaban al mandatario de graves violaciones a los derechos humanos en la isla.

"No albergo ni albergué nunca la más mínima preocupación por el señor Garzón. Sencillamente no estoy bajo su jurisdicción, ni tampoco de las leyes españolas", dijo.

Otro procedimiento similar fincado en Francia tampoco prosperó, en lo que constituyeron recursos que buscaban emular el proceso contra Augusto Pinochet de octubre de 1998, que lo mantuvo bajo arresto domiciliario en Londres durante 503 días y del que el dictador chileno se salvó de ser extraditado a España, donde lo reclamaba Garzón, pues Gran Bretaña lo regresó a Chile por "razones de salud".

Castro aseveró no estar bajo la jurisdicción de Garzón ni de las leyes españolas, como tampoco pueden tener carácter extraterritorial la ley Helms-Burton ni las demás nacionales de Estados Unidos, y puntualizó que "no deben existir leyes de carácter extraterritorial porque sólo serían un arma peligrosa en manos de los estados más poderosos contra los países pequeños que se rebelen contra sus intereses", y en este marco denunció la guerra económica sufrida por Cuba durante más de 42 años.

Recordó los golpes de Estado apoyados por Washington en América Latina, además del suministro de armas, ayudas económicas y entrenamiento en su territorio a miles de "torturadores en las técnicas más refinadas para obtener información y sembrar el terror", cuando "ni siquiera la Gestapo de Hitler había llegado a semejante crueldad".

Se preguntó por el hecho de que ningún funcionario de Estados Unidos responsable de esa "criminal política" haya sido incluido en el proceso contra Pinochet. Por lo tanto, dijo abogar por la existencia de un orden legal mundial contra el genocidio y los crímenes de guerra con "normas rigurosas y precisas".

Castro indicó que se requeriría de un órgano de justicia absolutamente independiente, bajo la supervisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y "nunca bajo el Consejo de Seguridad mientras exista el derecho a veto que concede privilegios excepcionales sólo a cinco países, entre ellos Estados Unidos".

Por último, el mandatario calificó de "idiotas" a los que dudan de la existencia de derechos humanos en la isla, tras la condena en Ginebra al país por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, al cuestionar que en una sociedad "capitalista y explotadora" puedan respetarse tales valores. 




°

viernes, 27 de abril de 2001

Mayor Oreja el Rancio

Rancio, ese es el término que el lehendakari de la CAV Juan José Ibarretxe ha utilizado para referirse al españolismo de Jaime Mayor Oreja.

Ibarretxe ha aprovechado la postura intransigente por parte del candidato de la derecha borbónico franquista con respecto a Gernika para enumerar todos los factores que hacen de Mayor Oreja la persona menos idónea para hacerse con el poder en la CAV.

Esto es lo que nos relata La Jornada:


Reinventó el partido de Aznar "la España de la imposición": Ibarretxe

Mayor Oreja llama a poner fin al nacionalismo vasco

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, afirmó hoy, a horas del comienzo oficial de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 13 de mayo en el País Vasco, que el partido Popular (PP, derecha, en el gobierno central) ha "reinventado la España rancia, aquella que creíamos olvidada, la España de la imposición y del pensamiento único".

Ibarretxe, candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a su primera relección como lehendakari vasco, subió el tono de su enfrentamiento con su principal rival, el ex ministro del Interior y aspirante del PP, Jaime Mayor Oreja, de quien dijo que representa la "vuelta de la España rancia al País Vasco", a la que denunció también por negarse a condenar y a solidarizarse con las víctimas el bombardeo fascista de Gernika, con motivo del 64 aniversario de esta ofensiva militar que costó la vida en plena guerra civil a cientos de personas.

El líder nacionalista, que esta madrugada participó en la tradicional pegada de carteles en víspera del arranque de la campaña, añadió que Mayor Oreja "muestra un desinterés por el euskera que hasta parece que tenga vergüenza de decir bai (hola)", por lo que "no se puede aceptar que candidatos del PP hayan trasladado esta lejanía de Madrid hacia la lengua vasca".

Mayor Oreja afirmó, por su parte, que las elecciones serán las "más participativas de la reciente historia democrática española y permitirán poner fin al régimen del nacionalismo vasco", tesis apoyada por el Ejecutivo español y líder del PP, José María Aznar.

El presidente del gobierno español volvió hoy a hacer proselitismo a favor de su colaborador, al señalar que la organización armada vasca ETA "será derrotada" y que esto "pasa por la inexorable derrota del terrorismo y de las componendas y complicidad de los pactos del PNV con ETA".

Mientras, el candidato del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros, dijo que si bien el PP y su formación defienden con igual vehemencia la "Constitución y el estatuto", les separan "unos tonos y talantes distintos", por lo que exaltó la posición estratégica de su organización como partido-bisagra para formar gobierno, que significará, en caso de consolidarse, la primera alianza de gobierno entre los dos principales rivales del sistema político español, PP y PSE.

El candidato de Izquierda Unida-Esker Batua (republicanos y comunistas), Javier Madrazo, aseguró que trabajarán durante los próximos 15 días para pedir la confianza y el voto de las personas abstencionistas de izquierda, de los socialistas que "ven con estupor el pacto de hierro entre PSE y PP", y de los electores de Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA) que rechazan la violencia de ETA.

Por último, la coalición abertzale EH informó que presentará un recurso judicial ante la Junta Electoral Vasca para que anule el plan de cobertura de los medios de comunicación públicos vascos, por considerar que el plan es "discriminatorio". 


 

Por cierto, bai en euskera no es hola, es sí.




°

jueves, 26 de abril de 2001

La Imposición Lingüística de Juan Carlos

Juan Carlos Borbón fue nombrado Príncipe de España violando sus propias reglas de sucesión monárquica.

Asumió interinamente la jefatura de estado durante la dictadura en dos ocasiones en 1974 y en 1975.

Cuando fue coronado, juró acatar los Principios del Movimiento Nacional, esos que guiaron al golpe de estado militar en contra de la Segunda República Española y que a sangre y fuego instauraron la dictadura en 1939.

Se despachó con la puesta en escena de un golpe de estado de falsa bandera el 23 de febrero de 1981 para la cual recurrió a sus amiguetes.

Y es el mismo que nos vino a decir que el castellano "nunca ha sido lengua de imposición". Ustedes sabrán si le creen.

Nosotros nos quedamos con este artículo de opinión publicado por La Jornada:


La lengua de un rey

Ramón Vera Herrera

Juan Carlos, monarca del Estado español, impuesto como gobernante aunque hoy sea más bien una figura decorativa, nos ha salido con que "nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo, por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes". Uff. El dislate es, literalmente, regio.

Según la agencia Afp, "tras el revuelo levantado por las declaraciones del monarca, la casa real se apresuró a matizar que la cita se refería a la implantación del castellano en América a partir del siglo XV, y no a su relación con las diversas lenguas en España".

Sin querer entrar en las honduras de la historia de la península ibérica que dieron como resultado la imposición del castellano al conjunto de pueblos que habitaban esa vasta región que hoy malamente se conoce como España, baste recordar lo dicho por Antonio Alatorre -al que no se le puede tildar de anticastellanista-, quien en su ya famoso libro Los 1001 años de la lengua española (nótese qué fácil es dar el salto mortal y entronizar el castellano como la lengua española) afirma que "Hace 1001 años Castilla era un pequeño rincón. El castellano era un pequeño dialecto arrinconado en la mal romanizada Cantabria". Paradójicamente, continúa Alatorre, "la palabra español, o sea el nombre mismo de nuestra lengua, es un extranjerismo. La explicación de la paradoja no es difícil. Eran los extranjeros quienes veían a España como un todo. En España misma no había 'consciencia de España': se decía 'soy navarro', 'soy leonés', etcétera, pero no 'soy español'. Además 'España era para los reinos cristianos una nación ajena. Si la palabra hispaniolus se hubiera usado, habría dado como resultado españuelo. La palabra español es un provenzalismo".

Si la propia casa real, dándose cuenta de la avalancha de críticas se apresuró a apaciguar las airadas voces de la península, la "rectificación" que se terminó imponiendo al público refleja que los monárquicos le conceden de dientes para afuera a sus súbditos lo que no están dispuestos a reconocer en los territorios que quizá sigan pensando como sus colonias.

Y es de dientes para afuera, porque el Estado español quisiera borrar la historia de resistencia de los otros idiomas de la península ibérica ante el embate oficial por erradicar su enorme riqueza. El arrinconamiento y la prohibición que de plano ejerció el gobierno de Francisco Franco no lo logró.

Por fortuna, en América también resisten infinidad de lenguas indígenas pese a la dominación de tres siglos de monarquía española.

Afirmar que los pueblos más diversos hicieron suyo por "voluntad libérrima" el castellano es más que un desliz para sicoanálisis, pues intenta borrar los cinco siglos de dominación que hoy día siguen presentes en las disposiciones más diversas, como aquella de las leyes de comunicación mexicanas que prohíben la difusión en otra lengua que nos sea el "español", impidiendo así la propagación y fortalecimiento de las 56 lenguas que conforman el abanico de nuestro país.

Es fácil olvidar que cuando los ejércitos "españoles" arribaban ante un grupo de caracterizados indígenas con los que se pretendía trabar contacto -léase sojuzgarlos, dominarlos, "civilizarlos", "cristianizarlos"-, se les leía un bando muy propio y pomposo en castellano en el que se les exigía, como prueba de buena voluntad, la lealtad a la corona y a sus funcionarios, advirtiendo que de no ser acatadas sus disposiciones, caería el peso de dicha corona contra sus poblaciones. En ausencia de un traductor a modo, no fueron pocas las poblaciones que al no entender fueron masacradas. Si eso no es ser un idioma de imposición, al rato saldrán con que no existió la Conquista, y que los pueblos indígenas de América llamaron a los conquistadores a poner orden en estas bárbaras tierras, por libérrima voluntad.

Más allá de que el castellano sea una lengua de grandes posibilidades lingüísticas y de sugerencias literarias sin fin, su imposición como el idioma de la dominación en América estableció los criterios que juzgarían a todo aquel que no estuviera "civilizado", es decir, apaciguado. Debe ser claro que la oficialización de cualquier idioma como la lengua del poder excluye a todo aquel que no la habla y lo somete al juicio de sus opresores. En el largo camino de esta imposición en América, la pérdida de formas de pensamiento, de asociación de ideas, de imágenes intraducibles no ha significado sólo una pérdida "cultural". Ha significado la erradicación de formas de vida completas, la desaparición de pueblos cuya visión del mundo se expresaba en una lengua particular cuya trascendencia podían juzgar únicamente sus hablantes. Ante este desperdicio de vidas, ante tal desarticulación radical del sentido que sigue pesando en los pueblos indios de nuestro continente, ya no da risa el disparate del rey. 




°

La Transición según Mayor Oreja

Ahora resulta que por medio de Jaime Mayor Oreja, Madrid llevará la Transición a la Comunidad Autónoma Vasca.

O sea, el españolismo nos quiere vender la idea de que en esas tres provincias vascas no existe la democracia y que ahí se vive bajo los mismos parámetros de una dictadura.

Bueno, como vascos de la diáspora es nuestra obligación decirle a Jaime Mayor Oreja que lo que el llama transición no es mas que un ardid para perpetuar al franquismo en las instituciones del estado español, sellando así un pacto de impunidad para los autores intelectuales y materiales de los muchos crímenes cometidos durante la dictadura.

Así que a donde no ha llegado la democracia es, precisamente a Madrid, para infortunio tanto de vascos como de españoles, galegos, catalanes y andaluces. Y las consecuencias negativas de lo anterior se materializan en Euskal Herria, que es lo que se denuncia desde el PNV y desde EH.

Adelante con lo que nos informa La Jornada:


Aznar, PP y PSOE dividen a Euskadi: Ibarretxe

Las elecciones del 13 de mayo no serán democráticas; seguirá la lucha, advierte EH

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, acusó hoy al presidente del gobierno español, José María Aznar, al Partido Popular (PP, derecha) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora) de intentar "silenciar y manipular al nacionalismo vasco, para generar división, destrucción y enfrentamiento" en la sociedad, antes de las elecciones del próximo 13 de mayo.

Por su parte, Aznar dijo que el PP y su candidato, Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior, no negociarán los principios constitucionales ni el actual estatuto de autonomía.

Ibarretxe se refirió al dictamen de ayer de la Junta Electoral Central, que permite a su partido disponer de espacios gratuitos en los medios de comunicación públicos después de una resolución adversa, y en la que según los nacionalistas hubo mano negra de Madrid. Para él, la estrategia del PP y del PSOE es "trasladar unas imágenes falsas de las ideas que queremos transmitir a los ciudadanos", y preguntó a estos dos partidos si "acaso es negar la libertad de expresión la alternativa de la libertad de que hablan PP-PSOE".

Mientras tanto, Aznar se comprometió hoy ante el Congreso de los Diputados a respetar el "estatuto de autonomía y los principios constitucionales", en referencia a sus recientes declaraciones en las que condicionaba los beneficios y atributos del concierto autonómico a los resultos electorales.

Afirmó que España "actuará" con el futuro gobierno vasco "de la misma forma en que lo ha hecho hasta ahora, en el ejercicio de sus responsabilidades constitucionales", aunque no respondió a los señalamientos de Mayor Oreja, quien consideró que se han roto relaciones institucionales con el gobierno vasco y con el PNV.

Mientras tanto, Mayor Oreja se reunió en Bilbao con líderes de Unión Centro Democrática (UCD, fuerza política en vías de extinción, y que fue sostén de la transición democrática de finales de los 70), entre ellos el ex presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, quien comparó al candidato conservador con Adolfo Suárez, por su "compromiso con la restauración de la democracia".

Mayor Oreja, quien estaría en segundo lugar en las intenciones de voto, después de la coalición formada por el PNV y Euskal Arkatasuna, según encuestas, dijo que "cerrar la transición hoy en en País Vasco es saber poner el acento en nuestras obligaciones con la democracia, la autonomía y la libertad, y actualizar también nuestros deberes democráticos con España, lo que es muy diferente de esa estupidez que nos dicen a veces de que lo que queremos es resucitar el pensamiento único".

El candidato de Izquierda Unida-Esker Batua (IU-EA), Javier Madrazo, afirmó que su agrupación "nunca formará parte de un gobierno vasco frentista", como es la alianza que representan el PP y el PSOE, pues la "obsesión de IU-EA es conseguir la justicia social y la paz en el País Vasco, a través del diálogo multipartido, la única manera de acabar con la violencia de ETA y una posibilidad que niegan los partidos españolistas".

La coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA) afirmó en un comunicado que "estas elecciones no son democráticas, porque los intereses políticos priman sobre los intereses de la sociedad", y aseguró que la izquierda separatista está lista para continuar la lucha por la soberanía y la independencia. 




°

Monarca Franquista y Ultraespañolista

En América Latina se ha formado una imagen con respecto al monarca español que dista mucho de la realidad.

Claro, dicha imagen es la que conviene al actual régimen español, emanado de la dictadura franquista y avalado por la puesta en escena que tiene al centro de la misma al propio Juan Carlos I de la casa Borbón e hijo adoptivo del genocida dictador Francisco Franco.

Porque fue precisamente la figura de Juan Carlos la que dio la oportunidad de armar una farsa a la que hoy llaman pomposamente "La Transición", o sea, la forma en la que la derecha mundial denomina al periodo en el estado español tras la muerte del dictador ante la imposibilidad de continuar con la dictadura tal cual tras la muerte del Almirante Luis Carrero Blanco.

Juan Carlos no podía seguir por la senda de Franco así que se decidió dotarlo de una mascareta bonachona y cosmopolita. Para ello tuvieron que montar todo un garlito al que se conoce como "el golpe de estado de Antonio Tejero". Resulta que los milicos organizaron una asonada en contra del gobierno español allá el 23 de febrero de 1981, mismo que fue descarrilado por medio de unas cuantas llamadas telefónicas en las que participó el ya reformado demócrata Juan Carlos. Voila, por arte de magia el príncipe que caminó a la sombra del Caudillo durante toda su vida se había convertido en el garante de "la joven democracia español".

Así de maquiavélico el asunto.

Por lo mismo, no es de extrañar que quien se encargase de maquillar al régimen actual ahora se quiera dedicar a lavar el rostro de la España imperialista, la que en sus aventuras colonialistas desatase un verdadero genocidio, provocando con inaudita saña el exterminio de civilizaciones enteras en África, América y Asia.

Sobra decir que dichas veleidades expansionistas no han terminado y que Madrid de hecho en pleno Siglo XXI continúa asentando sus reales en territorios que no le pertenecen, mismos que ha sojuzgado a sangre y fuego. Tal es el caso de Euskal Herria -de lo que se ocupa este blog-, Catalunya, Galiza y Andalucía en Europa así como Las Canarias en África.

Algo que parece eludir a gobernantes y líderes de opinión en todo el mundo pero, especialmente, en América Latina, donde el tema debiera de ser visto en su justa dimensión. Nosotros sabemos que no es así, como muestra el rancio españolismo que priva en las clases política, artística y cultural de nuestros países.

Pues bien, miren lo que se nos reporta desde las páginas de El País:


Pujol lamenta, 'personalmente y como presidente de la Generalitat', las palabras del Monarca

P. Marcos y E. Company

'A nadie se le obligó nunca a hablar en castellano', decía el sexto párrafo del discurso pronunciado el lunes por el Rey en la entrega del Premio Cervantes a Francisco Umbral. Esas palabras desataron ayer una fuerte polémica. Formaciones políticas del País Vasco y Cataluña se pronunciaron con dureza y algunas pidieron a Juan Carlos I que se retractara de las afirmaciones de un texto preparado por el Ministerio de Cultura. La Casa del Rey evitó entrar en el debate y aseguró que el Monarca, que no rectificará, como tiene por norma, se refería a la implantación de la lengua en América a partir del Siglo de Oro.

Jordi Pujol lamentó, en una solemne declaración, 'personalmente y como presidente de la Generalitat', las palabras del Rey y recordó que en Cataluña, con la transición, se hizo tabla rasa de un pasado que ahora parece resucitar. El portavoz de Convergència i Unió, Xavier Trias, telefoneó al jefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa, para -'desde el respeto a la Corona y el afecto personal al Rey'- pedirle explicaciones por un discurso con el que el Gobierno 'ha hecho cometer un error' al Rey. A cambio, el portavoz del Partido Popular, Luis de Grandes, hizo una encendida defensa de la línea argumental del discurso real: 'No se aniquiló a los pueblos, no se los sojuzgó, no se eliminó su idioma'. Sin tanto entusiasmo, pero en la misma línea, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, aseguró que el castellano 'ha sido siempre una lengua de riqueza, y no de imposición'.

El párrafo de la discordia es, textualmente, el siguiente: 'Nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyos, por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes'. Este tipo de discursos suelen ser preparados por los ministerios del ramo -el de Cultura en este caso- y luego se remiten a la Casa del Rey. Sólo los parlamentos de política internacional pasan previamente por Presidencia del Gobierno.

Izquierda Unida ha remitido una pregunta por escrito al Gobierno para que le explique cómo es posible que nadie 'visara' un discurso 'inaceptable y que falta a la verdad desde el punto de vista filológico e histórico'.

Más cauto se mostró el socialista Pasqual Maragall, líder de la oposición en Cataluña. Dijo que tendría que estudiar con detenimiento el discurso del Rey para emitir una opinión. 'Supongo que es discutible si el castellano se impuso en América Latina', afirmó, 'pero en Cataluña sí fue impuesto, y bien que lo sabemos'. El presidente del PSC citó una frase del decreto de la época de Carlos III en el que, respecto a la introducción del castellano en Cataluña, ordena que se haga 'con gran esmero y sin que se note el empeño'.

Mucho más contundente, el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, calificó las palabras del Rey como 'un ataque a la memoria y una falsedad'. Recordó que el actual presidente de ERC, Jordi Carbonell, fue torturado al principio de la década de 1970 en los calabozos de la policía por negarse a hablar en castellano. Esquerra Republicana solicitará la comparecencia de la ministra de Cultura y presentará en el Parlamento catalán una moción de reprobación. Carod afirmó: 'Ante una Monarquía ignorante, analfabeta e inculta, nos sentimos cada día más partidarios de la república ilustrada, culta y plurilingüe'. Rafael Ribó, de Iniciativa-Verds, destacó que el discurso del Rey 'oculta e ignora' tres cosas notorias: que tras todo poder colonizador ha ido siempre una imposición lingüística; que durante la todavía reciente etapa del franquismo hubo una 'brutal imposición del castellano', y que la Constitución encarga al Gobierno 'la potenciación de la pluralidad lingüística' de España.

La dirección del PP de Cataluña no quiso expresar ninguna valoración sobre el discurso.

Reacciones de escritores

Las palabras del Rey se escucharon en la entrega del 25º Premio Cervantes, el 23 de abril, fecha que conmemora la muerte del autor de El Quijote junto con la de Shakespeare. No es por ello extraño que diversos escritores quisieran también terciar en la polémica.

'Habría que condenar a cadena perpetua, ya que me opongo a la pena de muerte, a quien escribió el discurso al Rey. Pensó ese discurso para un mitin en el País Vasco, cuando de lo que se trataba era de premiar a una persona tan democrática, avanzada y de lengua excelente como Paco Umbral', manifestó Manuel Vázquez Montalbán. Javier Marías señaló que la afirmación del Rey 'es falsa'. 'Lamentablemente, el castellano se ha impuesto por la fuerza, y no hace demasiado tiempo. Si se refería a la implantación en América a partir del Siglo de Oro hubiera tenido que especificarlo. Pero yo, que viví en Barcelona entre los años 1974 y 1977, recuerdo cómo las fuerzas represivas, cuando escuchaban a alguien hablar en catalán, le decían eso de habla en cristiano'.

'Me extraña que ningún político se haya referido al redactor del discurso', destacó Enrique Vila-Matas. 'La frase empleada es contundente y, como tal, equivocada en su composición. Ni siquiera en el caso de que estuviera referida a América Latina, pues allí el castellano también se impuso a sangre y fuego'. No menos tajante se mostró Juan Marsé: 'El Rey se equivoca. Él o su negro literario, ahora que el personaje está de moda'. Más circunspecto fue Antonio Muñoz Molina: 'En el estado de irracionalidad balcánica que existe actualmente, no hay manera de decir nada sensato ni de ser interpretado sin suspicacias. Preferible callarse'.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, declaró a Servimedia que la polémica es fruto de un malentendido, que es 'doctrina común' que el castellano es una lengua de encuentro y que 'el Rey no hablaba para nada del franquismo, porque nadie puede dudar de que en esa etapa hubo represión y prohibición del uso del catalán, el vasco y el gallego'. El vicedirector de la RAE, Gregorio Salvador, insistió en el papel del castellano como una lengua de encuentro y dijo que 'no pueden decir calumnias históricas quienes hacen bueno a Franco, porque ellos coinciden con él en no dejar a los padres elegir la lengua que quieren que sus hijos utilicen en la escuela'.






°

martes, 24 de abril de 2001

No Merecen ser Cristianos

Nos dicen José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán que los votantes de la CAV debieran optar por Izquierda Unida ya que son la única opción de izquierda no nacionalista por ser una coalición de comunistas y republicanos.

Desde este humilde blog publicado desde la diáspora vasca para la diáspora vasca pediríamos a ambos intelectuales una reflexión muy profunda acerca de un hecho incontestable; su mensaje empata perfectamente bien con el del españolismo manipulador de Vidal de Nicolás y ahora, con el de Antonio Rouco Varela en un todo vale contra el pueblo vasco siempre y cuando disfraces tu mensaje con un discurso anti ETA.

Y pues nada, que resulta que después de varias semanas de desencuentros, José María Aznar ha logrado disciplinar a la cúpula eclesial católica española que, reculando un poco de aquello de las excomuniones, deja claro que quien desee la autodeterminación del pueblo vasco no merece ser llamado cristiano... amén.

Más aún, en el comunicado por parte de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela habla de que "el terrorismo apareció hace 30 años" refiriéndose a la actividad armada de ETA. Pues bien, hace 30 años era 1971... y Francisco Franco aún estaba al frente de la dictadura, con Juan Carlos Borbón ya como Príncipe de España.

Esto es lo que nos reporta La Jornada en su sección Mundo:


Ofrece una "colaboración leal" a José María Aznar

Evitar cualquier tipo de colaboración con ETA, pide la Iglesia a españoles

La Iglesia católica española manifestó este lunes su profunda preocupación por "el gravísimo problema del terrorismo" y llamó a evitar cualquier tipo de colaboración con la organización armada vasca ETA.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco, ratificó la voluntad de la jerarquía eclesiástica para mantener una "colaboración leal" con el gobierno del presidente conservador José María Aznar, y sentenció: "No es lícito colaborar de ningún modo con ETA o con su entorno. Quienes lo hicieran no merecerían el nombre de cristianos".

Por el contrario, agregó, es "obligación moral de todos colaborar con todos los hombres de buena voluntad... en la protección de los amenazados y en la erradicación de los crímenes terroristas".

Durante la inauguración de la asamblea plenaria de los obispos españoles, Rouco dijo que "el gravísimo problema del terrorismo" ha sido una de las preocupaciones principales de la Iglesia española desde que apareció hace 30 años, en respuesta a las críticas que ha recibido por la condena "tibia" de los obispos españoles a las acciones del grupo separatista vasco, que en 1999 anunció el fin de una tregua unilateral que duró 14 meses.

Rouco señaló que no son las críticas sobre la "tibieza" las que "más nos han hecho sufrir", sino "las informaciones y opiniones desorbitadas, y no pocas veces malevolentes e hipócritas, relacionadas con los tristísimos, pero contados, casos de abusos sexuales, perpetrados por unos cuantos clérigos en algunos lugares del continente africano".

El portavoz secretario de la Conferencia Episcopal, Juan José Asenjo, declaró a su vez que los obispos españoles no se sienten "más amenazados por ETA que cualquier otro grupo humano o social de este país", y dijo que desconocía el caso de un párroco de la localidad de Llodio, en el norte, que según reportes de prensa ha sido amenazado por ETA por pertenecer al grupo político Unidad Alavesa.

Sin embargo, Asenjo condenó "todo lo que signifiquen amenazas, coacciones, privación de libertad o intimidación".

El de este lunes fue el segundo pronunciamiento de la Iglesia católica en torno a la situación en el País Vasco, luego que el jueves pasado los tres obispos vascos manifestaron que ante los comicios del próximo 13 de mayo existe un "riesgo de fractura social" y se pronunciaron porque el voto sea empleado "como una herramienta constructiva para lograr la paz".

La Iglesia católica fue instada recientemente a excomulgar a los integrantes de ETA y a su entorno, pero la medida fue descartada por la Conferencia Episcopal.

 

 

 

°

domingo, 22 de abril de 2001

La Estulticia de Vidal de Nicolás

¿A qué es a lo que se llega cuando intelectuales como José Saramago o Manuel Vázquez Montalbán se dejan llevar por el relato oficial diseñado por Madrid en todo lo relativo al conflicto vasco?

Sencillo, se abre la puerta para que tomen lugar situaciones aberrantes como la que describe este artículo de La Jornada.

Resulta que el grupo de choque conocido como Basta Ya montó una manifestación en Gasteiz durante la cual pidió a los asistentes portar una Estrella de David amarilla, buscando con ello comparar el Holocausto nazi con la actividad armada de la organización antifascista vasca ETA.

Vamos, si los intelectuales no consideran en lo absoluto el rigor histórico para llevar a cabo sus declaraciones con respecto al derecho del pueblo vasco a su autodeterminación, lanzando el término 'nacionalista' como un epíteto ... ¿por qué no lo van a hacer los activistas en favor del perpetuamiento de la ocupación colonial española en Euskal Herria?

Porque eso es precisamente lo que ha hecho Vidal de Nicolás Moreno, burlarse de la historia reciente de Europa al pretender que el 'nacionalismo vasco' hace hoy lo que en su momento hicieron los nazis. Al trazar dicho paralelismo Vidal de Moreno engancha con el manejo tortuoso que se ha hecho en los medios de comunicación del término 'nacionalismo' aplicado en contra del derecho a la autodeterminación de los pueblos y a que precisamente se adjudica ese término al imperialismo fascista que caracterizó la política de personas como Adolf Hitler, como Benito Mussolini... y como Francisco Franco.

Vaya, no podemos olvidar ni por un momento de la estrecha colaboración de Francisco Franco con Adolf Hitler en el rubro del exterminio de todos aquellos a quienes el nazismo consideraba inferiores. A eso se dedicaba precisamente Melitón Manzanas, el primer ejecutado por ETA; durante la Segunda Guerra Mundial fue su tarea principal colaborar con la Gestapo para dar caza a quienes huían de la Europa ocupada por los nazis en la frontera entre el estado español y el estado francés, ya fueran pilotos aliados, disidentes políticos o niños judíos.

Y es precisamente en contra de este último, Francisco Franco, en contra de quienes se movilizaron un grupo de estudiantes vascos quienes tras ser duramente reprimidos optaron por la clandestinidad y eventualmente la lucha armada en contra de la dictadura fascista, formándose así ETA.

He pues ahí la estulticia de Vidal de Nicolás, quien encima de todo se despacha con un "quieren exterminarnos", a sabiendas de que ETA es una organización de izquierda que evita llevar a cabo acciones en contra de la clase obrera, centrando sus acciones en los estamentos del estado así como en la infraestructura ideológica y material del capitalismo globalizado.

Pero insistimos, gentes como Saramago y como Vázquez Montalbán suman a ese escenario convulso y falto de rigor histórico en el que gente como José Irazu, Fernando Savater o Vidal de Nicolás operan en contra de su propio pueblo y a favor de un régimen español con demasiados vínculos a la dictadura franquista.

Y ya ni hablar de la manipulación mediática a la que se recurre descaradamente hoy en día para justificar con el Holocausto las acciones genocidas del régimen sionista israelí en contra del pueblo palestino, algo de lo cual tienen conocimiento tanto José Saramago como Vidal de Nicolás.

Aquí la información:


Multitudinaria manifestación en Vitoria contra ETA; comparan sus acciones con el Holocausto

La protesta representa el repudio a los etarras, que quieren exterminarnos, dice Basta Ya

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Con estrellas de David amarillas prendidas a sus solapas, miles de vascos marcharon este sábado en la capital regional exigiendo el fin de los ataques de ETA, en una marcha que comparó las acciones del grupo armado con el Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial, para hacerse eco de una comparación que ya ha sido empleada por el gobierno conservador del presidente José María Aznar.

No todos los manifestantes portaron estrellas ni se pronunciaron de acuerdo con con la comparación. "Es un poco exagerado --dijo María Jesús Sañudo, originaria de Vitoria--. No se puede comparar el Holocausto con la situación en el País Vasco, incluso si ésta ha sido muy mala".

A su vez, el presidente de la organización pacifista Basta Ya, que convocó a la manifestación, Vidal de Nicolás, aseguró que "esta protesta representa el repudio de de la ciudadanía al terrorismo de ETA, que quiere exterminarnos".

Numerosos manifestantes antietarras portaban carteles en los que se leía "libertad contra el exterminio".

En Oyarzún, a unos 70 kilómetros, miles de jóvenes vascos instalaron tiendas de campaña en torno a un terreno en el que grupos de rock dieron conciertos durante toda la jornada, en un acto en favor de la independencia vasca organizado por el grupo juvenil separatista Haika, acusado por la justicia madrileña de de ser semillero de combatientes de ETA.

En los alrededores del campamento la Policía Nacional instaló retenes y verificaba las placas de los automóviles y los documentos de identidad de todos los asistentes al acto, con el que Haika celebró también su primer año de fundación.

En semanas anteriores, 19 líderes de la organización juvenil han sido arrestados.

El portavoz de Haika, Araitz Zubimendi, dijo que la concentración y los conciertos buscaban "denunciar la opresión lingüística, cultural y política en el País Vasco".

En tanto, una bomba con cuatro kilos de dinamita explotó esta mañana en la vivienda de los concejales del Partido Popular (derecha, en el gobierno) en Hondarribia e Irún, Rosario Dorda y su hijo José Manuel Elizarraga, quienes salieron ilesos.

La casa los concejales en Hondarribia fue sacudida alrededor de las 7 de la mañana por la explosión del artefacto, colocado en una vivienda aledaña.

A juicio del ministro español del Interior, Mariano Rajoy, el artefacto explosivo no se trató de "un petardo disuasorio", como los que se usan habitualmente en las actos de violencia callejera, sino de una "bomba de ETA, elaborada con dinamita pura, colocada por una organización criminal contra la que tenemos que luchar con todos los medios en una democracia".

También estalló una bomba de escasa potencia en Fuenterrabia, cerca de la frontera con Francia, ante la vivienda de un político pro madrileño no identificado, sin que se registraran heridos o daños.

 

 

 

°

viernes, 20 de abril de 2001

Entre Obispos y Chantajes Tributarios

Continúan los dimes y diretes en el marco del proceso legal que se desarrolla trompicadamente en la CAV, con la cúpula católica tomando el centro del escenario.

La Jornada nos trae lo más reciente, entre lo que resalta la postura de IU con respecto a la amenaza por parte de José María Aznar en contra de los contribuyentes de la CAV.

Lean:


Alertan los tres obispos vascos que hay "riesgo" de fractura social por comicios del 13 de mayo

Los prelados de Bilbao, San Sebastián y Vitoria piden un paso a una paz justa y estable

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Los tres obispos de la Iglesia católica que representan a las diócesis del País Vasco manifestaron hoy, en una carta pública, que ante los comicios del próximo 13 de mayo existe un "riesgo de fractura social" en la sociedad vasca, por lo que pidieron usar el voto "como una herramienta constructiva para lograr la paz".

La Iglesia católica vasca, mediadora en el único encuentro entre dirigentes de la organización armada vasca ETA y el presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, se pronunció sobre la situación de "crispación y división" del País Vasco en este periodo electoral.

La carta, firmada por los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Ricardo Blázquez, Juan María Uriarte y Miguel Asurmendi, respectivamente, señala que los comicios deben ser "un paso decidido hacia la paz, una paz justa y estable", si bien reconoce que "los desencuentros a la hora de concebirla y de procurarla son profundos y preocupantes", en una situación que se recrudeció por los atentados terroristas que siguieron "a 14 meses de ilusión", en referencia a la tregua de ETA que finalizó en diciembre de 1999.

Los obispos vascos fueron recientemente instados por medios de comunicación cercanos al gobierno español a excomulgar a los militantes de ETA y a su entorno, medida que fue descartada por la Conferencia Episcopal Española.

En tanto, la Junta Electoral del País Vasco dejó sin espacios gratuitos en los medios de comunicación públicos al Partido Nacionalista Vasco y su socio Eusko Alkatarsuna, tras considerar que violaron el artículo 833 de la normativa, al no presentarse en los tres territorios como una única coalición.

Los nacionalistas apelaron la medida, que calificaron como "incomprensible y lesiva", y aludieron a una supuesta "mano negra y a decisiones políticas" de fondo. El vocero del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dijo que es "incomprensible que se pretenda silenciar la voz mayoritaria de los ciudadanos vascos, el día de hoy, en los medios de comunicación públicos".

De su lado, el líder de Izquierda Unida (republicanos y comunistas), Gaspar Llamazares, calificó como un "chantanje inaceptable" las declaraciones de ayer de Aznar, cuando aseguró que la autonomía fiscal del País Vasco, en el futuro, depende de que el nuevo gobierno vasco respete el estatuto de autonomía vasca y la Constitución española.

Por ultimo, la policía francesa informó que se descubrió un supuesto campo de entrenamiento de ETA en la región de Las Landas, donde se presume que la organización armada instruye a sus militantes. 




°

jueves, 19 de abril de 2001

Chantaje Tributario

Al más puro estilo de capo mafioso, José María Aznar amenaza al pueblo vasco con la vieja estrategia del palo y el garrote: si votas por el mío continúas con tu régimen tributario, si votas por alguien más, ya sea Ibarretxe o la izquierda abertzale, me encargaré de que las competencias del Estatuto de Gernika se conviertan en papel mojado.

Pero Saramago, Irazu y Vázquez Montalbán insisten en que es el "nacionalismo" vasco el que debe quedar atrás.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Condiciona Aznar la autonomía tributaria del País Vasco

El PNV aboga por "integrar en lugar de aislar a ETA"

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, condicionó hoy ante el Congreso de los Diputados la autonomía tributaria del País Vasco a los resultados de las elecciones regionales del próximo 13 de mayo.

Aznar dijo que la "pieza más importante del Estatuto de Autonomía vasco es la capacidad de recaudar tributos" y que esto sólo será posible "bajo el respeto a la Constitución española y al marco jurídico institucional vigente".

El Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) abogó por "integrar en lugar de aislar" a la organización armada vasca ETA, para consolidar un auténtico proceso de paz en el País Vasco.

Aznar reiteró que ante la "oportunidad histórica" de los comicios anticipados en el País Vasco, su gobierno sostiene que las "concesiones actuales de autonomía no son de recibo", por lo que condicionó su permanencia a que el futuro gobierno vasco, que según los primeros sondeos mantendrá en el poder al PNV, se comprometa a respetar el actual "marco constitucional y estatutario", cuya vigencia vence el primer día del año 2002.

El ex presidente vasco y líder del PNV, Juan María Atutxa, dijo que "a ETA hay que recuperarla, integrarla, pues no es un complemento del cual podamos despojarnos, porque tiene el apoyo de 15 por ciento de esta sociedad, 14 escaños y esto no puede resolverse por la aniquilación que plantea Aznar sino por la recuperación".

El candidato del PNV y actual presidente vasco, Juan José Ibarretxe, añadió que es "una desvergüenza política enorme venir a Euskadi a hablar de diálogo cuando el Partido Popular ha estado rechazando el diálogo con el lehendakari, no con los desalmados que están pegando tiros".

En otro orden, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano rector de los jueces españoles, archivó el expediente abierto contra el magistrado Baltasar Garzón, acusado de revelar secretos jurídicos a la periodista Pilar Urbano, quien publicó la biografía autorizada del juez en un libro que se convirtió en un éxito de ventas.

El documento de la comisión señala que si bien es un hecho que Garzón violó la ética que deben guardar los jueces en cuanto a actuaciones tramitadas por el Juzgado Central de Instrucción, "las pruebas practicadas no han logrado acreditar suficientemente" que existieron infracciones punibles de su parte. 




°

miércoles, 18 de abril de 2001

Intelectuales Imperialistas

Tal vez ya lo hayamos mencionado anteriormente pero ante los hechos, se hace urgente repetirlo; existen dos líneas rojas claramente marcadas para los comunistas quienes, una y otra vez, se niegan a cruzarlas y estas son su abyecta sumisión a las reglas del patriarcado misma que disfrazan de una supuesta libertad sexoafectiva con la que ellos continúan convirtiendo a las mujeres en simples objetos de uso y disfrute así como su ciega negativa a admitir el derechos a la autodeterminación de los pueblos para lo cual se contentan con repetir sin siquiera matizar las máximas de los estados contemporáneos que conculcan los derechos civiles y políticos de los habitantes de sus posesiones coloniales.

Este artículo de La Jornada expone a tres de ellos; el escritor portugués José Saramago, el vasquito colonizado José Irazu Garmendia mejor conocido como Bernardo Atxaga y el usualmente correcto escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán.

Resulta que los tres lideran un movimiento para orientar la intención del voto de los habitantes de la CAV hacia la candidatura de Izquierda Unida, alegando que "no está cegada por nacionalismos".

Y allí es precisamente donde se equivocan Saramago, Irazu y Vázquez Montalbán, mostrando que son ellos los que se han cegado a sí mismo ante un nacionalismo que es precisamente con el que comulga Izquierda Unida y ese nacionalismo es nada más y nada menos que... el españolismo.

Porque por más que los de IU estén inclinados a "trabajar tanto por la paz como por la lucha social" mientras no se pronuncien en favor del derechos a la autodeteminación de las naciones históricas administradas por el estado español querrá decir que en ese sentido muestran afinidad con la consigna franquista de la España Una Bajo Dios.

Tan equivocados están en su concepción los tres que incluso llegan a achacar a ETA lo que el estado español ha venido haciendo desde los tiempos de la expansión imperialista castellana.

Esto es lo que dicen de ETA: "nadie tiene derecho a amedrentar a sus semejantes. Ni por el terror criminal de las armas ni por ninguna otra forma de saña o acoso"... o sea, lo que el imperialismo español ha venido haciendo desde que invadiese el reino de Navarra, el califato de Córdoba, el archipiélago de los guanches, grandes porciones del continente que hoy es América, el archipiélago de los tagalos... y que lo sigue haciendo al día de hoy, precisamente en la parte peninsular de Euskal Herria, en la parte peninsular de Catalunya, en Galiza y en Andalucía, donde vascos, catalanes, galegos, andaluces y canarios son obligados a denominarse a sí mismos españoles, una identidad artificial creada a través del imperialismo y el colonialismo, construida ex profeso en el Siglo XIX así como fueron construidos los nacionalismo imperialistas francés, italiano, alemán, británico.

También por ahí cuelan el tema del internacionalismo, contradiciéndose al invitar a los vascos a votar por la opción que les invita a permanecer como españoles y desacreditando a las formaciones políticas de izquierda realmente solidarias e internacionalistas.

Al final, lo único que podemos hacer por Saramago y por Vázquez Montalbán es invitarles a leer el Manifiesto Comunista y lo que Lenin escribió al respecto de la autodeterminación de los pueblos. En lo que respecta a Irazu, invitarle a ser menos canalla y a no odiarse tanto a sí mismo, pues eso es lo que se requiere para ir por la vida siendo servil ante el extranjero que oprime a tu propio pueblo.

Adelante con la lectura:


Llaman intelectuales a votar por la coalición IU en las elecciones vascas

Aznar pide al clero complicidad contra la utopía sangrienta

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Los escritores José Saramago, Manuel Vázquez Montalbán y Bernardo Atxaga llamaron hoy a la sociedad vasca a votar en las elecciones del próximo 13 de mayo por la coalición Izquierda Unida (IU, republicanos y comunistas) pues, afirmaron, es la única opción que "no está cegada por los nacionalismos y que está dispuesta a trabajar tanto por la paz como por la lucha social".

El presidente del gobierno español, José María Aznar, pidió a la Iglesia católica "complicidad en la lucha contra la utopía sangrienta y totalitaria "que a su juicio representa el nacionalismo vasco.

El novelista vasco Bernardo Atxaga, el Nobel de Literatura portugués José Saramago y el poeta, novelista y periodista catalán Manuel Vázquez Montalbán, encabezan un manifiesto de apoyo a IU al que se unió un centenar de intelectuales y ciudadanos vascos y españoles.

El texto señala que ante las elecciones en el País Vasco hay que promover la única opción de izquierda que tiene un ideario "internacionalista, constructivo en lo nacional y que es combativa en lo social".

El documento llama en especial a la "gente de izquierda de la región que esté dispuesta a levantarse en pie de paz en busca de un futuro más justo". Se agrega que "nadie tiene derecho a amedrentar a sus semejantes. Ni por el terror criminal de las armas ni por ninguna otra forma de saña o acoso. Nadie puede ser presionado para que diga lo que no piensa, ni forzado a callar u ocultar lo que piensa".

Los escritores sostienen que "cualquier integrante de la ciudadanía vasca tiene derecho a ser nacionalista vasco, nacionalista español o insensible al nacionalismo, sin que nadie le acuse por ello de ser cómplice de nada, salvo de sus propias ideas".

Por último, los firmantes aseguran sentirse parte de la "Euskai que tiene que aguantar a unos y otros, divididos por todo, menos por la ambición de poder".

Mientras, Aznar hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad vasca, con particular énfasis a la Iglesia católica, con la que tenido varios desencuentros los últimos meses, para que sean "cómplices" en su lucha contra los que "venden utopías sangrientas y totalitarias en nombre de la raza, de un pueblo o de una nación".

Aznar, quien viajó a Bilbao para participar en un acto preelectoral del candidato del Partido Popular (PP, derecha) y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, destacó la necesidad "hoy más que nunca de la unidad y complicidad de lo mejor de la sociedad vasca, de los universitarios, de los educadores, de los medios de comunicación, del mundo empresarial, del sindicalismo democrático, de las instituciones religiosas, de las organizaciones sociales y de todas las personas que aportan valores con los que hacer una sociedad libre".

Aznar dijo que nunca será partidario "del diálogo postizo y sin condiciones que esconde la rendición democrática", que promueve como salida al conflicto vasco el candidato nacionalista Juan José Ibarretxe.

En respuesta, Ibarretxe, actual presidente vasco, afirmó que el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) defienden un mismo proyecto político que sólo busca "la división" en la sociedad vasca, y reiteró su invitación al diálogo a todas las formaciones políticas, incluida Euskal Herritarrok (EH, marcha electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de la organización armada vasca ETA).

Arnaldo Otegi, vocero y líder de EH, anunció que la coalición comprometerá su apoyo parlamentario a un candidato que sea "soberanista y no autonomista", por lo que instó a Ibarretxe y su partido a continuar con "la construcción nacional de Euskal Herria". Por último, la Audiencia Nacional de España condenó al ex dirigente de ETA Eugenio Echeveste, alias Antxon, y a Ignacio Aracama Mendia, alias Macario, a diez y siete años de cárcel, respectivamente, por "pertenencia a banda armada". Atxon, que fungió como interlocutor de ETA en las llamadas conversaciones de Argel, dijo que él era únicamente "un conocido militante antifascista", pero que nunca fue miembro activo de la organización. 




°

lunes, 16 de abril de 2001

Neutralidad Eclesial Anulada

La organización antifascista vasca ETA ha procedido a poner un tema bastante espinoso sobre la mesa; la cúpula católica vasca que ha fungido como mediadora para el diálogo entre ETA y Madrid ha demeritado su propia estatura como puente de comunicación al haber convocado a una puesta en escena en Gasteiz que cargó los dados en contra de uno de los dos participantes en la tregua.

Y es que, si iban a poner su propia neutralidad en riesgo, bien pudieron haber llevado a cabo el acto por la paz emplazando al régimen español a dejar de obstaculizar la oportunidad del diálogo y la negociación por ser precisamente Madrid la generadora de la violencia que gradualmente llevó al conflicto. Pero no, decidieron hacerlo emplazando a ETA, o sea, confundiendo la causa con el efecto.

Lean lo que nos reporta La Jornada:


Cuestiona ETA neutralidad del clero en el conflicto vasco

Podría dejar de ser mediador, advierte el grupo armado

La organización armada vasca ETA criticó por primera vez en duros términos a la Iglesia católica de España, a la que acusó de haber perdido "su neutralidad" en un comunicado publicado hoy por los diarios vascos El Diario y El Correo.

En un boletín interno de ETA, esa organización separatista reprocha a los obispos del País Vasco haber organizado el 13 de enero pasado una marcha en favor de la paz en los alrededores de Vitoria, en la que participaron unas 50 mil personas y durante la cual se exigió al grupo que abandone las armas y a los políticos que muestren disposición al diálogo.

Dicha manifestación --la primera de su tipo en el país y a la que siguieron otras más reducidas con participación de religiosos-- es "especialmente criticable" porque la Iglesia católica "desempeñó la tarea de mediación entre ETA y el gobierno de España" durante la tregua observada por el grupo armado de septiembre de 1998 a diciembre de 1999, indicó el boletín.

Esa mediación fue realizada por Juan María Uriarte, por entonces obispo de Zamora y actual obispo de San Sebastián,  que presidió el único encuentro entre dirigentes de ETA y representantes de Madrid, en mayo de 1999 en Zurich, Suiza.

ETA lamenta que la Iglesia pueda "perder en un futuro la función de intermediación" que en su opinión debería ejercer, y añade que "ver que quien debía ser mediador y testigo está trabajando a favor de una de las partes del conflicto, no favorece su neutralidad".

Raramente, el grupo armado vasco critica a la Iglesia, que en los últimos tiempos ha sido atacada desde sectores oficiales y de la oposición socialista.

La publicación del boletín coincide con la celebración por los nacionalistas del Día Nacional Vasco. Para celebrar la ocasión, unos 200 miembros de la Asociación de Municipalidades Vascas, que incluye alcaldes y concejales de España y Francia, se reunieron en Guernica y pronunciaron discursos en favor de la autonomía pero en contra de ETA, cuya "violencia está destruyendo la coexistencia de nuestro pueblo", según el presidente de la asociación, Jon Jáuregui.

En tanto, un artefacto explosivo de fabricación casera estalló anoche en la pequeña localidad de Villava, norte de Navarra cerca de Pamplona, frente a la casa de una concejal del conservador Unión del Pueblo Navarro, sin causar heridos. Este tipo de actos de violencia suele ser atribuido por la policía a los grupos de jóvenes independentistas radicales vascos, próximos a ETA.  




°

jueves, 12 de abril de 2001

Apartheid y Escenario Electoral

La Jornada ha publicado esta información acerca del escenario político rumbo a las elecciones en la CAV, uno de los factores que están en juego en la más reciente escalada represiva en contra del independentismo vasco.

Y parece ser que la jugada no le va a funcionar al PP.

Lean:


La coalición del PNV y EA encabeza la intención de voto en el País Vasco

No habrá éxito electoral para el PP, según sondeo

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La coalición moderada que actualmente gobierna el País Vasco, formada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA, socialdemócratas) será la fuerza política con más votos en los comicios vascos del próximo 13 de mayo, según el primer sondeo de intención de voto difundido hoy por el gobierno regional.

PNV-EA obtendrían entre 27 y 29 escaños, mientras el conservador Partido Popular (PP) y su candidato, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja obtendría entre 19 y 20 curules, y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) será la tercera fuerza política, con entre 13 y 16 diputaciones. El sondeo también pronostica que la coalición de izquierda nacionalista, Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA), perderá entre cuatro y cinco diputados.

Así, el primer sondeo de intención de voto por el gobierno pronostica que no se cumplirá el "éxito electoral" que ha asegurado el gobierno del presidente del gobierno español, José María Aznar, y anticipa también que serán necesarias alianzas para formar gobierno por la distribución que tendrán los 75 que conforman el Parlamento Vasco.

Entre las alianzas que barajan analistas, está la posibilidad de que el PP y el PSE sumen sus escaños, con lo que alcanzarían entre 33 y 36 diputaciones, lo que obligaría al PNV a pactar con EH para que Juan José Ibarretxe sea reelecto lehendakari (presidente regional).

El gobierno vasco recalcó que según su encuesta, la formación más perjudicada en la elección será, precisamente, EH al perder cuatro o cinco escaños de los 15 que logró en los comicios anteriores de noviembre de 1998. Asimismo, Izquierda Unida Esker Batua sumaría un escaño a los dos con los que cuenta actualmente.

Otra dato relevante del primer sondeo es el porcentaje de abstención, que se calcula será entre 30 y 25 por ciento, idéntico al de las elecciones de 1998.

Sin embargo, todo esto depende de que no se cumplan los temores de que Madrid decida declarar ilegal a EH, pues PNV y EA ya advirtieron que podrían retirarse de las elecciones si esto ocurre. A su vez, el líder de Izquierda Unida a nivel nacional, Gaspar Llamazares, señaló la ilegalización sería "dudosa constitucionalmente".

El vocero de EA, Gorka Knorr, opinó que en los últimos meses se ha perpetrado desde Madrid "el mayor ataque que se ha dado en la historia contra el nacionalismo vasco democrático",por lo que instó a la sociedad vasca a festejar el próximo día de la Patria Vasca, el próximo 1o. de mayo, a que se sumen fuerzas independentistas con la idea de una construcción nacional "hombro con hombro, para hacer frente a este nacionalismo español rancio, antidemocrático y excluyente que se opone a lo que siempre han sido los valores del nacionalismo democrático". 




°

miércoles, 11 de abril de 2001

Huelga General ante Ola Represiva

Se ha llevado a cabo la jornada de huelga convocada por la izquierda abertzale ante el marcado incremento en los operativos represivos por parte del estado español tras el fin de la tregua de ETA y dentro del marco del periodo electoral en la CAV.

Esta es la cobertura por parte de La Jornada:


Huelga general en el País Vasco, en demanda de la excarcelación de nacionalistas

Las protestas, convocadas por Euzkal Herritarrok, concluyeron con 35 detenidos

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La huelga general en el País Vasco, convocada por la coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de la organización armada ETA) como "respuesta" a las últimas detenciones de sus dirigentes, concluyó hoy con saldo de 35 detenidos, entre ellos varios concejales de la formación nacionalista.

Tanto el gobierno como los empresarios vascos coincidieron en que la jornada de protesta había tenido poca repercusión en el aparato productivo que, dijeron, funcionó con "relativa normalidad", pese a los plantones que montaron y realizaron actos vandálicos en distintos puntos de la región.

EH convocó la huelga general el pasado 10 de marzo, tras la aprehensión de dirigentes de organizaciones de vocación independentista como Haika, Ekin, Xaki, Egin y HB, por órdenes del juez Baltasar Garzón que considera que estos grupos forman parte de la estructura de ETA.

EH señaló que la movilización pretende "responder a la constante agresión contra Euskal Herria en la que están sumergidos los Estados francés y español". A juicio de la coalición, las recientes detenciones "demuestran que esta es una agresión general", por lo que instó a sus seguidores a unirse a la movilización y dar "una respuesta de la misma magnitud".

La jornada de paro se desarrolló en el País Vasco, tanto en el territorio español como en el francés, si bien fue en las localidades pequeñas donde se registró el mayor seguimiento, mientras que en las ciudades el seguimiento fue escaso y no tuvo ninguna incidencia según empresarios, en el funcionamiento de la economía de la región.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informaron que fueron detenidas 35 personas, entre ellas el concejal de EH en Rentería, quien se negó a identificarse, al igual que otros detenidos, por portar material pirotécnico cuyo uso durante la protesta fue justificado por EH con el argumento de que la movilización debía tener un carácter "ruidoso".

El mayor número de detenciones ocurrió en Guipúzcoa, donde se detuvo a 11 personas en distintas localidades, quienes fueron acusadas de participar en los piquetes y de resistirse a la autoridad. EH afirmó en un comunicado que todas las detenciones durante la huelga carecían de justificación, ya que los detenidos "se limitaban a secundar una convocatoria de concentraciones ruidosas, debidamente legalizadas y comunicadas a la Ertzaintza".

Entre los incidentes violentos durante la huelga general destaca el cierre de un Instituto Público de Noain, que fue encadenado por fuera, y el cierre con silicona de la Biblioteca Pública del gobierno de Navarra, así como la presunta presencia de "piquetes" en la Universidad del País Vasco.

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Román Knorr, señaló que la huelga convocada por EH "es prácticamente nula en todo la Comunidad Autónoma". Knorr compareció junto con el vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, quien dijo que "la sociedad vasca ha dado una clara respuesta a ETA y EH", al no secundar la jornada de huelga.

El concejero del Interior en el gobierno vasco, Javier Balza, confirmó que el seguimiento de la protesta fue "mínimo" y que a lo largo de la jornada existieron "coacciones y amenazas". Balza dijo que en los sectores de las comunicaciones, el transporte y la administración pública la huelga fue "prácticamente inexistente".

El secretario general del PP, Javier Arenas, atribuyó "el fracaso" de la huelga general en el País Vasco, a que el lema con que fue convocada: "la soberanía es la paz", pone de manifiesto que los nacionalistas "buscan un precio político por la finalización de la violencia".

Mientras tanto, el máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional), Xabier Arzalluz, informó hoy que su partido no descarta retirarse de la contienda electoral del próximo 13 de mayo si la justicia española decide "ilegalizar" a EH, ya que esto "distorsionaría completamente el panorama electoral".

La posibilidad de que se declare ilegal a la coalición EH para impedirle participar en los comicios parece cada vez más factible sobre todo tras los últimos autos decretados por Garzón con los que quedaron ilegalizadas las organizaciones Xaki, Ekin y Haika a pesar de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó, por falta de pruebas, las acusaciones del magistrado. 




°

martes, 10 de abril de 2001

Marcha Atrás con Excomuniones

Fíjese usté que siempre no.

Resulta que la anunciada excomunión en contra de los militantes de ETA no fue mas que una gracejada por parte de El Mundo, el periódico que publicó dicha información citando al Obispo Rouco Varela.

Así que el tema, pareciera ser, tiene que ver más con el proceso electoral que se vive en la CAV.

Más grave aún nos parece lo que ha señalado la izquierda abertzale al hacer hincapié en el hecho que dicho anuncio parecía estar dirigido a los padres y madres de los militantes de ETA quienes de cumplirse la amenaza, se verían imposibilitados para llevar a cabo actos funerarios dentro del rito católico para sus hijas e hijos caídos.

Aquí la información en la sección Mundo de La Jornada:


Niega la Iglesia católica que pretenda excomulgar a etarras

Es un "montaje mediático" del PP, acusa obispo

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La jerarquía de la Iglesia católica española desmintió hoy que pretenda decretar la excomunión a los militantes de la organización armada vasca ETA y "su entorno", tal y como fue publicado la víspera por el diario El Mundo.

La Conferencia Episcopal Española (CEE), que reúne a los 85 obispos del país, emitió un comunicado que, entre "la perplejidad" y la "indignación", explica que una pena canónica como la excomunión sólo es competencia del papa Juan Pablo II y de los obispos dentro de sus propias diócesis.

El obispo de Pamplona, Fernando de Sebastián, fue más lejos al calificar la información publicada de "montaje mediático" del oficialista Partido Popular (PP) y del gobierno del conservador José María Aznar, para presionar a que la Iglesia adopte "posturas extremas".

A nivel político, el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local) calificó la información de "intoxicación" electoral del PP de cara a los próximos comicios regionales del 13 de mayo, que además pretende influir en la "posición equidistante" que mantiene la Iglesia española frente el conflicto vasco.

La versión de prensa de la víspera, un nuevo episodio del enfrentamiento que mantienen desde principios de este año la Iglesia y el gobierno de Aznar en torno al País Vasco, incluso provocó una reacción del propio Vaticano que, por medio de un vocero aclaró que no tenía conocimiento del supuesto proyecto de la Iglesia española, por lo que lo informado por El Mundo de que incluso en propio Karol Wojtyla había dado su beneplácito a la iniciativa, "no tiene ni pies ni cabeza".

El rotativo español, cercano al gobierno, llegó a señalar incluso que el cardenal Antonio María Rouco Varela, que preside la CEE, "lleva años madurando el proyecto" con el "aval de la Curia romana", pero que "lo que la Iglesia todavía no tiene claro es la forma de aplicarla. Obispos y canonistas parecen optar por seguir el mismo procedimiento de excomunión automática utilizado en el caso del aborto".

En su editorial, el diario recordaba sin embargo que "a lo largo de la historia y también en la actualidad, el mundo abertzale (separatistas vascos) ha tenido vínculos estrechos con el clero (...) Sólo hay que pensar en las consecuencias prácticas: si prospera la excomunión que pretende Rouco, las familias de los etarras no podrán celebrar sus exequias en ningún templo católico".

Pese a sus estrechos lazos con la Iglesia católica gracias a su filiación conservadora, Aznar mantiene un enfrentamiento con cardenales y obispos: El primer cara a cara fue en febrero pasado, cuando los prelados rechazaron firmar el pacto anti-ETA rubricado por el PP y el opositor Partido Socialista Obrero Español, decisión que fue calificada de ambigua por el oficialismo. La Iglesia respondió entonces que dicho pacto había sido redactado y negociado "en secreto" por esos dos partidos sin que se hubiera tomado en cuenta a otras organizaciones, entre ellas la propia Conferencia Episcopal. 




°

lunes, 9 de abril de 2001

Excomulgarán a Militantes de ETA

Movería a risa de no ser por un peligroso antecedente.

Nos referimos a la balandronada anunciada por la Conferencia Episcopal Española que ha anunciado, léalo usted bien, la excomunión para los integrantes de la organización antifascista vasca ETA.

¿Y cuál es el peligroso antecedente que nos impide carcajearnos con lo anunciado?

Sencillo, la intervención directa de la cúpula eclesial española en los preparativos para el golpe de estado militar de aquel nefasto 18 de julio de 1936. Tampoco podemos olvidar que nacionalcatolicismo​ es la denominación con la que se conoce una de las señas de identidad ideológica del franquismo, el régimen criminal con el que Francisco Franco gobernó España desde 1939 hasta 1975 del cual es heredero político e ideológico el actual régimen borbónico franquista.

Y como olvidar un "pequeño" detalle más; el apoyo abierto por parte de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, mejor conocido como Pío XII al fascismo europeo, desde Alemania hasta Portugal pasando por Italia y España.

Así que, resumiendo; lo anunciado por Rouco Varela no es mas que la historia repitiéndose a sí misma, con la Conferencia Episcopal Española terminando por sumarse al pacto represivo PP-PSOE en contra del pueblo vasco, añadiendo ese toque para resarcir su inicial negativa hace un par de meses.

Lean ustedes:


El proyecto se someterá a votación el 24 de abril

Prepara la Iglesia católica excomunión de todos los integrantes del grupo ETA

La Iglesia católica española estaría preparando la excomunión de "todos los miembros" del grupo armado vasco ETA, "pues la actividad terrorista es delito gravísimo contra la vida y la libertad", según un anteproyecto citado hoy por el diario El Mundo.

Ese proyecto fue elaborado por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien lo someterá el próximo 24 de abril a la votación de la Conferencia Episcopal española, de la que es presidente, precisó el periódico.

El procedimiento de excomunión automática propuesto ya fue utilizado por la Iglesia en casos de aborto, sostuvo El Mundo. Esta es la máxima pena que contempla la ley católica, y la última que se produjo en España se remonta a 1951, cuando se aplicó contra un invidente que fundó sin permiso la asociación de la Santístima Virgen, añadió.

Si la medida es adoptada, para lo que se necesita que voten a mano alzada la mayoría absoluta de los 85 obispos, en ninguna parroquia podrían celebrarse funerales de miembros de ETA, la organización separatista vasca que se alzó en armas en 1968.
La Iglesia española recibió en febrero duras críticas de algunos sectores sociales y políticos por negarse a suscribir el pacto antiterrorista elaborado por el gobernante Partido Popular y por el mayor de oposición, el Partido Socialista Obrero Español, por considerar que era una cuestión política.

Entre tanto, unas 100 mil personas, según la policía, y unas 600 mil, según los organizadores, asistieron este domingo en Bayona, al sur de Francia, a la llegada de la última etapa de la Korrika, carrera de posta a pie que se disputa cada dos años a través del País Vasco franco-español, en favor de la enseñanza de la lengua vasca. 




°

jueves, 5 de abril de 2001

"Garzonada" contra Ekin

El Gran Inquisidor de la España Una Bajo Dios continúa su cruzada en contra del pueblo vasco, criminalizando la actividad lo mismo sea de un periódico o una revista que de un colectivo juvenil que de una plataforma de asistencia a los refugiados vascos que de un líder político.

Mediante el artículo que les presentamos a continuación La Jornada nos da cuenta de la última arremetida en contra de Ekin:


Decreta el juez Garzón la ilegalidad de EKIN por ser el "aparato político de ETA"

Liberan a siete integrantes del grupo, ahora prohibido, por falta de pruebas

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Dos acciones judiciales fueron emitidas hoy desde las oficinas de la Audiencia Nacional de España: una ordenó la libertad de siete miembros de EKIN, por considerar que no está probada su vinculación con la organización armada ETA, y la otra decretó la ilegalidad de ese grupo por considerar que representa al "aparato político" de ETA.

El Ejecutivo español, presidido por el conservador José María Aznar, criticó la liberación bajo fianza de los siete militantes, dictada por los tres magistrados que conforman la sala cuarta de lo penal, al tiempo que aplaudió la decisión del juez Baltasar Garzón de prohibir al grupo.

En septiembre pasado Garzón ordenó la ejecución del operativo policial Lobo Negro, que se saldó con la detención de 14 personas vinculadas a EKIN, una coalición de grupos vascos. Pero los tres jueces de la sala cuarta consideraron que no se pueden comprobar los vínculos con ETA a siete de los arrestados.

La situación de los otros siete detenidos en el mismo operativo -entre ellos el parlamentario de Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA), Xabier Alegría y la ex vocera de la organización juvenil Haika, Anne Lizarralde- tendrá que ser resuelta los próximos días por la misma instancia judicial.

Al decidir la liberación de los siete, la sala cuarta de la Audiencia Nacional explicó que no se ha constatado la existencia de contactos, comunicaciones o reuniones entre los imputados y la banda armada, a pesar de que todos ellos han estado sometidos, durante los meses anteriores a su detención, a estrecha vigilancia. El origen de EKIN es, a juicio de los magistrados, "el resultado de una iniciativa surgida en el seno de la izquierda abertzale (nacionalista vasca)".

Minutos después de conocerse este dictamen judicial, Garzón resolvió decretar la "ilegalidad" de EKIN, al considerar que "es un sucedáneo" de ETA y "desarrolla sus mismas actividades", al dirigir y controlar las "formas de violencia complementarias de ETA como la kale borroka o violencia callejera".

Garzón establece el delito de EKIN en que tiene "objetivo idéntico" con la desarticulada Koordinadora Abertzale Socialista: "la consecución de un Estado socialista, vasco, reunificado y euskaldun".

El magistrado había ordenado además la detención del abogado de los detenidos, por "ordenar y coordinar" la huelga de hambre que llevaron a cabo unos 90 presos etarras en protesta a su situación carcelaria y la dispersión de los reclusos, pero la Sala Cuarta replicó que dicha protesta es legítima y que, en todo caso, no quedó probado que el abogado haya dirigido dicha movilización.

El vicepresidente primero de gobierno y ministro del Interior español, Mariano Rajoy, criticó la decisión de la Sala, al reiterar que "ETA y EKIN es lo mismo, que tienen exactamente los mismos objetivos, aunque cada uno emplea medios diferentes". Rajoy felicitó en cambio a los jueces que instruyen los sumarios contra el entorno de ETA por adoptar posturas como la sostenida hoy por Garzón.

Por su lado, la organización juvenil Haika decidió convocar a una jornada de lucha para el próximo 1o. de mayo en todas las ciudades del País Vasco, para exigir la liberación del resto de los detenidos por esta causa.

A su vez, el vocero del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado, en el gobierno local), Joseba Egibar, dijo que "en estos momentos es la presión política la que se hace presente en la justicia española". Javier Madraza, líder de la coalición Izquierda Unida en el País Vasco, calificó de "contradictorio" lo sucedido hoy en la Audiencia, al tiempo que recordó que "los autos de Garzón contra ETA y su entorno en muchas ocasiones son desautorizados a posteriori por instancias superiores". 




°