Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de marzo de 2003

El Estercolero de Aznar

Las agencias noticiosas AFP y DPA han dado a conocer una acción directa no violenta llevada a cabo en contra de la sede del Partido Popular en Barcelona como respuesta a la genocida incursión militar angloestadounidense en contra de Irak, misma que José María Aznar se dedicase a promocionar en América Latina, especialmente México y Argentina.

Lo curioso es que dichas agencias han utilizado el gentilicio barceloneses para referirse a los estudiantes que han participado en la acción, evitando así utilizar un gentilicio mucho más adecuado para la ocasión, o sea, catalanes.

Como los catalanes detenidos y torturados en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, torturados por orden de Baltasar Garzón.

Así que, una vez aclarado el tema, aquí la información publicada por La Jornada:


Arrojan más de 700 kilos de estiércol a oficinas del Partido Popular español

En Barcelona y Buenos Aires, movilizaciones porque Aznar apoyó la invasión

Estudiantes arrojaron este martes más de 700 kilos de estiércol frente a la sede barcelonesa del Partido Popular (PP, derecha) del presidente del gobierno español, José María Aznar, en protesta por el apoyo a la invasión angloestadunidense de Irak. El estiércol fue transportado en un tren por los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y arrojado sin que hubiera enfrentamientos con los agentes policiacos que custodian el edificio.

Por la mañana, más de 5 mil estudiantes barceloneses, universitarios y de secundaria, se manifestaron contra la intervención militar en Irak y el apoyo del gobierno español al ataque angloestadunidense bloqueando autopistas y tomando sus clases en avenidas ocupadas, sin que hubiera incidentes.

Algunos profesores se sumaron a la manifestación y dieron clase con ayuda de un megáfono. Impartieron clases sobre derecho internacional y los motivos que llevaron a Estados Unidos a la guerra. Estudiantes de secundaria realizaron una manifestación en la céntrica plaza Sant Jaume de Barcelona.

Para el miércoles 26, la organización Aturem (paremos) la guerra convocó a un suspensión de actividades de 15 minutos a partir del mediodía. Los ciudadanos son invitados a parar en sus puestos de trabajo o sentarse en las aceras y vías de circulación para protestar por la invasión.

En Buenos Aires, un grupo de militantes de Izquierda Unida lanzó huevos a un local del Partido Popular, ubicado en el centro porteño, en protesta por el apoyo de Aznar a la invasión.

En París, unos 8 mil manifestantes expresaron su rechazo a la "ilegal guerra del presidente George W. Bush" recorriendo las principales calles y avenidas de París. Luego se sentaron en las aceras cercanas a la sede de la embajada de Estados Unidos en Francia y gritaron consignas contra el conflicto. Varios miles protestaron en otras ciudades francesas.

En Caracas, cientos de personas protestaron contra la guera y calificaron al presidente estadunidense, George W. Bush, de "asesino y terrorista". Además, estudiantes lanzaron petardos contra el consulado de España en la ciudad venezolana de Valencia.

En la República Checa unos 300 manifestantes, jóvenes en su mayoría, realizaron una movilización, convocada por seis grupos de pacifistas y ecologistas en Brno (este), segunda ciudad en importancia del país. "Dos criminales de guerra, Saddam Hussein y George W. Bush, ajustan cuentas mientras mueren civiles inocentes", denunció en un discurso el líder ecologista Milan Stefanec. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario