Desde el portal de Público traemos a ustedes este reportaje acerca de las más recientes declaraciones por parte de Arnaldo Otegi, portavoz de la izquierda abertzale.
Adelante con la lectura:
Arnaldo Otegi plantea la necesidad de "un salto" en materia de autogobierno en Euskadi y Navarra
El coordinador general de EH Bildu no ve "en el horizonte" que su formación llegue a apoyar los Presupuestos vascos para 2025 porque no entrará en "términos de mercadeo persa".El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, plantea la necesidad de que se dé "un salto" en materia de autogobierno en la Euskadi y en Navarra. Además, pretende que se aborde en ambos ámbitos territoriales un debate "para un gran estatus" que recoja el reconocimiento nacional y una fórmula de "derecho a decidir pactado".
Así lo ha transmitido este miércoles, cuando ha declarado que el primer paso en la conformación de un autogobierno debe ser "que España reconozca que Euskal Herria es una nación". El segundo sería definir los territorios que conformarían esa nación, "al menos en términos teóricos e históricos", ha apuntado. También sería preciso, a su juicio, definir los ámbitos competenciales de Euskadi, modificándose el modelo de relación actual con el Estado español.
Partiendo de esta premisa, asegura, se podría "empezar a caminar en una buena dirección en ese acuerdo". Para la formación abertzale, serán "irrenunciables el derecho a decidir y el reconocimiento de la nación vasca", y ha recordado que su propuesta plantea "un modelo de carácter confederal". "Creemos que puede haber fórmulas que recojan ese derecho a decidir, que hay que regular. Dicho esto, nadie está pensando en ejercer un derecho a decidir de carácter unilateral, sino pactado, como el que hubo en Escocia o en Quebec", ha explicado.
La cuestión propia de las competencias a nivel social, económico, cultural y económico es una de las prioridades de Otegi y a su vez "un escollo fundamental" pero ineludible con el Estado español. Dos ejemplos de ello, que ya han causado roces entre el Gobierno estatal y EH Bildu han sido la gestión de la seguridad social o la presencia de selecciones nacionales deportivas compitiendo internacionalmente.
Por ello, el abertzale ha defendido que no se puede "someter a la ciudadanía, a las organizaciones políticas, a sus organizaciones sindicales y sociales, a un debate otra vez interrumpido, en una rotonda en la que vamos dando vueltas y un debate que solo se produce entre las élites de los partidos políticos", ha manifestado.
Además del trabajo parlamentario que ya existe, ha explicado que ya existe el precedente del acuerdo alcanzado en las conversaciones de Loiola (desarrolladas en 2006 entre PNV, Batasuna y socialistas), que "se malogró". "En gran parte por nuestra responsabilidad", ha reconocido. El PNV todavía no les ha llamado para una ronda de contactos sobre el nuevo estatus que previsiblemente comenzará en septiembre.
También ha considerado que en esta cuestión debe darse "un gran acuerdo entre abertzales y un acuerdo que también concite la voluntad de los que no son abertzales". Según ha explicado, es necesario que se consensuen "unos mínimos" que defiendan las formaciones nacionalistas, aunque ha dicho que "eso tiene que ser compartido con el resto", pero no sabe "si después o al mismo tiempo".
Asimismo, Otegi ha vuelto a ironizar sobre que espera que al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, "le hayan pasado el discurso" de Salvador Illa en su investidura como president. "Illa dice que Catalunya es una nación, la lengua catalana forma parte del núcleo de la nación catalana, España es un país plurinacional y aspira a construir estados federados en el conjunto de Europa. Esta sí es una posición con la que probablemente sería posible alcanzar un acuerdo", ha indicado.
Sobre el pacto de salud que pretende alcanzar el lehendakari Imanol Pradales, Otegi ha considerado que "hay una rectificación por parte de este Gobierno y del PNV, que ha venido al modelo de EH Bildu", mientras el anterior Ejecutivo defendía que había "una conspiración entre EH Bildu y los sindicatos para hacer creer" que Osakidetza "era un servicio degradado". A su forma de ver, esta "degradación" ha venido de la mano de "las políticas públicas neoliberales", por lo que "ahora toca ir al modo de solución política de EH Bildu, que es la de acabar con la precariedad, con la privatización e ir a un modelo de gestión mucho más eficaz".
En relación a la aprobación de los presupuestos vascos, el coordinador de EH Bildu no ve "en el horizonte cercano", que EH Bildu pueda alcanzar un pacto sobre éstos para 2025 en el Parlamento vasco. En esta línea, ha apuntado que su formación tiene que hacer una reflexión en torno a las cuentas públicas "en su conjunto, tanto en el Estado, como el Parlamento de Navarra, el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca, diputaciones y ayuntamientos", sobre dónde se deben invertir los recursos.
"¿Lo queremos seguir invirtiendo en políticas de grandes infraestructuras, de grandes eventos, o queremos hacer con eso otra cosa? Creo que enfocar el debate presupuestario en términos un poco de mercado persa, no va a ser nuestra posición", ha concluido.
°