Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 26 de abril de 2024

Leizaola en Gernika

Naiz ha publicado este reportaje que nos arroja luz sobre uno de los hitos recientes en la historia de la resistencia del pueblo vasco en contra del anacrónico colonialismo español; la visita por sorpresa del lehendakari Jesús María de Leizaola a Gernika.

Lean ustedes:


Cincuenta años del viaje clandestino del lehendakari Leizaola a Gernika

En abril de 1974, el lehendakari Leizaola realizó una visita clandestina a Gernika el día del Aberri Eguna para demostrar la capacidad de acción de las instituciones vascas en el exilio. Así lo han recordado varios protagonistas de ese viaje en un coloquio organizado por la Fundación Sabino Arana.

Hace cincuenta años, el lehendakari en el exilio, Jesús María de Leizaola, realizó una arriesgada visita clandestina a Gernika el día del Aberri Eguna, como se ha recordado en el coloquio organizado este jueves por la Fundación Sabino Arana.

En el mismo, han intervenido varias personas que participaron en aquel acontecimiento, con el que se quería demostrar a la opinión pública la capacidad de acción de las instituciones vascas en el exilio y del PNV.

En concreto, han tomado la palabra Javier Chalbaud, Pedro de la Sota y Fede Bergaretxe, moderados por Koldo San Sebastián y que han ofrecido detalles de la histórica visita de Leizaola.

Bergaretxe era el responsable de la Resistencia Vasca en el interior y fue el encargado de conducir el coche que trasladó a Leizaola a Gernika y, posteriormente, a la muga, a Behobia.

Por su parte, De la Sota grabó la película que inmortalizó la visita al Árbol y a la Casa de Juntas de Gernika, y Chalbaud fue el encargado de realizar las fotografías. De hecho, durante el coloquio, se han proyectado las imágenes de la grabación cuyo original se conserva en la Filmoteca Vasca.

El temple de un octogenario

De esta manera se ha recordado la arriesgada aventura protagonizada por un hombre prácticamente octogenario hace cinco décadas. En 1974, la Resistencia Vasca quiso marcar la celebración del Aberri Eguna con un hecho insólito: la presencia del lehendakari en el exilio Jesús María de Leizaola nada menos que en Gernika.

Esa visita tenía sus riesgos, ya que cabía la posibilidad de que la Policía española detuviera a Leizaola, pero el lehendakari decidió participar en tan elocuente golpe de efecto.

Era una demostración más del temple de Leizaola, un personaje de larga trayectoria en el nacionalismo vasco. Nacido el 7 de septiembre de 1896 en Donostia, este abogado fue miembro del Gobierno presidido por José Antonio Agirre y el último integrante de ese Ejecutivo en abandonar Bilbo antes de la ocupación del Ejército franquista en junio de 1937.

Hombre de confianza de Agirre, le sustituyó en el cargo cuando el primer lehendakari falleció el 28 de marzo de 1960, un puesto que Leizaola ocupó durante las siguientes dos décadas.

Ostentando ese cargo, el sábado 13 de abril de 1974, víspera del Aberri Eguna, Leizaola se ponía en marcha desde Ipar Euskal Herria en dirección a Bilbo en un vehículo conducido por Primi Abad y en el que también viajaban otros dos antiguos gudaris: Deunoro Totorika e Hilario Zubizarreta. Portaba la documentación de un agente de aduanas de Hendaia fallecido unos pocos meses antes y que tenía lazos familiares con un cargo del PNV.

Tras un primer intento fallido de cruzar la muga por Behobia, finalmente pasaron por Bera y terminaron sin contratiempos en la capital vizcaina. Allí les aguardaba Fede Bergaretxe, presidente del Consejo Delegado de la Resistencia Vasca interior, con su coche para ocuparse de los desplazamientos de Leizaola.

Tras visitar la basílica de Begoña, pasaron por el puente de la Salve y el lehendakari pudo ver los Altos Hornos antes de llegar a la casa de Sabin Zubiri en Algorta. En ese lugar, Leizaola compareció ante varios periodista extranjeros para que su visita clandestina a Hego Euskal Herria tuviera eco internacional. Entre ellos se encontraba Dominique Puchin, redactor de ‘Le Monde’, al que concedió una entrevista.

Al día siguiente, jornada en sí del Aberri Eguna, Leizaola se dirigió a la Casa de Juntas de Gernika, donde habían sido congregadas varias personas sin saber que el lehendakari iba a estar presente. Tras convencer al bedel de que abriera el recinto para que una persona que llevaba tiempo fuera pudiera ver el árbol, Leizaola pudo regresar a ese lugar y ser fotografiado junto al roble.

También se acercó hasta el cementerio de Sukarrieta para visitar la tumba de Sabino Arana, a pesar de que sabía que los restos del fundador del nacionalismo vasco habían sido trasladados durante la guerra para evitar que fueran profanados por los fascistas.

A continuación, Bergaretxe le llevó hasta Autzagane, donde le aguardaban los tres antiguos gudaris para cruzar de nuevo la muga, esta vez por Behobia y llegar sin contratiempos a Donibane Lohizune. Una vez en la localidad, Leizaola se dirigió al frontón Jai Alai, donde se iba a celebrar la comida de celebración del Aberri Eguna, y allí anunció nada más presentarse que «¡Vengo de Gernika!».

Cinco años más tarde y una vez muerto el dictador Franco, Leizaola regresó a Hego Euskal Herria el 15 de diciembre, tras un exilio de más de 40 años. Miles de personas le tributaron un cálido homenaje en el campo de fútbol de San Mamés. Al día siguiente, ‘entregó’ sus poderes de lehendakari al entonces presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaikoetxea, que un año más tarde pasaría a ser oficialmente el primer lehendakari del Gobierno de Lakua elegido tras la dictadura.

El 16 de marzo de 1989 fallecía a los 92 años Leizaola, casi una década después de aquella visita clandestina a Gernika que tantos recuerdos le había traído.

 

 

 

°

martes, 23 de abril de 2024

El Efecto EH Bildu

Desde Público traemos a ustedes este recuento de los resultados electorales del pasado 21 de abril, especialmente en lo que respecta a las naciones sin estado.

Adelante con la lectura:


Las izquierdas soberanistas de Catalunya, Euskadi y Galicia se erigen en freno al ascenso conservador en el Estado

Bildu y BNG se consolidan como segunda fuerza en sus respectivos territorios con ERC gobernando la Generalitat a la espera del 12M, frente a una izquierda alternativa que ha perdido 25 escaños en los parlamentos de las nacionalidades históricas

Juan Oliver

Las elecciones vascas que han elevado a EH Bildu a su máximo histórico en unas autonómicas han consolidado la tendencia que sitúa a las izquierdas soberanistas de Catalunya, Galicia y Euskadi como el principal obstáculo al ascenso del poder conservador en el Estado. A la espera de lo que suceda en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, EH Bildu, ERC y BNG se afianzan así como segundas fuerzas políticas en sus respectivos países.

Lo hacen además a las puertas de los comicios europeos del 9 de junio, a los que concurrirán en coalición mientras la izquierda alternativa, nacida a raíz del levantamiento social vinculado al 15M de hace 13 años, atraviesa una particular tormenta perfecta que amenaza su supervivencia, dividida entre sucesivas marcas y liderazgos inestables cada vez más cuestionados.

EH Bildu, que no ha parado de crecer electoralmente desde 2016, obtuvo el pasado domingo más de 340.000 votos -un 32,5%- y 27 escaños en un Parlamento de 75. Hace dos meses, en las autonómicas gallegas, el BNG, que también sigue en ascenso desde 2012, se llevó 467.000 sufragios -el 31,5%- y un tercio de las 75 diputadas del hemiciclo gallego. En Catalunya, que acudirá a las urnas el próximo 12 de mayo, ERC gobierna la Generalitat tras obtener un 21% en 2021 con más de 603.000 apoyos y 33 asientos en una Cámara de 135.

Son más de 1,4 millones de sufragios, por los menos de 290.000 que suman Sumar, En Comú-Podem y Podemos en las tres comunidades en esos mismos procesos electorales. Frente a los 85 diputados autonómicos con que cuentan hoy las fuerzas nacionalistas de izquierda de los tres territorios, la izquierda alternativa estatal sólo tiene nueve: ocho, de momento, en Catalunya; uno en Euskadi, y ninguno en Galicia. Hace ocho años, las fuerzas vinculadas a Podemos y a Sumar sumaban 36 actas autonómicas.

Trasvase de votos

"Es evidente que hay trasvase de votos y que el nacionalismo de izquierdas bebe mucho de ese mismo espacio electoral" que nutría a Podemos y a Sumar. "Pero lo hace compartiendo una estrategia distinta", asegura el politólogo Silvio Falcón, gallego afincado en Catalunya y autor junto a Andreu Pujol de A la sobirania per l'esquerra: un anàlisi de l'auge d'ERC, EH Bildu i BNG (Angle Editorial, 2022).

"En lo que coinciden ERC, BNG y Bildu es en que no pretenden conquistar los cielos de manera inmediata. Su apuesta es más estratégica con una propuesta clásica: organización, base territorial y liderazgos a largo plazo", añade Falcón, que incide en la relevancia de esa fórmula destinada a ampliar sus bases que las tres formaciones están explotando con éxito.

En Galicia, el BNG de Ana Pontón ha logrado entrar en los caladeros del galleguismo moderado que antes optaba por PP o PSOE. "En las autonómicas del 18F cerca de 70.000 votos del Bloque provenían de electores que lo apoyaban por primera vez", recuerda Falcón. Pontón, al mando del partido desde hace 12 años, se ha consolidado como la referencia de la oposición al PP, con 16 escaños más que un PSOE que ha ido descomponiéndose frente a ese empuje del nacionalismo.

En Euskadi, EH Bildu ha conseguido por primera vez igualar en escaños con el Partido Nacionalista Vasco tras ir creciendo sucesivamente en las autonómicas fe 2012, 2016 y 2020. Lo ha hecho con distintos candidatos bajo el liderazgo de Arnaldo Otegi en la izquierda abertzale, acercándose en esta ocasión a menos de 30.000 votos y 2,7 puntos porcentuales del nacionalismo conservador del PNV, y con PP y PSOE sumando menos de una cuarta parte de los sufragios válidos.

Disputa ERC-Junts

En Catalunya, Pere Aragonés se convirtió hace tres años el primer presidente de ERC desde Tarradellas, y aunque las encuestas ponen en duda que pueda mantener el Gobierno, sí auguran que seguirá disputándose con Junts la condición de segunda fuerza en el país y que podría disponer de capacidad para orientarlo hacia Illa o Puigdemont. "Esquerra es la formación nacionalista del Estado con más fronteras electorales", apunta Falcón: PSOE Junts, CUP, En Comú-Podem... "Eso la convierte en una fuerza central y fundamental", concluye.

Mientras tanto, salvo en el caso de Galicia, donde Alfonso Rueda logró el pasado febrero más del 47% de los votos, la derecha y la ultraderecha siguen atragantándose con las nacionalidades históricas. El PP es la octava fuerza en Catalunya y la cuarta en Euskadi. Por su parte, Vox sigue siendo formación extraparlamentaria en Galicia, donde nunca ha logrado entrar y donde su presencia institucional se deduce a una concejala en un pueblo de 1.700 habitantes. Los de Abascal sólo tienen un escaño en Euskadi y no ha pasado nunca del 8% del voto en Catalunya.

BNG, EH Bildu y ERC concurrirán conjuntamente a las elecciones europeas del 9J, para limitar el efecto de castigo que tiene el sistema de circunscripción única que se utiliza en esos comicios. Lo hicieron así en 2009 y en 2019 con Oriol Junqueras como cabeza de lista, repartiéndose el escaño por tiempos de manera proporcional a lo votos que obtenía la alianza en cada comunidad.

En 2009 se acercaron a los 400.000 votos, y en 2019 superaron los 1,2 millones. Ahora, por primera vez desde que España entrara en la Unión Europea, encaran esos comicios tras haber celebrado elecciones autonómicas en sus respectivos territorios apenas unos meses antes.




°

sábado, 6 de abril de 2024

Dieciséis Apellidos Vascos

Diego Sandoval del portal W Deportes no se caracteriza por ser la crayola más brillante de la cajita.

A pesar de que Javier Aguirre Onaindia, entrenador de futbol mexicano conocido como 'el Vasco Aguirre' mencionase en rueda de prensa que le habían sacado dieciséis apellidos vascos (en referencia a los ocho apellidos vascos que esgrime la vasquitud etnicista y que incluso ha inspirado una película de comedia), Sandoval insiste en decir que "tiene familia española".

Lean ustedes:


Javier Aguirre: Mi familia le va al Athletic; me sacaron 16 apellidos vascos

Javier Aguirre habla en conferencia de prensa de cara a la final de Copa del Rey en donde Mallorca enfrentará al Athletic Club.

Diego Sandoval

Javier Aguirre es todo un espectáculo cuando habla en medio de una sala llena de periodistas, y en una nueva ocasión volvió a otorgar una conferencia de prensa para lo que será la Gran Final de la Copa del Rey: Mallorca vs Athletic Club; conferencia que se dio a conocer en el Estadio La Cartuja posterior al entrenamiento del equipo Bermellón.

Asimismo, primordialmente Aguirre tocó el tema de su familia ya que a pesar de ser mexicano, tiene familia española y reconoce que a pesar de ser estratega del Mallorca, la realidad es que su familia anhela que el Athletic Club pueda hacerse de la Copa del Rey puesto que tanto su familia como de su padre como de su madre, tienen 16 apellidos vascos.

“En mi casa los he hecho dudar pero van con el Athletic. Se juntaron los de mi padre y mi madre y me sacaron 16 apellidos vascos. Recuerdo que en mi casa en México todo era del Athletic. Mis hermanos se quedaron siete años en Guernika y volvieron aún más del Athletic”, concretó Aguirre.

De igual forma, la última vez que el Mallorca ganó una Copa del Rey fue en 2003; ahora de la mano de Javier Aguirre buscan volver a concretar este hecho sabiendo que será una final inverosimil, rispida y dificil pero no inalcanzable, ante ello el técnico mexicano destacó que será un bonito encuentro.

“No alcanza solo con ilusión o tranquilidad. Hay que jugar y jugar bien. No tener errores. El Athletic es el equipo que más balones roba en tu campo y más goles te marcan. Te roban y te hacen goles de todos los lados. Hay que hacer un partido casi perfecto. Con deseo y ganas no te alcanza, no es suficiente”, añadió Javier Aguirre

Además, recalcó la firme ilusión que tiene el equipo para superar las adversidades y poder hacerse de una de las Copa más importantes de España, aunque recalca que el Athletic no será un rival para nada endeble, sin embargo, para él y para los jugadores lo único que les queda es concentrase, divertirse, para tocar la gloria eterna.

“El equipo está muy bien. Ilusionadísimo. Si Omar no está bien no estará en el banquillo de mañana. La tercera no te la contesto porque no me acuerdo... Queremos ser campeones. No va a ser fácil. Tiene 25 puntos más que nosotros en Liga, pero siempre hay un pero y nosotros nos jugamos un título y lo queremos”, selló el estratega mexicano.





°