Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de marzo de 2017

El PIM en Nafarroa

Dando seguimiento a lo que publicamos ayer con respecto al trabajo doméstico, les compartimos este artículo publicado en Noticias de Navarra:


El Movimiento Feminista llama a participar en un paro convocado en 46 países para denunciar el desigual reparto del empleo y los trabajos de cuidados, así como para exigir el fin de las violencias machistas

Las navarras se unirán el próximo miércoles al Paro Internacional de Mujeres (PIM), en el que ciudadanas de todo el mundo antepondrán la solidaridad como "arma" contra "la actual violencia social, legal, sexual, política, moral y verbal" que sufren en todo el mundo.

En el caso de Navarra, la Coordinadora Feminista de Navarra, que agrupa a todas las asociaciones de este tipo, ha asumido la llamada y ha convocado un "paro de empleo, cuidados y consumo", y una concentración de media hora que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona, han señalado a Efe fuentes del colectivo.

La acción internacional promovida por este movimiento, inspirado en el paro que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto, cuenta ya con la adhesión de 49 países, entre ellos España, donde las coordinadoras feministas autonómicas se han encargado de elaborar una agenda de protestas.

Así, la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, a través de sus distintas entidades, ha hecho un llamamiento para participar en huelgas de consumo, paros parciales en los puestos de trabajo y manifestaciones en 49 ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Granada, Santiago de Compostela, Gijón, León y Valencia.

El paro se producirá a las 12:00 horas y tendrá una duración de media hora en la mayoría de ellas.

El colectivo argentino contra la violencia machista Ni Una Menos también ha pedido la implicación en este evento, lamentando que vayan a faltar todas las víctimas del "femicidio", lesbianas y travestis asesinadas o las víctimas de trata.

Paro convocado en 46 países
El Movimiento Feminista de Madrid ha hecho un llamamiento a participar en un paro internacional convocado en 46 países el 8 de marzo para denunciar el desigual reparto del empleo y los trabajos de cuidados, así como exigir el fin de las violencias machistas.

Las organizaciones feministas pretenden unir fuerzas en un "grito común" y una huelga en empleo y estudios, cuidados y consumo, según ha señalado Inés Gutiérrez, de la Comisión 8 de Marzo, que promueve la manifestación de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De 12:00 a 12:30 invitan a las mujeres "a salir a las puertas de sus centros de trabajo" en todo el Estado y en todos los sectores, exhibiendo brazaletes de color morado para mostrar su adhesión al paro, según ha explicado Chelo Hernández, portavoz de la Comisión.

Las estudiantes se sumarán a la iniciativa en los campus de las principales universidades madrileñas, como la Autónoma, la Complutense, la Carlos III y la Politécnica.

En los hogares, el 90 % de las tareas diarias recaen en las mujeres, por lo que uno de los objetivos de esta convocatoria es que sean los hombres quienes desempeñen esas labores durante todo el 8 de marzo.

Además, sugieren a las mujeres para que el próximo miércoles sea "un día sin compras" y utilicen el transporte público como muestra de rechazo a las políticas neoliberales.

El Movimiento Feminista de Madrid ha convocado el 8 de marzo a las 19:00 horas una manifestación que discurrirá desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de España con el lema "Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro internacional contra el heteropatriarcado".

Gutierréz ha explicado que el lema de este año pretende olvidar la idea de "victimismo y vulnerabilidad" y apostar por "una actitud de propositiva y de lucha" para "cambiar el mundo y mejorar las condiciones de vida de mujeres y hombres".

Entre sus reivindicaciones, destacan la lucha contra todas las violencias machistas "invisibles y cotidianas" que matan a miles de mujeres en todo el mundo y que están detrás de otras violencias relacionadas con la diversidad sexual y de género.

También ponen de relieve los problemas de empleo, cuidados y empobrecimiento de las mujeres y cómo las políticas de recortes de servicios públicos y de austeridad han supuesto un empeoramiento de sus condiciones de vida, puesto que han asumido los trabajos de cuidados que son "invisibles y poco valorados".

Igualmente, reclaman que se garantice la acogida de todas las personas que deseen migrar y denuncian la situación de las mujeres refugiadas por su especial vulnerabilidad.

Otra de sus demandas hace referencia a una educación laica, pública y gratuita con currículos feministas que pongan de relieve el papel de las mujeres en la historia.

Al término de la marcha, acudirán a la Puerta del Sol para apoyar a las mujeres de la Asociación Ve-la luz que están en huelga de hambre desde el pasado 9 de febrero por su "valentía" para exponer "sus cuerpos y sus vidas" a favor "una conquista colectiva" como la lucha contra la violencia machista.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario