Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 1 de septiembre de 2014

Basque Country a la Mexicana

Desde El Mundo traemos a ustedes este reportaje acerca de la incursión empresarial vasca en México, país con una tradición de acogida de la diáspora vasca.

Lean ustedes:


Urkullu elige este destino tradicional para impulsar su estrategia de internacionalización

Belén Ferreras

México es segundo país del mundo con más empresas vascas instaladas allí después de China. En total, 105 compañías, de las que 45 son plantas productivas y 60 son oficinas comerciales. No es extraño, por ello, que el Gobierno vasco lo tenga como punto estratégico en su política de internacionalización, ni que Urkullu haya elegido este destino, al que viajará el próximo mes de octubre, como su puesta de largo en la 'Estrategia de Internacionalización: Basque Country 2020', que el consejo de Gobierno aprobó en el mes de abril.

México es un objetivo prioritario para la economía vasca. Y lo es desde hace ya varias décadas. De hecho, muchas de las compañías que hoy tienen plantas productivas en varios países del mundo y que se han convertido en punta de lanza de la expansión de la industria vasca y de su afianzamiento internacional iniciaron su aventura exterior en tierras mexicanas.

Este es el caso, por ejemplo de Iberdrola, CAF o CIE Automotive.

Situado en un eje estratégico que facilita el acceso de las empresas al mercado iberoamericano y a Canadá y Estados Unidos, este país en continuo crecimiento afronta ahora importantes reformas impulsadas por su presidente, Enrique Peña. Unas reformas en ámbitos que van desde el energético, en el que se abre la industria de la electricidad y los hidrocarburos a capital privado o extranjero, las infraestructuras o las telecomunicaciones, que llevan acarreadas fuertes niveles de inversión y que, por lo tanto, suponen una importante oportunidad de negocio que las empresas vascas no quieren perder.

Los vínculos que unen México con Euskadi son profundos con raíces más allá de lo puramente económico, en una diáspora a ese país que se inició ya en el siglo XIX. Quizá esa unión casi sentimental haya facilitado también la económica, porque pero lo cierto es que actualmente México es el octavo destino de las exportaciones vascas con 554 millones de euros el año pasado.

Las grandes empresas vascas son ya las grandes empresas mexicanas. Iberdrola, CIE Automotive, CAF, Gestam, Irizar, Ormazabal, Vidrala Arteche, Idom, Ikusi, Sener Elay, Mondragón, son algunas de las compañías sin las que sería muy difícil de entender ya el desarrollo al que ha llegado este país norteamericano, cuya economía creció un 1% en el segundo trimestre del año. El mayor aumento entre los 34 países de la OCDE, junto con el de Estados Unidos.

La industria vasca está tan implantada en México, que tiene su propia asociación: EmpreBask, compuesta por 85 socios entre empresas y profesionales vascos y mexicanos. Entre los socios están todas las grandes compañías vascas instaladas allí.

Pero la aventura mexicana de la industria vasca no ha hecho más que empezar. "El País Vasco se percibe en México como una tierra de emprendedores, gente luchadora y valiente, empresas confiables y de alto nivel tecnológico", afirma Laura Zini, gerente de EmpreBask, que también recuerda que "los contactos empresariales e institucionales de alto nivel son imprescindibles para poder desarrollar negocios en México con éxito".

De ahí que "la visita de la primera figura institucional del País Vasco, como es el lehendakari, contribuya a lograr mayor visibilidad de sus empresas". Especialmente en un momento en el hay grandes oportunidades de la mano de reformas como la energética, impulsadas ahora por el Gobierno mexicano. "Las compañías vascas están sobradamente preparadas para responder al reto de contribuir, con su experiencia y conocimientos, al desarrollo de las infraestructuras energéticas mexicanas", dice Zini.

Este es el caso por ejemplo de Iberdrola. La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán, es ya el mayor productor de electricidad privado del país. Cuenta con potencia instalada para suministrar electricidad a 20 millones de personas, está construyendo en estos momentos nuevos proyectos de ciclo combinado de gas y parques eólicos con una inversión de 1.500 millones de dólares. Pero sus perspectivas son a largo plazo. Espera invertir hasta 5.000 millones de dólares en los próximos seis años gracias a la reforma energética de Peña Nieto.

La reforma de las infraestructuras, mejora de carreteras y vías férreas también supondrán un impulso para industria vasca. CAF es un claro ejemplo de empresa que inició su camino exterior en México y que sigue siendo "una plaza muy importante" en sus aspiraciones de inversión futura.

El Metro de México D.F. lleva la marca de CAF, y se ocupa de su mantenimiento, por lo que es una unión a largo plazo. Pero además, la empresa vasca es la concesionaria en la construcción y también en la gestión, junto con el Gobierno, del suburbano de esta ciudad, una especie de tren de cercanías, convirtiéndose en una especie de EuskoTren mexicana. Desde la empresa esperan en breve que salgan a concurso nuevas licitaciones para la construcción de trenes de alta velocidad.

El crecimiento del país dará un impulso a la automoción, que se prepara para nuevas inversiones . La industria vasca de este sector cuenta con 24 plantas en México, fundamentalmente plantas de componentes de automoción, que sirven in situ a sus clientes, empresas automovilísticas europeas y japonesas que están instaladas en el país norteamericano. Es el caso, por ejemplo de CIE, Elay o Gestam.

"El mercado crece continuamente en este país" señalan desde el cluster de automoción, Acicae, que señalan México como "acogedor para las empresas vascas".

Inversión en Euskadi

Esa imagen de país acogedor se quiere transmitir también a la inversa, para que la inversión mexicana llegue también a Euskadi. "Euskadi y España se ven desde México como imagen de seriedad y trabajo riguroso", dice Antonio Basagoiti, ex presidente del PP vasco, desde hace un año ya de vuelta en la actividad privada en el Banco de Santander y afincado en México.

"Ya hay empresas mexicanas que están haciendo fuertes inversiones en España y hay ya empresas de este país interesadas en energéticas vascas", asegura.

Basagoiti considera que la visita de Urkullu en estos momentos en el que el país está en una ebullición de inversiones "es oportuna" porque México está de moda en la inversión latinoamericana por las reformas que ha llevado a cabo y la competencia puede ser importante. De hecho "desde otras comunidades autónomas se van a cursar visitas a México también en busca de inversión", dice.

De momento, la forma de internacionalización de la empresa vasca se considera un éxito en México y se estudia como asignatura en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario