Naiz trae a nosotros el rescate histórico de una persona que merece estar en alguna edición futura de 'La historia vasca del mundo' de Mark Kurlansky.
Se trata de la funambulista Remigia Echarren.
Lean ustedes:
Hallado un portfolio que pone cara a Remigia Echarren Aranguren, la ‘Reina del Arga’
El coleccionista Javier Azqueta ha conseguido poner cara a la funambulista Remigia Echarren Aranguren, conocida como la ‘Reina del Arga’, gracias a un portfolio con el que se hizo a través de una subasta y que ha puesto a disposición del Archivo de los Sanfermines.
Pello Guerra«Como una bomba» ha calificado Ana Hueso, técnica de Archivos, el hallazgo de un portafolio que pone cara a la funambulista Remigia Echarren Aranguren, conocida como la ‘Reina del Arga’.
Lo ha hecho durante la presentación pública de un documento gráfico único y que supone avanzar en el conocimiento de la figura de «una mujer extraordinaria», como la ha calificado Carlos Salvador, que acaba de ser nombrado concejal delegado de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural por la alcaldesa, Cristina Ibarrola.
Echarren, la funambulista nacida en la Navarrería el 11 de abril de 1853, llegó a ser conocida como la ‘Reina del Arga’, ya que salvaba el río en equilibrio sobre una maroma en sus actuaciones.
Los primeros datos que existen sobre esos espectáculos, bajo el nombre artístico de Mademoiselle Agostini, datan del 12 de julio de 1882, un año en el que consta que actuó durante los sanfermines, cruzando la Plaza de Toros a través de una maroma. En posteriores años se sucedieron sus actuaciones en fiestas por contrato del Ayuntamiento, aunque fuera de ellas, alquilaba la plaza para sus espectáculos.
En el Archivo Municipal de Iruñea hay abundante documentación sobre sus actuaciones, pero hasta ahora no existía un documento gráfico que identificara a esta artista de fama estatal. Un vacío que ha finalizado gracias al coleccionista Javier Azqueta.
Según ha explicado, se dedica a peinar redes y páginas de coleccionistas buscando elementos relacionados con Iruñea y los sanfermines. Así fue como, «por casualidad», dio con el portfolio de Echarren y que terminó adquiriendo en la correspondiente subasta.
Fotografía de 1883
En el documento aparece una fotografía tomada a la funambulista en 1883, año en el que llevó a cabo una de sus actuaciones durante las fiestas. En la imagen se ve a la artista con una larga melena rizada, en traje de espectáculo y sobre una barra.
Enmarcando la fotografía aparece el portfolio en sí, que básicamente es como una especie de anuncio con su currículum, ya que en el mismo aparecen los ríos sobre los que había realizado espectáculos, como, además del Arga, el Pisuerga, el Ebro o el Nerbioi. Está datado en 1904 y fue remitido al presidente y socios del casino de Tobed, un municipio de Zaragoza. Incluso cuenta con su firma.
Una vez adquirida la pieza, Azqueta ha decidido ponerla a disposición del Archivo de los Sanfermines, que será ubicado en el Cuerpo de Guardia del Portal de Arrotxapea y que se configura como «un repositorio de patrimonio cultural para la divulgación histórica de las fiestas de San Fermín», según ha indicado Hueso.
Y el coleccionista lo ha hecho porque considera que esas piezas curiosas sobre las fiestas que ha conseguido adquirir deben «ser enseñadas y no quedarse guardadas en casa». Siguiendo esa filosofía, no solo ha puesto a disposición el portfolio de Remigia Echarren, sino también el único boceto que existe sobre el cartel finalista de las fiestas del año 1913, además de dibujos previos para la entradas de la plaza de toros de los años 50 o libretos de partituras sanfermineras, entre otros elementos relacionados con la fiestas.
Su decisión de compartir con la ciudadanía su hallazgo ha sido celebrada en el Archivo, pero sobre todo por Estefanía de Paz, artista que ha rescatado la figura de la ‘Reina del Arga’, y que no cabía de gozo en la presentación del retrato de su admirada Remigia Echarren.
Emocionada, ha señalado que «es fantástico poner cara a la mujer sin rostro» y ha animado a acudir al Archivo, porque «es maravilloso encontrar tanta vida entre tanto polvo».
°