Ya anteriormente les hemos comentado acerca de las raíces vascas del exjugador y hoy entrenador de futbol Javier Aguirre Onaindia. Así se han enterado que su padre era originario de Ispaster mientras que su madre lo era de la martirizada Gernika, sobreviviente al bombardeo fascista.
Pues bien, hoy, desde el portal Relevo traemos a ustedes este muy completo perfil biográfico acerca de Javier, uno de los rostros más conocidos de la diáspora vasca en Mexico.
Disfruten la lectura:
Los ocho apellidos vascos de Javier Aguirre: una leyenda de la pelota, un primo delegado del Athletic y una familia rojiblanca
Repasamos las raíces vascas del técnico del Mallorca, que se enfrentará en la final de Copa al conjunto bilbaíno.
Patxo de la RicaJavier Aguirre nació en 1958 en Ciudad de México, pero entender su historia es imposible sin tener en cuenta un lugar: Bizkaia. Allí, en un pequeño pueblo en la cercanías de la costa cantábrica, Ispaster, nació Basilio Aguirre Alberdi, su padre, y solo unos kilómetros más al interior creció Mari Carmen Onaindia Landeta, su madre, menor de una familia de once hermanos que, como toda una generación, vivió el horror en primera persona en la Guerra Civil. Gernika, famoso en el mundo por el cuadro de Picasso y orgullo vasco por ser el corazón político del territorio, vio crecer a una niña que se enamoró del piano, huyó del bombardeo y emigró a México junto a un joven con el que formaría una familia al otro lado del Atlántico sin perder de vista nunca sus raíces.
¿Por qué le llaman el vasco al técnico del Mallorca? La respuesta lógica, al menos sentimentalmente, es porque lo es como cualquier otro. No importa que naciese en la capital mexicana si el primer idioma que escuchó en su casa fue el euskera, con ese acento inconfundible guerniqués que su madre mantuvo durante años. Sus padres emigraron en 1947, casi una década después de la guerra, como atestiguan documentos de su entrada a México vía Estados Unidos. El 8 de febrero de ese año llegaron a la frontera y accedieron al país por Nueva Laredo, antes de asentarse en la capital y residir en Tlalnepantla de Baz, junto a la capital. Basilio, hombre comprometido con la política vasca, mantuvo ese vínculo como tesorero del Centro Vasco de Ciudad de México en los años 1960-1961, mientras a miles de kilómetros los hermanos de Mari Carmen seguían con su vida en Gernika.
Lo hacían, además, con mucha importancia. La familia Onaindia es muy reconocida en el municipio vasco y más aún la Onaindia Landeta. Nacidos en la céntrica e histórica calle Juan Kaltzada, aunque su padre -el abuelo del entrenador- era de Iurreta y su madre de Nabárniz, crecieron como una familia amante del deporte mientras varios de ellos ayudaban a su padre en una panadería que regentaba.
Dionisio, uno de los hermanos de Mari Carmen (1918), tenía un don especial en sus manos. Es uno de los mejores pelotaris de la historia, como lo demuestran carteles de la época e incluso algunos artículos periodísticos más actuales. "Dionisio Onaindia, el virtuoso, juega esta tarde en el Gros de San Sebastián y viene dispuesto a destapar el tarro de las esencias", lucía un cartel sobre el tío de Aguirre.
Más recientemente, en un artículo publicado en El Correo y titulado 'Onaindia, el pionero', le definen como un "maestro, artista, una auténtica figura que no dejaba a nadie indiferente", además de recalcar su importancia en los primeros años de los torneos de parejas al coronarse como campeón junto a Urcelay II en los años 1941 y 1943, las dos primeras ediciones del torneo más importante de este deporte.
No era el único de la familia que deleitaba en la pelota vasca. Julio también competía pero tuvo que alejarse del deporte por las lesiones, además de estudiar solfeo como Mari Carmen, ambos enamorados del piano. Aunque como más se divertían los hermanos era compitiendo juntos en diferentes deportes.
Lazos con el Athletic
Gernika, donde han residido la mayor parte de la familia y la descendencia, vio crecer también a otro apasionado del deporte. Juan Ignacio Onaindia (1940), el mayor de los primos de Aguirre, fue delegado del Bilbao Athletic (filial rojiblanco) durante muchos años e incluso directivo en los mandatos de Pedro Aurtenetxe y José María Arrate. De hecho, vivió de cerca los títulos conseguidos en los años 80, cuando compartió filial con jugadores que después celebrarían el doblete en el 84 en La Gabarra. Falleció en 2006, con una gran representación del club en el funeral y siendo homenajeado durante años con un torneo amistoso en pretemporada que se celebraba en el municipio vizcaíno.
Hasta hace unos años varios familiares de Javier Aguirre regentaban el precioso hotel Neguetxea, donde llegó en más de una ocasión el técnico, aunque lo traspasaron hace años. Un vínculo que mantiene muy vivo con sus primos, como Jon Onaindia y sus hermanos, hijos de Antonio -el segundo hermano de Mari Carmen-, quienes también nacieron en México pero regresaron 'a casa' en 1974. Se intercambian mensajes habitualmente, aunque no hay duda de a quién apoyará esta familia tan rojiblanca en la próxima final.
Lo sabe bien Javier, que pese a la distancia siempre quiso mantener presentes sus raíces. Sus hermanos se llaman Aitor, Karmele, Jon y Andoni y llamó a sus hijos Ander, Mikel e Iñaki "por gratitud y como homenaje". Incluso, ha declarado en más de una ocasión su cariño con el club rojiblanco. "Por familia, me hubiera gustado entrenar al Athletic. Toda mi familia es de Bizkaia; padre, madre, tíos, abuelos... me hubiera hecho mucha ilusión", dijo en una entrevista en Dazn. Sus ocho apellidos vascos le dan la razón: Aguirre, Onaindia, Alberdi, Landeta-Arzua, Bollar, Arruabarrena, Uriarte, Goitiagaretxana. Incluso, puede seguir: Erkiaga, Arroategi, Mendibel, Mendibe, Uriarte, Basterretxea, Atxurra y Aranguena.
°