Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Verdades y Mentiras sobre Ucrania

ArgenPress ha dado a conocer esta información generada por Russia Today:


Emilio Corbière

Milicianos informan de la muerte de al menos 20.000 militares ucranianos

Desde el inicio de la operación especial que Kiev lanzó a mediados de abril contra los milicianos del sureste del país, al menos 20.000 militares de las fuerzas del orden ucranianas murieron, declaró hoy a periodistas el ministro interino de Seguridad Nacional de la autoproclamada República de Donetsk (RPD), Leonid Baránov.

“Según la estadística oficial de Kiev, murieron entre 1.000 y 2.000 personas. Creo que la cifra real será diez veces más alta, más de 20.000 muertos de seguro”, dijo Baránov.

Agregó que antes de la ofensiva de los milicianos "el número de muertos se situaba en más de 12.000 personas”.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, informó a su vez este martes que en las últimas 24 horas en el este del país murieron 15 militares y 49 resultaron heridos.

Además, las autoridades de la RPD, a través de su página web, comunicaron haber entregado a los representantes de Kiev a cerca de 300 detenidos, 72 heridos y los cuerpos de 35 muertos.

Según los milicianos, en las últimas 24 horas murieron 57 agentes de la Guardia Nacional ucraniana, 111 personas fueron capturadas. El número de los heridos todavía se desconoce.

Además, al menos una persona civil murió en Donbás, fueron aniquilados un avión y dos helicópteros.

“Sigue la ofensiva del Ejército de la RPD y el de la República de Lugansk. En los próximos días se planea liberar la ciudad de Mariúpol”, dijeron las autoridades de la RPD.

Desde mediados de abril pasado, las fuerzas de seguridad ucranianas combaten con las milicias de Lugansk y Donetsk, regiones que se rebelaron contra el Gobierno central tras el cambio de poder que se produjo en Kiev en febrero.

Espías veteranos de Estados Unidos advierten a Merkel: "Washington y la OTAN le engañan sobre Ucrania"

La misiva, publicada en víspera de la cumbre de la OTAN, fijada para el 4 y 5 de septiembre, está destinada a desafiar "la fiabilidad de las alegaciones de los medios de Ucrania y de Estados Unidos acerca de la supuesta 'invasión' rusa" del país vecino, según lo formulan los autores del documento. Entre los firmantes de la carta difundida, entre otros, por el portal 'Consortium News', figuran William Binney, exdirector técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA); David MacMichael, exmiembro del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos; Ray McGovern, analista retirado de la CIA; Coleen Rowley, exagente especial del FBI y Ann Wright, coronel del Ejército de Estados Unidos.

"Usted necesita saber, por ejemplo, que las acusaciones de una mayor 'invasión' de Rusia en Ucrania parecen no estar apoyadas por una inteligencia fiable. Más bien, la 'inteligencia' parece ser de la misma especie dudosa y políticamente 'fijada' que se utilizó hace 12 años para 'justificar' la campaña encabezada por Estados Unidos en Irak. En aquel entonces no vimos evidencias creíbles de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak; ahora no vemos evidencias creíbles de una invasión rusa", escribieron los veteranos estadounidenses del espionaje a Merkel.

"Hace 12 años el entonces canciller alemán Gerhard Schroeder, siendo consciente de la fragilidad de las pruebas sobre las armas de destrucción masiva en Irak, se negó a unirse a la campaña", acentúan los autores del documento e insisten en que Merkel debería "sospechar apropiadamente" respecto a las alegaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la OTAN sobre una invasión rusa en Ucrania.

Si las fotos que han presentado la OTAN y Estados Unidos son la mejor 'prueba' accesible de una invasión por parte de Rusia, "crecen las sospechas" de que se está realizando un esfuerzo para dar fundamento a los argumentos que serán expuestos en la cumbre de la Alianza para promover la aprobación de las acciones que Moscú va a considerar como 'provocativas', opinan los expertos estadounidenses. Uno debe ser "muy cauteloso" con lo que dicen Rasmussen o el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, insiste la misiva y argumenta con "el registro escabroso de credibilidad" del secretario general de la OTAN.

"Parece que Washington continúa editando los discursos de Rasmussen. Esto quedó perfectamente claro en víspera de la invasión en Irak, cuando Rasmussen, en aquel entonces primer ministro danés, dijo dirigiéndose al Parlamento del país: "Irak posee armas de destrucción masiva. No es algo que solo suponemos. Lo sabemos". Miren al Irak de hoy. Es peor que una catástrofe", subraya la carta.
"La posibilidad de que las hostilidades escalen más allá de las fronteras de Ucrania se ha incrementado significativamente en los últimos días. En gran parte, debido a la creciente importancia y la aparente dependencia de una inteligencia que consideramos espuria. Más importante, creemos que esta probabilidad se puede evitar, dependiendo del grado de escepticismo prudente que usted y otros líderes europeos lleven a la cumbre de la OTAN la semana que viene", insisten los veteranos de la inteligencia.

En vísperas de la cumbre, Rasmussen ya ha adelantado que la Alianza del Atlántico Norte planea crear fuerzas especiales de alta disponibilidad que puedan ser desplegadas rápidamente en Europa oriental y los países bálticos para contrarrestar una potencial agresión que, según considera, provendría de Rusia. La OTAN tiene programado, además, establecer cinco nuevas bases en Letonia, Lituania, Estonia, Rumania y Polonia para reforzarse contra Moscú.

'Le Monde' buscaba al "ejército fantasma ruso" pero halló a muchos europeos en el este de Ucrania

Rastrear al "ejército fantasma ruso", al que Kiev acusa de estar detrás de los avances de las autodefensas en el este de Ucrania, fue la tarea que emprendió un periodista del diario francés 'Le Monde' y que ha dado sus frutos, pero no los esperados.

"Raras cosas están pasando en Jolódnoye", escribe Benoit Vitkin, hablando sobre un pueblo ucraniano ubicado en la costa del mar de Azov, en la frontera con Rusia.

Según testigos, el 24 de agosto allí se vieron varios aviones no tripulados, y al día siguiente los militares ucranianos desplegados en las afueras del pueblo fueron atacados y tuvieron que huir.
Luego "militares rusos" aparecieron en su lugar, según afirmaron tres mujeres vecinas sin vacilar.
"Jóvenes, llevando cascos y los mismos uniformes impecables, muy diferentes de los variados uniformes que llevan las autodefensas de Donbass", escribe 'Le Monde' citando a testigos.

Entre 30 y 50 personas acompañadas por un transporte blindado con la marca de identificación cubierta de pintura, les saludaron y se marcharon en dirección a Novoazovsk.

El pasado 27 de agosto esa ciudad cayó, algo que causó pánico en Kiev.

La inesperada apertura del segundo frente mostró con toda gravedad que varias semanas de ofensivas por los militares ucranianos fueron seguidas por una contraofensiva de las autodefensas.

Kiev lo vio como resultado de la intervención directa del Ejército ruso y condenó a Moscú. 'Le Monde' decidió seguir la pista del "ejército fantasma ruso", pero no halló en Novoazovsk ninguna huella de la columna vista en Jolódnoye.

Lo que hallaron fue una decena de carros blindados, principalmente soviéticos T-72.

"Estos tanques los capturamos en una base militar en la provincia de Lugansk", contó un miembro de las autodefensas apodado 'Gyurzá'. 
  
El exintegrante de la Legión Extranjera desmintió todas las hipótesis sobre la intervención rusa, según escribe Vitkine, diciendo que todos los combatientes rusos que están en las filas de las autodefensas son voluntarios y que en las últimas semanas no han llegado nuevos integrantes desde Rusia.

El próximo objetivo de las autodefensas es el puerto de Mariúpol, que está siendo atrincherado.

Hay pocos reclutas ucranianos allí -señala el periodista-, pero se ven "batallones de voluntarios", como el Batallón Azov, que "cuenta con muchos europeos" que combaten a favor del Gobierno de Kiev.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario