Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Diplomacia o Colaboracionismo?

Lo acontecido en Altsasu ha generado toda una gama de reacciones, aquí les presentamos esta cortesía de una nota publicada en Noticias de Navarra:

“No debemos generar crispación ante unos hechos excepcionales”

El alcalde de Altsasu apuesta por la convivencia en la condena consensuada por Geroa Bai, PSN y Goazen

N. Mazkiaran
El alcalde Javier Ollo quiso lanzar anoche un mensaje de cordura y convivencia ante el clima de crispación que se vivía en la localidad antes de que se celebrara la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alsasua.

Después de que todos los portavoces municipales permanecieran reunidos durante dos horas y media, el primer edil de Geroa Bai destacó que “ha habido un ambiente constructivo”, si bien Bildu y UPN se descolgaron de la declaración de condena consensuada por el resto de los grupos. “Partíamos de una situación tensa en el pueblo y no queríamos generar más crispación”, explicó el alcalde alsasuarra al término de la larga reunión en el Consistorio. Asimismo, Ollo destacó que la trifulca ocurrida la madrugada del sábado responde a unos “hechos excepcionales” y no es algo habitual, como han relatado algunos medios de comunicación. “Hay unos hechos objetivos que condenamos y luego hay versiones diferentes”, añadió el alcalde, quien concluyó que “hay una investigación abierta que hay que respetar”.

El Ayuntamiento alsasuarra aprobó anoche una declaración de condena de la agresión que sufrieron la madrugada del sábado dos guardias civiles y sus parejas. La condena fue finalmente suscrita por Geroa Bai, el PSN y Goazen Altsasu-Podemos, mientras que EH Bildu y el edil de UPN, por diferentes motivos, prefirieron no apoyarla por desacuerdo con algunos puntos.

El texto, de seis puntos, condenaba “los actos violentos ocurridos, como cualquier grado de violencia, incluidas las pequeñas violencias provengan de donde provengan”, mostraba la solidaridad de Altsasu con las personas agredidas y subrayaba su “apuesta por la convivencia en nuestro municipio”.

Uno de los puntos rechazaba “la imagen que algunos medios de comunicación han trasladado de nuestro municipio, que nada tiene que ver con la realidad”.

La declaración también mostró su “preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civil en nuestra localidad a raíz de los sucesos ocurridos” porque “no ayuda a crear un clima de convivencia”.

En relación al desmarque de Bildu y UPN, el alcalde Javier Ollo reconoció el esfuerzo realizado por ambos grupos para concitar el mayor consenso posible y “dar imagen de mayor unidad”. No obstante, el edil regionalista promovió un texto alternativo, mientras que con la coalición abertzale “ha habido pequeñas diferencias en algunos puntos”, explicó Ollo, que prefirió destacar sin embargo la buena actitud mostrada por todos los grupos municipales para trabajar por la convivencia.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario