Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 30 de octubre de 2016

Arabako Bira

Les presentamos este comunicado e invitación por parte del colectivo Etxerat:


Etxerat ha presentado esta mañana en rueda de prensa la iniciativa "ARABAKO BIRA" (la gira de Araba) mediante la que pretende concienciar a la sociedad de esa provincia sobre la naturaleza vulneradora de la dispersión.  ARABAKO BIRA nace de la necesidad de trasladar a la sociedad de ese herrialde, la situación que la actual política penitenciaria y sus consecuencias, genera a un sector de esta misma sociedad.

A pesar de los 27 años transcurridos desde que la dispersión se puso en marcha, el diseño, la finalidad y el alcance de esta política penitenciaria de excepción, siguen siendo desconocidas por muchas personas. A lo largo de estos 27 años, hemos dedicado mucho trabajo y mucho esfuerzo para dar a conocer qué es, cómo funciona y cuáles son sus consecuencias, pero nos hemos topado siempre con la potente maquinaria de los estados para oscurecer, bloquear e impedir que la dispersión dejara ver sus verdaderas dimensiones. Unas dimensiones que no se han alterado en los últimos cinco años pero que en el momento actual, cuando ya no sirven las excusas, ponen de relieve una política penitenciaria brutal, que los dos gobiernos se obstinan en mantener a cualquier precio. Para la sociedad vasca, este precio es el de la vulneración de sus derechos.

Con esta gira, queremos imprimir un nuevo impulso a nuestro trabajo de informar a la sociedad, de hacer visibles las consecuencias de la dispersión, del papel que ahora mismo está jugando para impedirle a la sociedad vasca avanzar por el camino de la normalización, de la ausencia de violencia, por el camino de la paz.

Dará comienzo el día 3 de noviembre, con una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca, a las 18:00 horas de la tarde y finalizará el día 13, con el acto que tendrá lugar a las 19:00 horas en Trebiñu. Entre una y otra fecha, con diferentes iniciativas: charlas, coche-caravanas, reparto de información, partidos de pelota o concentraciones, estaremos en Amurrio, Langraiz, Pobes, Zaitegi, Izarra, Murgia, Laudio, Miranda de Ebro, Oion, Maeztu, Durana, Dulantzi, Agurain, Legutio, Biasteri, Kanpezu y Bernedo, llegando también a Otxandio, Urduña y Orozko, en Bizkaia. En toda esta zona hay actualmente 29 presas y presos políticos y 2 deportados. Entre los familiares afectados por la política de dispersión, se encuentran 40 niños y menores de edad, sujetos a unas consecuencias cuyo más claro ejemplo son las cuatro víctimas mortales que la dispersión y el alejamiento se han cobrado en esta zona: Pilar Arsuaga y Alfonso Isasi, de Laudio; Ruben Garate, de Otxandio, y Natividad Junko, de Gasteiz.

Todos los horarios y actos programados se encuentran en la página web de Etxerat.

Invitamos a todas las personas y claro está, a todos los agentes, a acudir a los actos programados; a conocer, a valorar y hacerse eco de las consecuencias de la política de dispersión y a demostrar así, una vez más y todas las que sean necesarias, la voluntad mayoritaria de esta sociedad de ponerle fin, definitiva y urgentemente.



 

 


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario