Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de octubre de 2016

Hegoalde Marchó Contra la LOMCE

No cabe duda, la LOMCE y su melliza vasca Heziberri, políticas educativas adscritas a los principios del neoliberalismo, no son bienvenidas en la Euskal Herria peninsular.

Les compartimos este reportaje publicado en EiTB:

Movilizaciones multitudinarias contra la LOMCE en Hego Euskal Herria

La protesta ha sido convocada por los sindicatos de la enseñanza ELA, Steilas, CCOO y UGT, aunque por separado. La Confederación EHIGE también se ha sumado a los paros.
Sindicatos de Educación han secundado este miércoles paros en contra de la LOMCE y Heziberri en Hego Euskal Herria y en el Estado Español. En la CAV y Navarra la protesta ha sido convocada por los sindicatos de la enseñanza ELA y Steilas y CCOO y UGT, aunque por separado. Las movilizaciones de la mañana, en las que han participado centenares de profesores y estudiantes,  se han llevado a cabo con total normalidad, al igual que las manifestaciones que han tenido lugar a la tarde en las capitales.

ELA y Steilas han llamado a una hora de paro en los centros educativos. El responsable de ELA en el área de Enseñanza, Alain García, ha explicado que la movilización de este miércoles tiene como objetivo "reclamar un sistema educativo propio para Euskal Herria, un sistema que haga frente a leyes como la LOMCE". Según ha asegurado, la LOMCE "se está aplicando tanto por el Gobierno Vasco como por el Ejecutivo navarro, y prueba de ello es que también se van a aplicar las reválidas". "De hecho, Heziberri ya prevé que las reválidas se hagan, o exámenes similares con otro nombre, para obtener los títulos de ESO y Bachiller", ha añadido.

García ha advertido de que estamos "en todo un contexto de recortes frente al que hay que plantarse y frente al que reclamamos un modelo educativo propio, para lograr una educación euskaldun, solidaria, democrática y más participativa".

Por su parte, Ana Pérez, de Steilas, ha advertido a los futuros gobiernos central y vasco que no van a "quedarse en las aulas", sino que van a "salir a denunciar y a exigir recursos de todo tipo, tanto económico como que se recuperen los puestos de trabajo que se han perdido, y que se reduzca la temporalidad". En ese sentido, ha denunciado que la temporalidad en la Educación "es superior al 35%, una proporción casi insostenible".

La consejera Educación del Gobierno Vasco en funciones, Cristina Uriarte, ha respondido a las críticas de los sindicatos alegando que el plan Heziberri no tiene "nada que ver" con la LOMCE, por lo que los sindicatos que los equiparan "no están diciendo la verdad". Asímismo, ha abogado por seguir "trabajando en el día a día" con "normalidad" para defender un sistema educativo propio.

A la convocatoria se ha sumado la Confederación de ampas de Euskal Herria EHIGE .

Las direcciones de los centros agrupadas en Ikastolen Elkartea y Kristau Eskola no han participado en las protestas. El sindicato LAB tampoco se ha sumado a las movilizaciones al considerar que el llamamiento responde a "la lógica estatal".

Partidos políticos

Podemos Euskadi ha animado a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones de la CAV y ha reiterado su oposición a la LOMCE, que en Euskadi "ha quedado integrada en buena parte en los decretos curriculares de Heziberri".

Del mismo modo, Ezker Anitza-IU ha mostrado su adhesión a las movilizaciones .También Alternatiba se ha sumado a la convocatoria realizada por los sindicatos Steilas y ELA en los centros de enseñanza, para reclamar un "sistema de educación propio para Euskal Herria" y rechazar tanto la LOMCE como sus aplicaciones en forma de Heziberri y reválidas.

Estado

El rechazo a las reválidas o pruebas finales de ESO y Bachillerato que fija la LOMCE ha provocado la primera huelga estudiantil convocada este curso en el Estado español por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Padres Ceapa, una protesta que va acompañada de manifestaciones en decenas de ciudades.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario