Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 30 de octubre de 2016

¿Cómo Murió Elhadji Ndiaye?

Le estamos dando seguimiento al caso de Elhadji Ndiaye, el inmigrante de Senegal que ha muerto mientras estaba en custodia policial en Iruñea.

Les presentamos esta nota y video publicados en Naiz:

Un vídeo grabado el martes al mediodía en Arrotxapea, al cual ha tenido acceso NAIZ, muestra el forcejeo entre los policías de paisano y Elhadji Ndiaye, quien posteriormente moriría bajo custodia policial. En el vídeo se pueden escuchar los gritos de uno de los agentes mientras es, presuntamente, mordido por Ndiaye. Pero también se observa perfectamente el fuerte golpe que uno de los agentes propina al detenido, ya inmovilizado en el suelo.

El pasado miércoles, un día después de que Elhadji Ndiaye muriese bajo custodia policial tras ser detenido en el barrio iruindarra de Arrotxapea, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) envío a la prensa un escueto comunicado en el que señalaba que la autopsia practicada al fallecido «descarta la presencia de signos de violencia». Un nuevo vídeo al que ha tenido acceso NAIZ muestra, sin embargo, que uno de los agentes golpeó fuertemente a Ndiaye como mínimo en una ocasión.

En el vídeo, del que se ofrece un fragmento editado junto a esta noticia, se ve la moto en la que circulaba Ndiaye tirada sobre la carretera, y al lado, ya sobre la acera de la avenida Marcelo Zelaieta, a dos agentes de la Policía Nacional española de paisano inmovilizando al detenido. Los tres están en el suelo. Uno de los agentes grita fuertemente quejándose de que Ndiaye le está mordiendo, momento en el que el otro agente propina un duro puñetazo al arrestado.

Posteriormente se observa a otros dos policías de paisano ayudando a inmovilizar a Ndiaye, que yace en el suelo. En el vídeo también se escuchan otros gemidos, presuntamente emitidos por el detenido. Escuchada la naturaleza del sonido, podría concluirse que le podrían estar tapando la boca. El documento concluye cuando un furgón policial llega al lugar de la detención.


La versión del video la hemos extraido de la página de Ahötsa en YouTube:

.
.

Arresto de Elhadji Ndiaye, muerto en comisaría

Secuencia completa de la detención por parte de agentes de Policía española del vecino de Iruñea de orígen senegalés Elhadji Ndiaye, que minutos después murió en comisaría en circustancias todavía sin aclarar. Más información en Ahotsa.info.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario