Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de septiembre de 2005

La Diáspora y el Consenso Internacional

Vía: Xarlo

«Podemos contribuir a crear consenso internacional a favor de Euskal Herria»

Daniel BILBAO | Presidente en Argentina de la Asociación Internacional Diáspora Vasca

El portavoz de Diáspora Vasca, Daniel Bilbao, subrayó ayer la importancia del acuerdo firmado con Udalbiltza y señaló a GARA que, como colectivo, tienen mucho que aportar a la resolución del conflicto.

­¿Cómo valora el acuerdo?

Nos parece fundamental. Hace cinco años nos reunimos con Udalbiltza y lo que hacíamos en internet se potenció de manera increible: hemos organizado barnetegis, charlas y publicaciones en varios países... Todo se agilizó tras encontrar en Udalbiltza esa amplitud política no partidaria que permite abarcar a diasporeros de distintas sensibilidades en torno a un mismo proyecto.

­¿De qué manera se llevará a cabo teniendo en cuenta los kilómetros que les separan?

La distancia es siempre una complicación, pero internet nos va a ayudar mucho. Además, miembros de la diáspora están viniendo a Euskal Herria de modo constante y gente de aquí viaja allá por estos acuerdos que tenemos, así que hay un contacto permanente. Con este acuerdo, ese contacto se va a estructurar de modo más formal.

­¿Cómo valora la diáspora la labor que está llevando a cabo Udalbiltza?

El hecho de que se haya constituido como institución nacional la convierte en un instrumento esencial: la visión amplia que puede abarcar la totalidad de Euskal Herria sin dividir, sin fracturar. No sabemos lo que los vascos decidirán en un futuro próximo, pero hoy por hoy nos parece la institución que mejor nos representa.

­¿Cómo ve la situación política en Euskal Herria?

En general, existe mucha desinformación. En Argentina, la mayoría de los grandes medios de comunicación están en manos de grupos españoles y la versión es la del Estado español. En este sentido, nuestra labor es de hormiga para mostrar la otra cara del conflicto. Sin embargo, sí hay una idea general de que la situación del conflicto se va encarrilando hacia una forma de solución. Incluso en la diáspora se han comenzado a tender puentes entre las diferentes sensibilidades internas para comenzar a dialogar.

­¿Qué puede aportar Diáspora Vasca a la resolución del conflicto?

Mucho, en la medida que la diáspora se informe, se organice y se comprometa. Puede contribuir a crear consenso internacional a favor de los derechos de Euskal Herria, a ser ese lobby que es el irlandés en EEUU pero en varios paises, con tres puntos: la autodeterminación, una solución dialogada y pacífica al conflicto y la amnistía para los presos vascos, que es fundamental. Después, el proceso de construcción nacional al que esperamos ser convocados. -


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario