Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 21 de octubre de 2016

La Pregunta Escocesa

Seguimos con el tema de la eventual autodeterminación de Escocia con esta nota publicada en Naiz:

«¿Debería ser Escocia un país independiente?», pregunta de un posible nuevo referéndum

El Gobierno escocés ha publicado este jueves el proyecto de Ley de Referéndum, que ofrece los detalles de un posible nuevo referéndum de independencia en el país. «¿Debería ser Escocia un país independiente?» es la pregunta propuesta por el Ejecutivo de Nicola Sturgeon.

@aimar_etxe
Tal como adelantara la propia primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en su discurso al inicio de la Conferencia Nacional del SNP, el Gobierno escocés ha publicado este jueves el proyecto de Ley de Referéndum, que ofrece detalles sobre un nuevo referéndum de independencia en el país en caso de que el Ejecutivo de Edimburgo así lo considerase oportuno.

La pregunta sería la misma que hace dos años, cuando la mayoría de los escoceses optó por seguir formando parte del Reino Unido: «¿Debería ser Escocia un país independiente?». No habría un mínimo de participación exigido y la papeleta se resolvería con una mayoría simple.

Podrían votar todos aquellos mayores de 16 años que opten por registrarse en el censo de votación, y también los ciudadanos de la Unión Europea que cumplan con las exigencias para ello. Por vez primera se habla sobre la necesidad de que Westminster dé su visto bueno a la consulta.

El periodo de consulta del proyecto de Ley de Referéndum se alargará hasta el 11 de enero de 2017, un par de meses antes de que Londres y Bruselas inicien las negociaciones del Brexit.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario