Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 22 de octubre de 2016

Foro Social Permanente

Se ha llegado a la marca de los cinco años desde que se celebrase la Conferencia Internacional por la Paz en Donostia de la cual emanase la Declaración de Aiete y tuviese como resultado positivo casi inmediato el cese el fuego definitivo por parte de ETA.

Pues bien, debido a la agresiva inmovilidad por parte del régimen borbónico franquista -que cuenta con la complicidad de lo peor del jacobinismo francés-, la sociedad vasca y sus aliados en la comunidad internacional continúan avanzando unilateralmente con un solo objetivo, la paz y la reconciliación.

En ese panorama es que les presentamos este artículo publicado en Naiz:

El Foro Social Permanente presenta al GIC su calendario para los próximos meses

Representantes del Foro Social Permanente se han reunido en Bilbo con integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC) para presentarles la nueva red que se dará a conocer públicamente mañana en Donostia, las razones que les unen y el calendario previsto para los próximos meses.
La reunión entre integrantes del GIC y de la nueva red Foro Social Permanente han celebrado una reunión este viernes en un hotel de Bilbo.

Por parte del Grupo Internacional de Contacto han participado Brian Currin, Alberto Spektorowski y Raymond Kendall. La delegación del Foro Social Permanente ha estado formada por Nekane Alzelai, de Ahotsak; Peio Dufau, de Bake Bidea; Ainara Esteran, de Egiari Zor Fundazioa; y Agus Hernan, coordinador de la red.

Los representantes del Foro Social Permanente han presentado al GIC la nueva red que dará a conocer públicamente mañana en Donostia, así como las razones que les unen y el calendario previsto para los próximos meses.

Además, les han presentado el informe titulado ‘Implementación de las conclusiones con agentes institucionales, políticos y sociales’, que recoge el trabajo realizado por los miembros del Foro Social Permanente los últimos 8 meses, desde que el pasado 30 de enero en Gernika se desarrollara el III Foro Social en torno al eje «Diseñar, desarrollar y culminar un proceso de desmantelamiento y desarme».

Desde entonces, según detalla el comunicado remitido a los medios, el Foro Social Permanente ha realizado un total de 46 encuentros con instituciones, partidos políticos, sindicatos, entidades de la sociedad civil y personas a titulo individual.

El Foro Social para impulsar el proceso de Paz, impulsado por Bake Bidea y Lokarri, celebró sus primeros encuentros el 14 y 15 de marzo de 2013 en Bilbo e Iruñea para promover el proceso de paz, y el último encuentro lo tuvo el pasado 30 de enero en Gernika.

Acto en Aiete

El acto público que mañana a mediodía tendrá lugar en Aiete servirá también para ofrecer más detalles en torno a este trabajo.

En este acto han confirmado su presencia, Andoni Ortuzar (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Pili Zabala (Elkarrekin Podemos), los secretarios generales de los sindicatos ELA (Txiki Muñoz), LAB (Ainhoa Etxaide), CCOO-Euskadi (Unai Sordo) y UGT-Euskadi (Raúl Arza), así como representantes de Steilas, ESK y EHNE.

También estarán presentes un total de 22 entidades de la sociedad civil, entre las que destaca una amplia representación del colectivo de mujeres Ahotsak.

Tambien participarán la delegación del GIC anteriormente citados y Véronique Dudouet, de Berghof Foundation.

Finalmente, ha confirmado también su presencia Rafa Sáinz de Rozas, responsable del área de justicia y personas en prisión del Ararteko.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario