Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 23 de octubre de 2016

Desbloqueo Vasco al Proceso de Paz

Con respecto a la presencia en Euskal Herria de quienes desde la comunidad internacional han acompañado el proceso de paz unilateral, les compartimos esta nota publicada en EiTB:


Entrevistado en Radio Euskadi y Euskadi Irratia, el abogado surafricano y miembro del Grupo Internacional de Contacto cree que este es el momento para avanzar en el proceso de paz.

La red Foro Social Permanente se reunirá este sábado en el Palacio de Aiete de Donostia-San Sebastián, en la semana en la que se cumplen cinco años desde que ETA anunciara el fin definitivo de la lucha armada. El Foro informará sobre los últimos pasos que ha venido dando estos últimos meses y presentará las conclusiones ante una nutrida representación política y social de Euskal Herria.

Entrevistado en Radio Euskadi y Euskadi Irratia, el abogado surafricano Brian Currin, integrante del Grupo Internacional de Contacto, ha opinado que el proceso de paz debe ser impulsado y liderado desde Euskal Herria . Según ha dicho, "este es el momento" para dar un empujón al proceso, dado que en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Navarra hay mayorías favorables a avanzar en los puntos acordados en la declaración de Aiete. En dicho proceso el protagonismo debe corresponder a la sociedad, ha añadido.

A pesar de todo, ha destacado que el Grupo Internacional de Contacto no tiene una hoja de ruta programada para el desarme de la banda armada, y ha dejado en manos del Foro Social la elaboración de un plan. Currin ha interpelado a las formaciones políticas a colaborar para que el proceso de desarme se produzca. Así, se muestra optimista ya que, a su entender, "el proceso no está en absoluto bloqueado".

En cuanto a los recientes hallazgos de arsenal de ETA en territorio francés, el abogado asegura que esto contribuye a que "el hipotético proceso de desarme quede devaluado".

En este sentido, Currin considera que las palabras del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz sobre el desarme y el fin de la dispersión pueden interpretarse como una oferta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, "puesto que una vez verificado que el alto el fuego es sincero e irrevocable, el anuncio del ministerio del Interior es una forma de comunicación entre las partes".

Sobre la propuesta del Gobierno Vasco en la que insta a ETA a adoptar un "compromiso unilateral" para "dar pasos" hacia un "final ordenado" de la violencia,  Currin cree algunos de los puntos del plan son "inaceptables" pero considera el Ejecutivo de Gasteiz debería jugar "un papel importante" siempre y cuando los partidos políticos así lo decidan. No ha querido pronunciarse sobre la situación de ETA.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario