Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 24 de octubre de 2016

Iruñea Aglutinará Querellas Contra el Franquismo

Cuando se habla de gobiernos de cambio en Nafarroa no es grato constatar que no se trata de una treta publicitaria sino que realmente están sucediendo cosas ahí que antes no pasaban por estar el quehacer político en manos de el anquilosante anacronismo de los ultra-españolistas.

Les recomendamos leer este artículo publicado en Noticias de Navarra:

La querella contra los crímenes del franquismo toma impulso desde Iruña

Delegaciones de varias ciudades del Estado se reúnen el jueves en Pamplona para coordinar las acciones legales

En cumplimiento del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento el 27 de noviembre de 2015 con 17 votos a favor -los de EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E- y 10 en contra (UPN), Pamplona acogerá el jueves que viene una conferencia con delegaciones de Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Madrid, A Coruña, Barcelona, Cádiz, Rivas y Valencia para coordinar las querellas contra los crímenes del franquismo que se están tramitando.

‘Encuentros de Pamplona: verdad, justicia y reparación. Ayuntamientos por las querellas contra los crímenes del franquismo' será la primera cita que sobre esta materia y en clave municipal se celebra a nivel estatal. El objetivo de esta jornada es coordinar las acciones de los entes locales que se han adherido a esta iniciativa y organizar las acciones futuras. Los nueve ayuntamientos firmarán al final de la jornada un manifiesto que señala que la promoción de estas querellas no se basa “en afán de revancha alguna, sino en la exigencia humana de verdad, justicia y reparación, algo reclamado durante mucho tiempo por la ciudadanía a la que nos debemos”.

Además del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, participarán en esta jornada los primeros ediles de Zaragoza, Pedro Santisteve; Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; y A Coruña, Xulio Xosé Ferreiro. Asimismo, acudirán al encuentro los tenientes de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; Cádiz, Martín Vila; y Valencia, Sandra Gómez. La delegación de Madrid estará encabezada por Enrique López y la de Rivas, por Manuel Castro, ambos asesores de Alcaldía.

El contenido
En la jornada se dará a conocer el proyecto de la Oficina de la Memoria Histórica de Pamplona, un punto de información situado en la calle Mercaderes y puesto en marcha en mayo por el Ayuntamiento y la Universidad Pública de Navarra para realizar una labor de investigación y recogida de testimonios y documentación sobre víctimas y testigos de la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo. Posteriormente, Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, realizará una exposición sobre la iniciativa de las querellas municipales contra los crímenes del franquismo.

En la segunda parte de la jornada, dirigida principalmente al personal técnico y jurídico de los ayuntamientos participantes, se presentarán las ponencias sobre la estrategia jurídica que se está llevando a cabo en cada proceso. Los temas tratados serán el Código Penal aplicable y los tipos de delitos; la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía con su tratamiento por un juez ordinario, el análisis de si es una normativa preconstitucional y su inconstitucionalidad; o la primacía del Derecho Internacional sobre el derecho interno y los ejemplos del Estatuto y principios de Nuremberg, el Convenio de la Haya o la Resolución 95 (I) de la Asamblea General de Naciones Unidas de 11 de diciembre de 1946.

Las ponencias estarán presentadas por José Babiano Mora, de la Fundación 1º de Mayo; el abogado Manuel Ollé Sesé, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad Complutense de Madrid; Hernán Hormazábal Malarée, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Gerona; y el abogado Carlos Castresana Fernández, fiscal en excedencia del Tribunal Supremo y exfiscal anticorrupción.

Esta iniciativa enlaza directamente con el acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en el que se reclamaba impulsar los actos tendentes a la interposición de una querella contra los crímenes del franquismo en los juzgados. Con este acuerdo se convirtió en la primera ciudad española en aprobar una declaración para promover una querella de estas características ante los juzgados ordinarios.

Todos los miembros de la corporación municipal, así como los representantes de las diferentes asociaciones memorialistas de la ciudad, están invitados al acto inaugural de las jornadas que tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Palacio del Condestable, así como a la explicación del proyecto de la Oficina de la Memoria Histórica de Pamplona sobre el trabajo realizado relacionado con la querella.

Paralelamente, los alcaldes celebrarán un acto público en la Ciudadela en el que firmarán un manifiesto municipalista ante los medios de comunicación titulado ¡Verdad, justicia y reparación, ya!

El programa

9.15 horas. Bienvenida en la casa consistorial por parte del alcalde Asiron.

10 horas. Inauguración de la jornada en el Palacio de Condestable.

10.10 horas. Explicación del proyecto de la Oficina de la Memoria Histórica de Pamplona sobre el trabajo realizado en materia de la querella. Condestable.

10.30 horas. Exposición sobre la iniciativa de las querellas municipales contra los crímenes del franquismo por Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina. Palacio de Condestable.

11.30 horas. Ponencias sobre la estrategia jurídica que se está llevando a cabo en cada proceso. Palacio de Condestable

12 horas. Firma del manifiesto por parte de alcaldes ante los medios de comunicación. Ciudadela

13 horas. Reunión de alcaldes. Casa consistorial.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario