Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de septiembre de 2015

Solidaridad Colombiana con Askapena

En Gara se ha publicado esta misiva solidaria con los cinco de Askapena que llega desde Colombia:


Walter Agredo Muñoz | Comité de solidaridad con los presos políticos de Colombia

«Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo» (Fidel Castro)

Saludos fraternales y revolucionarios. No sabíamos cómo empezar este documento para expresar lo que hoy desde esta ciudad, calurosa, pesada, excluyente e hipócrita sentimos frente a lo que sucede en el mundo, pero hoy nos congrega la situación de los compañeros de Askapena Walter Wendelin, Gabriel Basañez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Gamboa, quienes hoy enfrentan una solicitud de seis años de prisión en el juicio contra Askapena, organización que se pide ilegalizar.

Buscamos en el diccionario el significado de la palabra internacionalista: algunas referencias nos decían que era un sustantivo masculino, que es un partido político, una ideología, de igual forma que es un sistema que preconiza la asociación internacional de los obreros, todas muy interesantes consistentes, pero no había una que se acercara a eso que nosotros, en medio de nuestra escritura, decíamos es un sentimiento, eso que nos infla el corazón, que nos llena las venas de rabia y valor para enfrentar las injusticias, la tiranía y el atropello, no estaba en el diccionario, no existe, porque simplemente el internacionalismo es una práctica, un modo de vida, una opción.

Es difícil escribir hoy a ustedes; cuando decimos a ustedes, nos referimos al pueblo vasco, hombres y mujeres que cada día se levantan pensando en qué hacer para continuar en la construcción de un mundo diferente y posible, donde en el centro de todo esté el ser humano, con sus risas, sus lágrimas, sus sentimientos, su rabia y su amor, es difícil hacerlo, porque se nos arruga el corazón y la respiración se nos acorta, sentimos ahogarnos, la historia nuestra es la misma que ustedes viven y padecen, la judicialización y represión de la protesta social, la estigmatización y señalamiento a las organizaciones sociales y sindicales, la tortura y el encarcelamiento, es la imposición de un modelo que deshumaniza y pone al centro de la vida el dinero.

A ustedes, Askapena, Euskal Herria, le decimos que no están solos, que no nos separa un mar, que no nos separan miles de kilómetros, que no hay muros rejas ni fronteras que nos impidan hoy y siempre decirles a ustedes que acá estamos nosotros dispuestos apoyarles y denunciar los atropellos y ocupación que han cometido el Estado español y francés, no nos van a callar, desde esta tierra que ha sufrido, hoy decimos que tenemos viva la llama de ese principio fundamental de todo ser humano, la solidaridad.

Ahora, entonces, gracias a ustedes, tenemos esa definición del internacionalismo, el de estar, conocer y compartir con los pueblos, el de apoyar a esos que luchan en cualquier parte del mundo contra las injusticias y denunciar a los opresores.

Por ultimo, decirles que nunca vamos a dejar de alzar nuestra voz en contra de las injusticias, de la exclusión y la tortura, tenemos una postura clara y política. No se puede ser neutral en la lucha de los pueblos árabes por la recuperación de los territorios ocupados y el reconocimiento a los derechos del pueblo palestino; entre los derechos del pueblo saharaui y los ocupantes de su territorio, en la lucha de los pueblos de Belice y Puerto Rico a la independencia, la lucha del pueblo kurdo por su libertad, en la lucha de Euskal Herria por la autodeterminación e independencia ante la ocupación y represión de los estados francés y español. No se puede ser neutral y mirar hacia otro lado ante el terror del imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo y el fascismo, y en ninguna de las múltiples situaciones de lucha política, económica y social, entre las fuerzas reaccionarias y las fuerzas libertarias del mundo.

Nosotros ya hemos hecho nuestro juicio y nuestro veredicto es: libertad para los presos políticos, cárcel para los que oprimen a los pueblos. Gora Euskal Herria asktuta. Gora Euskal Herria socialista. Preso politikoak askatu.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario