viernes, 14 de octubre de 2016

El Origen de la Familia del Che

La familia de Ernesto Guevara de la Serna hunde sus raíces en Euskal Herria, por más que insistan en lo irlandés que resulta el Lynch.

Recién la semana pasada conmemorábamos el aniversario luctuoso del Guerrillero Heroico, hoy les traemos la historia del viaje que su hermano ha emprendido para conocer el lugar del cuál migró su familia hacia Argentina.

Ya lo habíamos comentado antes, pero aquí va de nuevo, cortesía de Euskal Kultura:

El hermano del Ché Guevara busca sus raíces en Euskal Herria, en el programa "Origen" que se estrena hoy en ETB

Las raíces vascas de un personaje histórico como Ernesto Ché Guevara, se descubrirán hoy en ETB2, en el estreno del programa "Origen". Este formato, presentado por la periodista Olga Zabalgogeaskoa, invita a Juan Martín Guevara, hermano de mito argentino, a conocer Euskal Herria y de la mano de historiadores y genealogistas, bucear en sus raíces vascas e incluso conocer a sus familiares. El programa se estrena a las 22:25 en ETB2, y podrá verse también por intenet y en Canal Vasco/ETB Sat.

Bego Miñaur
Hoy se estrena en ETB2 el programa "Origen", que durante las próximas semanas nos mostrará el viaje de regreso a Euskal Herria de varios vascos de la Diáspora, que, acompañados por la presentadora Olga Zabalgogeaskoa, buscarán y descubrirán sus raíces vascas e incluso podrán encontrarse por primera vez cara a cara con sus familiares vascos.

El primer capítulo del programa lleva el título "Ché. El Mito era vasco", y mostrará cómo el hermano pequeño del mito argentino llega a Euskal Herria y recorre varios parajes, como el palacio Gebara en Araba, y bucea en sus orígenes, de la mano de expertos como el historiador Oscar Álvarez Gila.

El programa se emite a las 22:25 en ETB2, y de madrugrada, a las 02:15, en Canal Vasco/ETB Sat (+ info, aquí). Además, podrá verse en directo a través de la página web de EITB, y a la carta, a partir de mañana, aquí.

Vasco, por los cuatro costados

Según ha explicado a EuskalKultura.com Maite Ibañez, productora del programa, "en el caso de la familia del Ché, ellos sabían muy poco de sus orígenes. Según nos dijo Juan Martín, solo recuerda a una tía, que les decía que solo tenían una idea y cuadrada, porque eran descendientes de vascos e irlandeses". En el programa, Guevara descubrirá que "el mito era vasco, pero además por los cuatro costados", avanza Ibañez.

En los próximos capítulos, pasarán por origen otros vascos de la Diáspora, y desde EuskalKultura.com hemos seguido con gran interés el viaje a Euskal Herria de los protagonistas y el proceso de grabación de cada entrega. Ellos son Mariana D'Orazio, argentina, estudiante de euskera en el euskaltegi Euskaltzaleak de Buenos Aires; Eduardo Strauch Urioste, uno de los supervivientes del trágico accidente de avión de Los Andes, Pilar García de Gurtubay (más sobre la grabación de su capítulo y los Gurtubay, aquí), el mexicano Txomin Amutxastegi, nieto del mítico cestapuntista Guillermo Amutxastegi, y el chef argentino Germán Martitegi, muy conocido en su país por sus programas de televisión.






°