Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 11 de octubre de 2016

Lo Que Oculta Marruecos

Con esta nota publicada en El Día le damos seguimiento a nuestra denuncia acerca de la expulsión de tres personas que desde Euskal Herria acudían a un encuentro de especialistas en Derechos Humanos que tomaría lugar en Sahara Occidental.

Lean ustedes:

Investigadores vascos expulsados del Sahara piden apoyo de organismos de la ONU

Los investigadores vascos en derechos humanos expulsados por Marruecos cuando iban a participar en unas jornadas en el Sahara Occidental pedirán el apoyo de organismos de la ONU.
Carlos Martín Beristain fue expulsado anteayer en el mismo avión en el que llegó desde Las Palmas, mientras que Arantza Chacón y Gloria Guzmán fueron expulsadas el mismo día de El Aaiún y obligadas a pasar la noche sin orden de detención en el aeropuerto de Casablanca, desde donde fueron llevadas a Madrid, donde les devolvieron los pasaportes.

Beristain y Guzmán trabajan para el Instituto vasco de estudios para la cooperación y el desarrollo Hegoa, de la Universidad del País Vasco, mientras que Chacón pertenece a la red vasca de apoyo a las mujeres saharauis.

Los tres iban a participar en las jornadas "Juntos contra la impunidad y el disimulo de la verdad", organizadas por la Asociación saharaui de víctimas de violaciones de los derechos humanos (ASVVDH), única organización del independentismo saharaui que Marruecos ha reconocido como legal, aunque sufra frecuentes trabas de funcionamiento.

En una rueda de prensa en Bilbao, Beristain ha recalcado que no son activistas a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental, sino que se trataba de entregar a las víctimas sarahuis de violaciones de derechos humanos los resultados de las investigaciones "serias" que han hecho en los últimos años y que ya han sido publicadas y presentadas internacionalmente.

Entre esos trabajos, figuran el hallazgo de dos fosas comunes con los restos de ocho personas desaparecidas y un estudio con 261 casos de torturas, violaciones, desapariciones y bombardeos sobre poblaciones civiles.

"Marruecos le tiene miedo a la verdad, que es un elemento central para cualquier proceso de paz", ha dicho Beristain, que finalmente intervino en las jornadas a través de internet.

El médico e investigador ha señalado que pedirán al Alto Comisionado de Derechos Humanos y al Grupo de Desaparición Forzada de la ONU que exijan a Marruecos explicaciones sobre su expulsión porque "no se puede permitir la arbitrariedad contra los derechos de las víctimas".

Beristain ha presentado una grabación en la que los agentes marroquíes que no le permitieron entrar en El Aaiún se limitan a decirle que no puede desembarcar porque es una "amenaza para el orden público" y debe regresar en el mismo vuelo a Canarias.

Por su parte, Gloria Guzmán y Arantza Chacón han explicado que les dijeron que eran expulsadas por ser "personas non gratas" y han denunciado que Marruecos todavía no les ha devuelto su maleta y un ordenador portátil.

El instituto Hegoa también ha criticado la "falta de respuesta" del Consulado español en Casablanca a su petición de que hicieran gestiones ante Marruecos para evitar las expulsiones.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario