Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de octubre de 2016

Plácidamente Vasco

Junto con el "actor" Antonio Banderas y el "cantante" Julio Iglesias se ha convertido en la quintaesencia de "lo Español" alrededor del mundo, pero en realidad la maldición Arzalluz-Kurlansky es una lápida para José Plácido Domingo Embil, pues resulta que por línea materna el mundialmente famoso tenor ESHPAÑOL es... vasco.

Él, que tan meticulosamente ha borrado incluso su vínculo con lo que México significó para él y su familia, para así ser lo más ESHPAÑOL posible... es... por puro ADN mitocondrial... vasco.

Lean ustedes esta nota publicada en EiTB:


La nueva temporada del programa va a tener como invitados al tenor, al cocinero Eneko Atxa y también a los hermanos exfutbolistas Julio y Patxi Salinas, entre otros.

'Todos Los Apellidos Vascos' ha empezado a preparar su nueva temporada grabando con el tenor Plácido Domingo, el tenor de los tenores, la voz que recogió el aplauso más largo de la historia y que ha batido todos los récords en la ópera y la música clásica. El programa de ETB que presenta Olga Zabalgogeaskoa ha conseguido abrir un hueco en una agenda que se reparte entre Los Ángeles, Viena y Nueva York, y traerle a Gipuzkoa, la tierra de la que procede su madre, conocida en su día como la 'reina de la zarzuela': Pepita Embil.

De la mano del programa, Plácido Domingo revive capítulos de la vida de su madre que desconocía completamente y que le emocionarán muchísimo, se desnuda en una entrevista muy personal y deja momentos impagables. En Getaria, el pueblo donde pasó sus primeros veraneos, y en Aizarnazabal, podremos escuchar su impresionante voz cantando piezas que forman parte de su experiencia más íntima, como la serenata con la que enamoró a su mujer y convenció a su suegra de que podía ser un buen partido.

Para alguien tan acostumbrado a recorrer el mundo, éste ha sido el viaje más personal. Plácido abandona por un momento los mejores teatros internacionales para pisar la tierra del caserío solar de los Embil, el origen de su apellido materno, y desde ahí conocer las casas por las que fueron desplazándose sus antepasados en su ruta vital. Plácido Domingo agradece enormemente la experiencia que le conecta con el lugar de donde viene y vuelve a sus numerosos compromisos con su ADN vasco más vivo que nunca.

'Todos Los Apellidos Vascos' en esta nueva temporada va a tener, entre otros, como invitados al cocinero Eneko Atxa y también a los hermanos exfutbolistas Julio y Patxi Salinas.

El programa profundiza en las raíces y antepasados de cada uno de sus invitados, rastreando pequeñas historias familiares. 'Todos Los Apellidos vascos' se acerca de una forma diferente a la historia de Euskal Herria y sus gentes, no en genérico, sino con nombres y apellidos de los antepasados de sus protagonistas.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario