Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de octubre de 2016

Manifiesto por la Justicia y la Reparación

Le damos seguimiento al asunto de la reunión  de alcaldes en Iruñea que se ha realizado con el objetivo de exigir justicia y reparación para las víctimas del franquismo, tarea inconclusa del régimen continuista instaurado en 1978.

Les compartimos este artículo publicado en Noticias de Navarra:

Ayuntamientos piden reparación para las víctimas del 36 "sin afán de revancha"

Siete ciudades firman en Pamplona un manifiesto para impulsar querellas contra los crímenes del franquismo
Representantes de los ayuntamientos de Pamplona, Zaragoza, Vitoria, A Coruña, Barcelona, Cádiz y Rivas han firmado hoy un manifiesto en el que exigen "verdad, justicia y reparación" para las víctimas de la guerra civil y defienden las querellas contra los crímenes del franquismo "sin afán de revancha".

El manifiesto, suscrito hoy en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, muestra la voluntad de estos municipios de "continuar hasta el final la vía emprendida con nuestras querellas" y su intención de "tejer entre nuestros ayuntamientos lazos de colaboración y solidaridad municipalista".

En ese sentido, invitan al resto de municipios españoles a sumarse a esta iniciativa, que busca "acabar con todas estas décadas de impunidad y reclamar verdad, justicia y reparación por los crímenes franquistas". El documento comienza con un texto sobre el golpe militar del 18 de julio de 1936 y el franquismo, incidiendo en la necesidad de verdad, justicia y reparación para "más de cien mil personas fusiladas y desaparecidas", a las que, durante la dictadura, "se sumaron varios cientos de miles forzadas al exilio, sometidas a trabajos forzados en condiciones de esclavitud, detenidas, torturadas o mujeres a las que robaron sus hijos en cárceles, clínicas y maternidades".

Tras la firma del manifiesto, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha recordado que en la capital navarra no hubo propiamente frente de guerra, pero "sí hubo una represión feroz", que se tradujo en unos 300 fusilados y más de 1.000 encarcelados. Por ello, ha apuntado, es importante "devolver la dignidad a estas víctimas desde los parámetros de verdad, memoria y reparación" y que la firma de este manifiesto "no sea flor de un día, sino el primero de muchos encuentros" de este tipo.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha apostado por dos "principios básicos", el primero de ellos "mostrar todo nuestro cariño, apoyo y solidaridad a todas las víctimas sin excepción" y el segundo, reconocer que "todas las víctimas merecen el mismo trato, porque todas han sufrido la vulneración del derecho a la vida". En la exigencia de justicia, ha dicho, "no nos impulsa la venganza, nos impulsa fundamentalmente el reconocimiento a las víctimas". Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Xosé Ferreiro, ha subrayado que en su ciudad ningún gobierno anterior "había estado a la altura de la recuperación de la memoria histórica" y por este motivo "tuvimos que ponernos a trabajar desde cero", eliminando los "vestigios" del franquismo que quedaban en la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha puesto de relieve que las ciudades están asumiendo un protagonismo especial en este ámbito, que había sido "abandonado" en los últimos años y ha aseverado que los ayuntamientos "están recuperando la dignidad de la gente" en el campo de la memoria histórica. Al respecto, el teniente de alcalde de Barcelona de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha resaltado que hay delitos que, por su gravedad, "no solo ofenden a las víctimas", sino que "ofenden a toda la comunidad internacional". Asens ha abogado por "restaurar el imperativo ético de la memoria", porque olvidar el sufrimiento y las injusticias "es olvidar las fuerzas que lo causaron sin conseguir vencerlas".

Ha cerrado este acto el primer teniente de alcalde de Cádiz, Martín Vila, quien ha señalado que hoy se ha dado respaldo "a todos aquellos que mantuvieron la bandera de la reparación, la verdad y la justicia durante los cuarenta años de ocultación durante el franquismo y los cuarenta años de amnesia, en la que muchas instituciones miraron hacia otro lado". También han asistido a este acto el asesor de alcaldía de Rivas, Manuel Castro, y el jefe de gabinete del teniente de alcalde de Madrid, Enrique López, sin capacidad de firma. Tras la firma del manifiesto, los representantes municipales han recorrido la Ciudadela de Pamplona y han visitado la placa en memoria de las personas fusiladas tras el golpe militar de 1936.

La jornada ha concluido con una reunión en la que han tomado parte los máximos representantes de cada una de las delegaciones, en la que se ha hecho una evaluación del encuentro y se han llevado a cabo trabajos de coordinación para futuras sesiones conjuntas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario