Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 14 de octubre de 2016

Iruñea Anticolonialista

Repetimos, el "festejo" del pasado -y presente- genocida y colonialista del estado español que celebra cada 12 de octubre como "día nacional" no es muy del agrado en Euskal Herria.

Aquí les compartimos este reportaje publicado en La Tercera Información acerca de la manifa convocada por ATA en Iruñea para mostrar el repudio popular a esta "efemeride" revisionista:

Cientos de manifestantes exigieron este 12 de octubre en Iruñea-Pamplona que “se vayan las fuerzas de ocupación”
Numerosos manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes, participaron en las calles de Iruñea-Pamplona de una manifestación en la cual se exigió la salida de las fuerzas de ocupación policial y militar del territorio vasco. Esta movilización, convocada por el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, apunta directamente a denunciar la celebración por parte del gobierno español del “Día de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas” precisamente el 12 de octubre.

Con gritos de “Independencia y Socialismo” y “Amnistía para todos los presos y presas vascas”, los manifestantes recorrieron varias calles de Pamplona y al finalizar se realizó un acto reivindicativo. En el mismo se señaló que: “Hace más de 500 años  se llevó a cabo la colonización del continente americano” lo que implicó el inicio de uno de los más grandes genocidios para los pueblos originarios. “Llegaron el 12 de octubre 1492 y arrasaron con cientos de culturas, idiomas y estilos de vida”

“Sin embargo, no es de extrañar que la festividad por excelencia de eso que llaman España no sea otra cosa que algo tan vergonzoso como la invasión y exterminio de otros pueblos, como tampoco es casualidad que al mismo tiempo celebren el día de sus Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, porque la existencia de España se basa precisamente en la negación y aniquilamiento de varias naciones, porque durante más de cinco siglos España ha sido sinónimo de imposición, sadismo y muerte, y porque durante más de cinco siglos el Ejército, la Guardia Civil y el resto de fuerzas de ocupación se han encargado seguir deteniendo, torturando y asesinando a cualquiera que fuera un estorbo para sus ansias imperialistas.

“Hoy es el día en el que los del “Todo por la Patria” (lema de la Guardia Civil) celebran la existencia de los electrodos, las bolsas de plástico, los listines telefónicos golpeando las cabezas de los detenidos y las violaciones a las detenidas. Hoy es el día de Rodríguez Galindo y la cal viva para enterrar cadáveres. Hoy es el día de los controles de carretera en los que nos amenazan y nos recuerdan que seguimos siendo un pueblo ocupado por la fuerza de las armas”.

El comunicado leído termina reivindicando “la independencia del País Vasco para obtener la liberación de la clase obrera” y para ello convocan a no cesar en la lucha “contra todos los enemigos de nuestro pueblos”. Al final del acto se redoblaron las consignas de: “Sólo el pueblo organizado puede lograr sus objetivos. Luchar hasta Vencer! Libertad para el País Vasco! “






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario