Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de octubre de 2016

La Saga de Sharbat Gula

Una de las portadas de revista más icónicas de todos los tiempos es aquella de National Geographic en la que los impresionantes ojos verdes de una adolescente afgana contaban la historia de terror vivida -y sobrevivida- por la población civil como consecuencia directa de los vaivenes geoestratégicos de las potencias mundiales en la región.

Años después nos dieron a conocer el rostro de esa misma adolescente ahora ya mujer. Sus ojos seguían contando historias, terribles historias de resistencia y supervivencia.

Hoy, por medio de La Jornada, nos enteramos de un nuevo capítulo en la vida de Sharbat Gula, la niña de los ojos verdes en la portada de National Geographic.

Aquí lo tienen:

Una afgana, que se hizo célebre por una fotografía suya aparecida en la portada de la revista National Geographic, fue detenida en Pakistán por posesión de falsos documentos paquistaníes, se informó este miércoles.
La impresionante imagen de Sharbat Gula, con sus grandes ojos verdes que resaltan bajo un pañuelo rojo, fue tomada en un campamento de refugiados afganos en Pakistán por el fotógrafo Steve McCurry. Es una de las portadas más conocidas de la historia de la revista estadunidense, y propulsó a la entonces adolescente al rango de ícono de pueblo afgano, cuando el país se hallaba bajo ocupación soviética.

Más de tres décadas después, Gula fue detenida por las autoridades paquistaníes "por obtención de falsos documentos de identidad", declaró a la AFP Shahid Ilyas, un responsable de la Nadra (National Database Registration Authority), la administración de estado civil.

Según Ilyas, las autoridades paquistaníes buscan también a tres responsables de la Nadra, acusados de haber proporcionado un documento de identidad nacional a Gula, y que desaparecieron después de que el fraude fuera revelado.
Gula podría ser sentenciada a una pena de 7 a 14 años de prisión, y a una multa de entre 3 mil y 5 mil dólares.

Miles de refugiados afganos han conseguido hacerse con documentos de identidad paquistaníes a pesar de que el sistema está informatizado.

Pakistán ha llevado a cabo en los últimos meses una gran campaña de verificación para descubrir a los poseedores de documentos de identidad del país entregados de forma fraudulenta.

El país cuenta con 1.4 millones de afganos registrados como refugiados según la ONU, lo que lo convierte en el tercer país con mayor número de personas asiladas en el mundo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario