Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 20 de octubre de 2016

Falta de Avances y Profundas Diferencias

Sigue la mata dando con respecto al doble rasero que las multinacionales informativas aplican en contra de Cuba y el tema de los derechos humanos.

Les invitamos a leer esta nota publicada en Cubainformación:


José Manzaneda

De los 61 instrumentos internacionales para la protección de los derechos humanos, Cuba ha ratificado y es estado parte de 44 de ellos, es decir, el 72 %. En contraste, EEUU solo ha ratificado 18, el 28 %. Pero sobre esto solo nos habla… la prensa cubana.

Hace unos días, importantes diarios reproducían una nota de la agencia española EFE acerca de la Segunda Ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos sobre Derechos Humanos, realizada en La Habana.

Es un texto de 17 párrafos, de los que 16 recogen las conclusiones, opiniones y acusaciones contra Cuba del vocero del Departamento de Estado Tom Malinowski, en la rueda de prensa que siguió a dichas conversaciones. Solo en el último párrafo aparecen reflejadas, de manera escueta, algunas de las palabras del portavoz de La Habana Pedro Luis Pedroso. El titular de la noticia no deja duda sobre el lado por el que EFE –y sus medios clientes- se decantan: “Estados Unidos no ve avances en derechos humanos en Cuba”.

Solo a través de la prensa cubana accedemos a la agenda de reclamaciones de La Habana a Washington en materia de derechos humanos. No solo los que EEUU viola en la Isla, mediante la imposición del bloqueo económico a toda la población civil cubana. También las graves violaciones en territorio nacional: la brutalidad y abusos policiales con patrón racista, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la discriminación de migrantes y otras minorías, la falta de acceso a la seguridad social, salud y educación de diferentes sectores sociales de EEUU, el trabajo infantil, etc. También los actos de tortura en cárceles secretas, o las ejecuciones extrajudiciales por drones, con muerte de civiles.

Pero estas denuncias de Cuba –sobre hechos innegables- no las leeremos en los grandes medios internacionales. Solo en una nota del medio alemán en español Deutsche Welle encontramos algo que se acerca.

Es un texto de ocho párrafos, en el que apenas uno recoge dichas reclamaciones del Gobierno de La Habana. La noticia –por cierto- se titula “Cuba mantiene `profundas diferencias´ con EE UU en derechos humanos”.

La pregunta parece obvia: Si EFE y los medios que publicaron su nota subrayan que “Estados Unidos no ve avances en derechos humanos en Cuba”, qué impide a Deutsche Welle titular la suya “Cuba no ve avances en derechos humanos en EEUU”?


.
.

`Cuba no ve avances en derechos humanos en EEUU´: la noticia que no leeremos

Solo a través de la prensa cubana accedemos a la agenda de reclamaciones de La Habana a Washington en materia de derechos humanos: la denuncia de la brutalidad y abusos policiales con patrón racista, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la discriminación de migrantes y otras minorías, la falta de acceso a la seguridad social, salud y educación de diferentes sectores sociales de EEUU, el trabajo infantil, etc. Edición: Esther Jávega.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario