Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de octubre de 2016

Relato de Ciencia Ficción en Altsasu

Con la película 300 los cinéfilos pudieron disfrutar de dos horas de las más delirantes elucubraciones oníricas que al autor de la novela gráfica Frank Miller le generase el heroíco relato de la épica batalla librada por el rey Leonidas en las Termópilas allá en el año 480 antes de nuestra era.

Lo que vimos en la pantalla es lo que imaginó Miller, de ninguna manera es lo que vivieron los espartanos al mando de Leonidas... o los persas bajo el mando de Jerjes para ese caso.

Pues bien, ni tardos ni perezosos, los medios de comunicación adscritos al Ministerio de Propaganda del régimen borbónico-franquista se han montado su propia ficción con respecto a lo sucedido en Altsasu.

Aquí les compartimos este texto publicado en Ahötsa donde las mentiras vertidas en ondas de radio y televisión quedan desmontadas:


Ahotsa.info recopila en este artículo las principales claves que desmontan la versión oficial sobre el supuesto linchamiento del que habrían sido víctimas dos guardias civiles y sus acompañantes el pasado 16 de octubre en un bar de Altsasu. Claves sustentadas en los informes policiales y en los partes médicos y que echan por tierra lo publicado en la mayoría de los medios de comunicación españoles.

Ha pasado más de una semana desde la trifulca de Altsasu, y pese a ello, algunos medios de comunicación continúan con sus sensacionalistas informaciones para criminalizar al pueblo de Altsasu y anuncian una gran redada policial que podría protagonizar la Guardia Civil. Sin embargo, los datos que medios como Ahotsa.info han ido aportando a lo largo de estos días desmontan la versión oficial elaborada por la Guardia Civil y defendida a capa y espada por los partidos españolistas. Versión que llevó a algunos partidos “del Cambio” y al propio Gobierno foral a alinearse con la Guardia Civil.

Estas son las principales claves que desmontan la versión oficial sobre lo ocurrido en Altsasu:

1- Si realmente hubiera habido un linchamiento, las lesiones hubieran sido mucho más graves: los partes médicos de los denunciantes no revestían especial gravedad, a excepción del guardia civil que tuvo una fractura en el tobillo. Pero sobre este extremo también existen dudas, ya que mientras la novia del guardia civil dijo que vio cómo le pisaban el tobillo fuera del bar, el guardia civil asegura que sufrió el pisotón dentro del Koxka.

2- Los denunciantes llamaron por teléfono: fueron los propios guardias civiles quienes llamaron por teléfono al cuartel de la Guardia Civil y a una ambulancia, lo cual no hubiera sido posible si se hubiera producido un linchamiento tan grave como describen los medios de comunicación.

3- La Policía Foral, al llegar al lugar de los hechos, no observa el linchamiento: la Policía Foral llegó dos minutos después de haber recibido una llamada de socorro desde el cuartel de la Guardia Civil. Los denunciantes estaban cerca del bar Koxka, y nadie les estaba agrediendo. Si se hubiera producido un linchamiento, lo lógico es que se hubieran alejado del lugar, y de no ser así, la agresión habría continuado. El ambiente era de tensión, si, pero no tan violento como han pintado algunos medios, ya que los agentes, dos en un principio, no solamente se quedaron en el lugar de los hechos con los guardias y las mujeres implicadas, sino que además procedieron a la detención de una persona. Lo lógico, si se hubiera producido un linchamiento multitudinario, hubiera sido evacuar inmediatamente a las denunciantes para evitar nuevas agresiones.

4- Los guardias civiles y una de las mujeres prepararon sus declaraciones: pese a que la Policía Foral les recomendó poner denuncias aportando los partes médicos correspondientes, los guardias civiles recibieron órdenes de sus mandos para no hacerlo. De este modo, contaron con varios días para preparar sus declaraciones, lo que hace pensar que trataron de ganar tiempo para que no hubiera contradicciones en sus testimonios.

5- La declaración de la novia de uno de los guardias contradice la versión policial: la declaración espontánea de la joven de Altsasu que acompañaba al teniente de la Guardia Civil herido se produjo en el Hospital, y relata una pelea de bar, más o menos violenta, pero en definitiva una pelea de bar. En ningún momento habla de 50 atacantes, y reconoce que llegó a morder a una persona en el bar.

6- No hubo agresiones sexistas: “Nos han zarandeado”, eso es lo que le dijo una de las jóvenes a los policías forales que acudieron al bar Koxka. Frente a las acusaciones de agresiones sexistas y los llamamiento al movimiento feminista para que denunciara estos hechos, lo que queda claro es que no hubo ninguna motivación sexista en la pelea y que las propias jóvenes reconocen que solamente fueron zarandeadas. La joven de Altsasu dijo que se colocó hasta en 4 ocasiones entre los jóvenes del pueblo y los guardias civiles, y tan sólo tenía una tendiditis en el hombro izquierdo, con lo que la agresión sexista no se sostiene. Tampoco hubo insultos de carácter sexista.

7- No hubo rescate de un bus lleno de etarras: Aunque no tenía relación directa con el caso, la Guardia Civil filtró a los medios que uno de los agentes involucrados en la pelea había coordinado el rescate de un autobús lleno de etarras atrapados en la nieve. La historia venía de lejos, pero ya en su día Diario de Noticias había desmontado la proeza de la Guardia Civil. Pese a ello, los medios siguieron insistiendo en ello, y el propio Director de la Guardia Civil utilizó esta mentira para subrayar la profesionalidad del militar español. Una mentira sobre otra.

Lo cierto es que lo ocurrido en Altsasu ha sido utlizado por los medios españolistas para atacar el Gobierno de Navarra y a los partidos que lo sustentan, y de nuevo, para tratar de dulcificar la presencia de la Guardia Civil en la provincia, presentando a los militares españoles como las víctimas de una campaña de persecución y acoso dirigida por la Izquierda Abertzale. El pueblo de Altsasu, con la movilización del pasado sábado en la que participaron más de 2.000 personas, sin embargo, no traga con las mentiras.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario