Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 23 de octubre de 2016

De Cómo se Rescató "Ama Lur"

En el proceso de autodeterminación de un pueblo es necesario esforzarse al máximo por el rescate de su patrimonio sustancial e insustancial.

Nos complace compartir este artículo publicado en Gara:

Naiz emite hoy “Ama Lur”, el legado cultural que corrió riesgo de perderse

En 2017 se cumplirán diez años desde que la empresa promotora de medios de comunicación EKHE rescató del olvido institucional y del riesgo de muerte el film “Ama Lur”. A partir de las 21.00 horas, Naiz emitirá hoy online la película, como un homenaje y reconocimiento a uno de sus directores, Fernando Larruquert, fallecido el jueves.

Mertxe Aizpurua
En una de las secuencias del filme “Ama Lur” que más gustaba a Larruquert, la voz en off de Néstor Basterretxea interroga: «¿Qué día es hoy? ¿Y de qué año?». Recuerdo al cineasta declamándola, dando a la frase la intensidad que imprimía a cada tarea que emprendía. «Nos hace pensar qué es lo que he hecho hoy por la cultura, por el país», acotó en una de las ocasiones en que le escuché pronunciarla.

Hace diez años ya de todo esto. Por estas mismas fechas, Fernando Larruquert ayudaba a EKHE –empresa promotora de Naiz y de este diario– en todo un intrincado laberinto previo a la digitalización de la cinta original de “Ama Lur” y su paso a formato DVD. Llegar hasta ese momento no fue un camino sencillo. La idea de posibilitar la difusión del mítico documental había tropezado ya con un obstáculo tan incomprensible como alarmante.

El original de una obra clave de la filmografía vasca estaba inutilizado para su copiado, debido a que se había grabado en Techniscope, un sistema desaparecido desde hacía tiempo y a que la cinta permanecía en un cajón de la Filmoteca Vasca sin que ninguna institución se hubiera ocupado de restaurarla. Si la situación ya era más que preocupante, lo peor era que la cinta corría el grave riesgo de perderse para siempre. La única forma de recuperar “Ama Lur” suponía una importante inversión económica previa. La hizo EKHE. Gorka Altuna, consejero delegado, lo explicaba de esta forma: «Aunque no nos competía directamente, era una obligación y servicio a la cultura y a la sociedad vasca. Si se podía, había que hacerlo». Todavía vivía Andoni Esparza, uno de los artífices de aquel auzolan económico que, en plena noche franquista, posibilitó rodar “Ama Lur” en 1968. Fallecido en 2012, cedió a EKHE los derechos para digitalizar y difundir posteriormente la película. Y lo hizo con agradecida emoción.

Ya en 2007 se iniciaron los trabajos de restauración y digitalización de “Ama Lur” en los laboratorios de Image Film, en Barcelona. Fernando Larruquert aceptó –gratis et amore, que diría él– supervisar el proceso, después de que Basterretxea se mostrara totalmente de acuerdo. Larruquert viajó hasta allí en varias ocasiones y el equipo técnico de la empresa catalana expresó su gratitud por la presencia de aquel director a quien admiraban, entre otras cosas, por su referencialidad y maestría en la utilización de la luz. Larruquert quedó satisfecho del resultado. No había sido tarea sencilla, según aseguraba él mismo. El pulido de manchas, quemaduras, roturas y demás huellas dejadas por el paso del tiempo; las variaciones en el sonido, imágenes y voz que no casaban –en aquellos días aprendí a utilizar el término decalaje– todo fue restaurado con la profesionalidad que Larruquert reconoció a los técnicos del laboratorio Image Film.

Finalmente, la edición de la recuperada “Ama Lur” en formato DVD y su llegada a los kioscos a través de GARA tuvo lugar en diciembre de 2007. La ocasión merecía una presentación especial y se hizo en Plateruena, en el marco de la Feria de Durango. Fue una cita memorable, un auténtico lujo el poder disfrutar del visionado “Ama Lur” con la presencia de tres de sus principales promotores reunidos en el mismo lugar: Andoni Esparza – también familiares de Cástor Uriarte y José Luis Etxegarai que junto a él pusieron en marcha el engranaje que hizo posible la película–, y sus dos directores: Larruquert y Basterretxea. El animado coloquio entre ambos que sucedió a la proyección y que condujo el crítico de cine Mikel Insausti, fue un alarde de inteligencia, genio artístico y sabiduría. Y también de saber superar a base de ingenio y chispa –no exenta de alguna perspicaz pulla–, el distanciamiento al que el discurrir de la vida les había llevado.

¿Que día es hoy? Hoy es domingo, día en que a las 21.00 horas, Naiz emitirá el film “Ama Lur” como homenaje a Fernando Larruquert, feroz titán de esa tríada de la cultura vasca que hace diez años supo aunar voluntades para resucitar un emblema de nuestra cultura. Y lo hizo, como todo, por amor a ese país que tanto le dolía.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario