Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de octubre de 2016

Absuelven a Los Cinco de la AP-8

Otro juicio farsa, otras cinco vidas secuestradas durante 9 años tan solo para satisfacer los más bajos institnos de los jerifaltes del régimen borbónico franquista en su campaña de hostigamiento constante en contra del pueblo vasco.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:

Absueltos los cinco jóvenes juzgados por haber cortado la AP-8 en 2007

Un juzgado de Donostia ha absuelto a Saioa Zerain, Ainara Ladron, Aritz Azkona, Naroa Ariznabarreta y Asier Alberdi tras ser juzgados por encadenarse e interrumpir el tráfico en la AP-8 en 2007 para denunciar el sumario Jarrai-Haika-Segi.
Los cinco acusados de interrumpir el tráfico en enero de 2007 en la autopista AP-8, en protesta por el sumario Jarrai-Haika-Segi, Saioa Zerain, Ainara Ladron, Aritz Azkona, Naroa Ariznabarreta y Asier Alberdi, han sido absueltos por un juzgado de Donostia que considera que no existen contra ellos «pruebas de cargo bastantes» en este caso.

Los hechos enjuiciados ocurrieron el 13 de enero, cuando un grupo de jóvenes se encadenó e interrumpió el tráfico a la altura del peaje de la autopista A-8 en sentido Bilbo.

La sentencia absuelve ahora a estas cinco personas, que se enfrentaban a una petición de 21 meses de cárcel por parte de la Fiscalía, al entender que durante la vista oral no se practicaron «pruebas de cargo bastantes para imponer a los acusados una sentencia condenatoria». «No se duda de la autoría de los procesados, de que actuaran en grupo y de que con su actuación tenían como fin inmediato consistente en la alteración del orden público, pero no que fuera como medio para la consecución del fin mediato de atentar contra la paz pública», afirma el texto judicial.

La magistrada concluye que «ante la insuficiencia de prueba de cargo suficiente respecto a la concurrencia de amenaza grave a la paz pública, ha de concluirse una sentencia absolutoria por no aparecer en los hechos acreditados que con la alteración del orden público concurriera un efectivo riesgo para los usuarios de las vías obstaculizadas ni resulte probado el dolo específico de atentar contra la paz pública».

El juicio se retrasó hasta cuatro veces, la última después de que Ariznabarreta, Azkona y Ladrón no se presentasen al juicio. Los tres fueron detenidos y se les aplicó la política de dispersión, siendo alejados a las prisiones de Valladolid y Logroño. Quedaron libres tras el juicio.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario