Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de octubre de 2016

Redes Socailes y Jóvenes Vascos

La página de Euskadi Tecnología ha dado a conocer el resultado de un estudio que se ha hecho con respecto al uso de la redes sociales por parte de adolescentes y jóvenes de la CAV.

Aquí tienen la información:


Según el informe el informe “La juventud Vasca en las redes sociales” realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud, el 99 % de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años es usuario de alguna red social. La media de redes sociales de la que es usuaria una persona joven en Euskadi es de 4 (3,8 más exactamente). Tomando en consideración únicamente a quienes dicen usarlas a diario o casi a diario, vemos que el porcentaje de usuarias y usuarios diarios es del 97,5 % (apenas disminuye respecto del total de usuarios y usuarias) y que el número de redes a las que se conectan diariamente es 3 (2,9) de media.

Las redes sociales a las que más se conecta a diario la juventud de Euskadi son WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube. En un segundo bloque encontramos Twitter, Snapchat y Spotify.

En cualquier caso, estos son los porcentajes generales correspondientes al conjunto de la juventud, y hay que destacar las grandes diferencias en el uso que hacen las chicas y los chicos y, sobre todo, las personas menores de 20 años respecto a quienes tienen entre 20 y 29 años.

Las chicas tienen mayor presencia que los chicos en las redes sociales que sirven para relacionarse y compartir imágenes. Atendiendo a la utilización diaria de estas redes sociales, se observa que las chicas presentan mayores porcentajes que los chicos de uso diario de Facebook, Instagram y Snapchat, mientras que ellos destacan frente a las chicas, sobre todo, por su mayor uso diario de Youtube. Las chicas también presentan porcentajes de conexión diaria a Spotify, Pinterest y Wattpad algo superiores a los chicos y, por el contrario, menores cifras que ellos en cuanto a la conexión diaria a Twitter y Telegram.

Tras WhatsApp, Instagram es la red social más utilizada por la juventud menor de 20 años, mientras que entre quienes superan esa edad es Facebook. De acuerdo a la edad, vemos que el colectivo más joven (15-19 años) es el mayor consumidor de Instagram (que es, tras WhatsApp, la red social a la que más se conectan diariamente las personas menores de 20 años), así como también de Youtube, Snapchat, Twitter, Spotify, Ask.fm y Wattpad.

Por el contrario, el grupo de 25 a 29 años es el que más utiliza LinkedIn y, junto con quienes tienen entre 20 y 24 años, Facebook. De hecho Facebook es, tras WhatsApp, la red social más utilizada a diario por la juventud vasca de 20 y más años. En resumidas cuentas:

– WhatsApp es la red por excelencia, independientemente del sexo y la edad.
– Entre las y los menores de 20 años Instagram ocupa el segundo lugar, mientras que entre quienes superan los 20 años ese puesto es para Facebook.
– Snapchat es una red social eminentemente joven; casi la mitad de los y los menores de 20 años la utilizan a diario mientras que las personas mayores de 25 años apenas se conectan a ella.
– En general, las personas de 15 a 19 años son las mayores consumidoras de redes sociales y entre ellas las chicas más que los chicos.

En general, las y los más jóvenes (15-19 años) hacen un uso algo más extensivo de las redes sociales, conectándose, de media, a 3,4 redes todos los días, mientras que la media de conexión diaria de quienes tienen entre 20 y 24 años es de 3 redes sociales, cifra que desciende entre las y los de 25 a 29 años a 2,5.

La combinación que más se repite al analizar el uso diario de distintas redes sociales (estamos hablando de combinaciones de tres, dado que esta es la media de redes a las que dice conectarse la gente joven todos los días) es la conexión a WhatsApp, Facebook y Youtube. Un 23,5 % de la juventud se conecta a las tres redes a diario.

Otras cuestiones

Algo más de un tercio de la juventud vasca (37,1 %) utilizó durante el pasado año las redes sociales para promover algún debate, denunciar alguna situación, apoyar o dar su opinión sobre alguna cuestión. El ciberactivismo aumenta a medida que se incrementa la edad, el nivel de estudios, el interés por la política y el deseo de participar en los asuntos públicos.

El uso de las redes sociales también conlleva una exposición a actitudes de rechazo o acoso, como pueden ser la expulsión de grupos de WhatsApp, la suplantación de identidad en alguna red social o la difusión de imágenes comprometidas o humillantes. La forma de acoso más frecuente en las redes sociales es la expulsión de grupos de WhatsApp.

Una de cada cinco personas jóvenes (19,6 %) manifiesta haber sido expulsada de algún grupo de WhatsApp. Un 3,8 % manifiesta que esto le ha ocurrido muchas veces y otro 15,8 % que le ha ocurrido alguna vez.

El 8,4 % de las personas jóvenes dicen que han suplantado su identidad en alguna red social: al 0,6 % esto le ha ocurrido muchas veces y al 7,8 % restante en alguna ocasión.

Y el 6,6 % de las personas jóvenes declaran que otras personas han subido a Internet o han difundido por las redes sociales algún vídeo o fotografía que resulta comprometida o humillante sin contar con su permiso. Nuevamente un 0,6 % declara que esto le ha ocurrido muchas veces y el 6,0 % restante que le ha ocurrido en alguna ocasión.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario