Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 24 de octubre de 2016

Joan Coma y los Derechos Fundamentales

Como explicaba Ramón Cotarelo, Catalunya tiene muy nervioso al régimen borbónico Franquista.

Aquí les tenemos una muestra del por qué, vía Naiz:

El concejal de la CUP imputado por «incitar a la sedición» planta a la AN y no acude a declarar

El concejal de la CUP en Vic Joan Coma no ha acudido a declarar a la Audiencia Nacional española, que le había citado a declarar en calidad de investigado como presunto autor de un delito de «incitación a la sedición» por haber apelado a la «desobediencia de los tribunales españoles» en un Pleno municipal celebrado el 9 de diciembre de 2015. En su lugar, ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha subrayado que «no reconocemos la autoridad de ningún tribunal por encima de nuestros derechos fundamentales».
Joan Coma, edil de la CUP en Vic, ha ofrecido una rueda de prensa a las puertas del Ayuntamiento de la localidad barcelonesa para subrayar que «la desobediencia es el camino». Horas antes ya había anunciado en Twitter que no iba a acudir a declarar al tribunal especial.

Tras la mesa en la que Coma ha dado explicaciones, se ha extendido una pancarta que decía «Por las libertades, ni un paso atrás». Allí han estado, entre otros, Marta Rovira (ERC), el diputado de JxSí Lluís Llach, Jordi Sànchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium Cultural), Jordi Turull (PDECat) y el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot Albano Dante Fachín, así como numerosos representantes de la CUP, según han recogido medios catalanes.

El edil ha señalado que no ha respondido a la citación de la AN que no reconocen «la autoridad de ningún tribunal por encima de nuestros derechos y libertades fundamentales más elementales».

«Si nos persiguen por nuestras ideas políticas, no nos hemos de dejar atrapar. Por eso estamos aquí», ha afirmado Coma, que ha aclarado que seguirá desarrollando con normalidad su labor de concejal y que no se esconderá aunque puedan ordenar su arresto.

En ese sentido, ha subrayado que ante un «Estado demofóbico», «la desobediencia es el camino».

Esta tarde, una manifestación recorrerá las calles de Vic para apoyar a Coma.

«Incitar a la sedición»

El juez de la Audiencia Nacional español Ismael Moreno había citado a Coma como investigado por «incitar a la sedición» con el llamamiento que hizo en un pleno municipal a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

Moreno le había llamado a declarar a instancias del fiscal Vicente González Mota, que solicitó su imputación por sus llamamientos a ignorar las resoluciones del Constitucional cuando se debatía en el pleno la legalidad de una moción de apoyo a la declaración independentista del Parlament.

En opinión de González Mota, las manifestaciones que hizo el concejal de la CUP en el pleno municipal del 9 de diciembre de 2015 cumplen los requisitos para ser calificadas como un «delito de incitación o provocación a la sedición» del artículo 548 del Código Penal, en relación a los artículos 18 y 544.

Esos requisitos son que el autor de ese llamamiento sea «una persona constituida en autoridad», lo profiera de manera pública, que expresamente se llame a la desobediencia de resoluciones judiciales y que se les dé un alcance «más allá de las intenciones».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario