Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de octubre de 2016

Euskal Herria Contra el CETA

Desde Valonia sonaron la alarma, ahora es el turno de Hegoalde de tomar el testigo.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:

La Carta de los Derechos Sociales llama a movilizarse contra el CETA y el TTIP el 5 de noviembre

La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado movilizaciones contra el CETA y el TTIP en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para el 5 de noviembre, unos acuerdos que consideran «diseñados por las multinacionales y por el capital financiero especulativo».
Los colectivos que componen la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado manifestaciones contra los acuerdos comerciales entre la UE y Canadá y EEUU (CETA y TTTIP) para el 5 de noviembre en Iruñea, Gasteiz, Bilbo y Donostia.

En un acto llevado a cabo en la capital bizkaitarra para llevar a cabo una campaña informativa y de sensibilización a la ciudadanía sobre la negociación de estos tratados de negocio internacionales han recordado que «las negociaciones de los mismos «se están haciendo a espaldas de la ciudadanía y con muchísimo oscurantismo» y están «diseñados por las multinacionales y por el capital financiero especulativo».

El 5 de noviembre, en Gasteiz, la manifestación partirá a las 12:00 desde la Virgen Blanca, en Iruñea lo hará a las 13:00 desde la antigua estación de autobuses, en Donostia a las 17:00 desde el Boulevard y en Bilbo a las 17:30 desde la plaza Biribil.

La representante de LAB Arantza Sarasola ha denunciado que tanto el CETA como el TTIP «buscan proteger los intereses del capital financiero especulativo incluso a costa de mermar y perjudicar el más básico nivel de protección de los derechos laborales, sociales y medioambientales». En su opinión, son unos tratados «profundamente antidemocráticos» que vienen a «beneficiar única y exclusivamente los intereses de una élite».

Por su parte, el responsable de ELA Mikel Noval ha incidido en que se trata de acuerdos que van en una dirección «nefasta», y ha defendido que «hay una alternativa». En este sentido, ha explicado que «se está tratando en la ONU la creación de un instrumento vinculante para obligar a las empresas trasnacionales a respetar los derechos humanos, económicos y medioambientales».

«Valonia ha decidido que no apoya la firma del CETA y desde Euskal Herria, las organizaciones que estamos aquí, que defendemos el derecho de los pueblos a decidir su futuro, vemos con envidia que en Valonia sean capaces de decir sí o no a si hay que aprobar el CETA y en Euskal Herria no tengamos esa capacidad», ha añadido invitando a reflexionar a Uxue Barkos e Iñigo Urkullu.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario