Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de octubre de 2016

La Sucia Treta de Oise

Lo dijimos desde un principio, el asunto del zulo de ETA "al norte de París" no se podía tratar mas que de una sucia treta por parte de los estados español y francés en contra del proceso unilateral de Desarme, Desmovilización y Reinserción iniciado por ETA hace ya un lustro.

Les compartimos este artículo al respecto publicado en Gara:

ETA desvela la «trampa» de Oise y anticipa a los agentes vascos nuevos compromisos

ETA confirma que el zulo revelado por la Policía el 12 de octubre en Oise fue abandonado tiempo atrás y era usado en realidad por los estados como «trampa contra ETA». Tras denunciar la irresponsabilidad de obstaculizar el desarme, anticipa a agentes vascos e internacionales que adoptará «nuevos compromisos. Tienen la palabra de ETA».
ETA ha hecho llegar a GARA una nota en la que se desmiente la «propaganda» construida sobre el zulo destapado el 12 de octubre en Oise, al norte de París. El mensaje incluye además un apunte final con otro destinatario; los agentes partidarios de la resolución de las consecuencias del conflicto y quienes están dispuestos a ayudar al desarme: «Intentaremos cumplir todos nuestros compromisos y adoptaremos otros nuevos. Tienen la palabra de ETA», subraya.

Esta afirmación toma más relevancia a la luz de la sesión del Foro Social del sábado en Aiete, donde se apostó por un desarme centrado en Euskal Herria y con verificación internacional. La nota de ETA está fechada el 18 de octubre, es decir cuatro días antes de ese acto pero seis después de la operación policial del Departamento de Oise.

ETA explica que en realidad no puede considerarse así. Indica que lo que ocurrió «no fue desmantelar un zulo, sino desactivar una trampa preparada contra ETA». Da a conocer que las armas allí halladas fueron dejadas fuera del proceso de sellado porque «ETA sospechó hace tiempo que las fuerzas policiales podían estar vigilándolo. Hace mucho que nadie de nuestra organización ha acudido a ese lugar». Este hecho ya fue apuntado por medios que habitualmente cuentan con buenas fuentes policiales, días después de la operación.

Cabe recordar que se activó en el Día de la Hispanidad y en el marco del quinto aniversario de Aiete. Por encima de ello, ETA se pregunta «por qué han levantado ahora esa trampa». Y revela que la organización «ha intentado dar una salida adecuada a esos depósitos sin control seguro, sin esperar a un proceso de desarme. Sin embargo, al parecer los rumores recientes sobre que podía haber movimientos en este sentido han preocupado a quienes quieren imponer un esquema de ‘vencedores y vencidos’. Y así, con esta operación, tras ciertas filtraciones, han buscado mandar un mensaje nítido: que nadie haga el más mínimo movimiento para buscar soluciones razonables».

ETA alerta de las «mentiras e intoxicaciones» constantes al respecto y del interés del ministro de Interior español en «continuar haciendo propaganda». Avisa igualmente del riesgo para la seguridad ciudadana de este proceder y considera «increíble que el Gobierno francés actúe así en su territorio».

Texto íntegro de la nota de ETA, redactado en euskara






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario