Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 22 de octubre de 2016

Mariachi de Lujo en Donostia

Es de todos sabido que la música folclórica mexicana es de mucho agrado en Euskal Herria, es por eso que nos complace compartir este artículo del Diario Vasco:

El Mariachi Vargas y el Orfeón unirán su música en el Kursaal

La legendaria formación de Tecalitlán y la coral donostiarra colaboran por primera vez con un repertorio que incluye obras populares mexicanas y vascas

M. Ezquiaga
«Han tenido que pasar tres siglos para reunirnos», bromeaba ayer José Antonio Sainz Alfaro, director del Orfeón Donostiarra. Su coral fue fundada en 1897 y el mismo año nacía en México el Mariachi Vargas de Tecalitlán, considerado el 'puntal' de los mariachis de su país. El arte del Orfeón y de los mexicanos se reunirá por primera vez el próximo 5 de noviembre en el Kursaal en un concierto que mezcla obras populares de las culturas de México y del País Vasco.

El concierto, incluido en el programa 'Conversaciones' de Donostia 2016, fue presentado ayer en un acto que dejó patentes las conexiones entre los dos puntos geográficos. Tanto el alcalde de Donostia, Eneko Goia, como el propio Sainz Alfaro recordaron la afición a las rancheras en el País Vasco. El representante de México en la presentación, Salvador Arriola, secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana, es hijo de un pelotari vasco de Berriatua y padre de campeones de los frontones mexicanos. «Será un espectáculo maravilloso», pronosticó Goia. «Estamos acostumbrados a cantar a Beethoven o Brahms, así que resulta delicioso interpretar obras como el bolero 'Contigo aprendí', de Manzanero, o 'La llorona'», añadió Sainz Alfaro. Mariachis clásicos y un 'Txoria txori' de Laboa cantados por el Orfeón y la formación mexicana son algunas de las piezas programados en un «concierto único», como subrayó Pablo Berástegui, director general de Donostia 2017, aunque Sainz Alfaro confía en que pueda repetirse en el futuro en Madrid o Bilbao.

«Mejor mariachi del mundo»

Salvador Arriola recordó que el concierto «está avalado tanto por razones históricas como culturales». La coincidencia del año de la fundación del Mariachi con el del Orfeón (1897), así como la reciente celebración en 2015 del 450 aniversario del Tornaviaje, «expedición que dio inicio al comercio entre Nueva España y Filipinas, China, entre otros paises, y de la que formaron parte marinos vascos como Urdaneta y Legazpi», avalan el concierto. «También conmemoramos los veinticinco años de la primera cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara en 1991», explicó Arriola.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Orfeón Donostiarra ofrecerán «un concierto innovador e inédito, el primero que el Mariachi protagoniza en el País Vasco». Donostia Kultura organiza la cita, que se integra en el programa Conversaciones de Donostia 2016 y cuenta con la colaboración de la Secretaria General Iberoamericana.

Las raíces del Mariachi Vargas de Tecalitlán se remontan al año 1897, «cuando Gaspar Vargas fundó con sus compañeros Refugio Hernández, Manuel Mendoza y Lino Quintero una agrupación musical que comienza como un conjunto local de músicos de tiempo parcial y pronto se convierte en el más famoso de la región». En los años 40 Rubén Fuentes modernizó la formación «y en la actualidad, la quinta generación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, 'El Mejor Mariachi del Mundo', continúa llevando a todos los rincones del planeta la música de su patria mexicana», según la información difundida ayer.

La venta de entradas está ya «muy avanzada». «Es un concierto único y los aficionados supieron de su existencia incluso antes de anunciarlo», recordaba ayer José María Echarri, presidente del Orféon.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario