lunes, 10 de octubre de 2016

Noble Donación Nobel

Vaya, el asunto del proceso de paz y reconciliación en Colombia entre las FARC y el gobierno nos sigue dando sorpresas. Tras el demencial no en las urnas de un muy manipulado sector del pueblo colombiano se nos anunció que el presidente de esa nación había sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Pues bien, gracias a esta nota en Naiz nos venimos a enterar de esto:

Santos donará el dinero del Premio Nobel a las víctimas del conflicto

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, donará a las víctimas del conflicto armado los ocho millones de coronas suecas (unos 825.000 euros) que recibirá como parte del Premio Nobel de Paz que obtuvo el pasado viernes.
«Vamos a donar ocho millones de coronas suecas para que las víctimas sean reparadas», ha dicho Santos en una ceremonia religiosa realizada en la localidad de Bojayá, ubicada en el noroeste del país, y escenario de una de las peores masacres de las FARC y por la cual la guerrilla pidió perdón el año pasado.

El Comité Nobel de Noruega anunció el pasado viernes que el premio es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP no muera, después de que el «no» se impusiera en el plebiscito.

El premio que recibirá Santos el próximo 10 de diciembre en Oslo consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas.

La ceremonia religiosa, que se constituye en el primer acto público al que asiste el mandatario tras el reconocimiento del Nobel, se realizó en la iglesia local de Bojayá y contó con la participación de varios de los sobrevivientes de la masacre.

El 2 de mayo de 2002, las FARC lanzaron un misil artesanal que cayó en el centro de la iglesia donde se había refugiado la población de los enfrentamientos que mantenía la guerrilla con los paramilitares que se encontraban al otro lado de la iglesia y la utilizaban como escudo humano. Al menos 79 personas murieron, entre ellas 49 menores, y más de un centenar resultaron heridas. Además, cerca de 6.000 personas se convirtieron en desplazados.

Aportaciones

Por otro lado, un grupo de víctimas del conflicto comparecerán este lunes ante el Congreso para expresar sus propuestas de modificación del acuerdo de paz.

Según las informaciones facilitadas por la emisora colombiana Caracol Radio, entre los presentes estará el presidente de la Mesa Nacional de Víctimas, así como miembros de las mesas de cada departamento del país y portavoces de las víctimas en el exterior.

La emisora ha señalado que la delegación insistirá en la validez de las negociaciones, abogará por continuar los diálogos y propondrá vías para modificarlos y alcanzar un acuerdo amplio.

La reunión de este lunes ha estado precedida por el anuncio por parte del líder del Centro Democrático, el expresidente Alvaro Uribe, de diez propuestas para modificar el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla.







°