Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de octubre de 2006

Miles Acuden a Marcha

La marcha en favor de los derechos de los miembros del colectivo de presos políticos vascos convocada por el Foro de Ibaeta ha sido un éxito.

Aquí está el reporte según Gara:

PRESOS POLITICOS VASCOS

Miles de personas exigen el respeto a los derechos de los prisioneros

Miles de personas se han dado cita en Donostia siguiendo el llamamiento del Foro de Ibaeta para exigir el respeto de los derechos de los prisioneros políticos vascos.

DONOSTIA-. La manifestación ha partido a las 17:45 desde el Antiguo, encabezada por un grupo de "zanpantzar" y las fotografías de los prisioneros políticos vascos portadas por sus familiares.

Pocos metros después le seguía la pancarta que, con el lema "Euskal presoak Euskal Herrira, dagozkien eskubide guztien jabe", era portada por miembros del Foro de Ibaeta como Rafa Díez, José Elorrieta, Izaskun Guarrotxena y Unzalu Salterain, entre otros.

Entre los familiares de los presos y la pancarta se podía ver un gran cartel que recordaba que Iñaki de Juana lleva 62 días en huelga de hambre.

Entre las miles de personas que se han sumado a la marcha estaban los representantes de Batasuna (Pernando Barrena, Jone Goirizelaia, Joseba Alvarez...), Aralar (Mikel Basabe, Xabier Sarasua...), Etxerat, procesados en el sumario 18/98, ex presos, sindicalistas, miembros de TAT y muchos otros.

"Euskal presoak Euskal Herrira" e "Iñaki askatu" han sido las consignas más coreadas por los manifestantes.

Tras más de una hora de recorrido, la marcha ha finalizado en el Bulevar, donde Marian Beitialarrangoitia, Fernando Sapo y Teresa Etxeberria han leído el manifiesto del Foro de Ibaeta en euskara, castellano y francés, respectivamente.

A estas marchas no van acarreadillos, como aquellas convocadas por los grupos de choque del Partido Popular, disfrazadas de organismos de derechos humanos y/o asociaciones de supuestas víctimas.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario