Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de septiembre de 2016

Araba y las Huellas del Franquismo

Es fácil imaginar el por qué los tardo franquistas Alfonso Alonso e Idoia Mendia insistieron tanto en intentar trasladar el asunto de la condena a la violencia a la candidata de EH Bildu Miren Larrion durante el debate televisivo, después de todo, ambos representan a formaciones políticas que dan continuidad el régimen franquista en su modalidad borbónica -a lo que se acostumbra llamar democracia-.

Tampoco tiene nada de espectacular que El Aburrido Urkullu también recurra a esa treta, con poco o nada que ofrecer mas que su fiel colaboracionismo a la corona, el representante del Patronato del Neoliberalismo Vascongado desespera ante la posibilidad de perder Lakua.

Lo que sí resulta patético es ver a la podemita Pilar Zabala recurrir a esta nauseabunda estratagema, pues no solo agrede la memoria de su propio hermano, no, también agrede a todas las víctimas que la violencia española ha provocado en Euskal Herria desde 1936 hasta la fecha.

Les recomendamos este artículo publicado en Noticias de  Álava para que no nos pase como a Pilar Zabala, y olvidemos todo lo que ahí aconteció:

Álava homenajea a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil

En Vitoria, las instituciones recuerdan a Teodoro Olarte, y el pueblo de Villabuena, a los represaliados

Pablo José Pérez / DNA José R. Gómez
Las instituciones alavesas rindieron ayer homenaje al que fuera presidente de la Diputación de Álava, Teodoro Olarte, en el 80 aniversario de su asesinato, y a todas las víctimas de la dictadura franquista, en un acto en el que participaron representantes de todos los partidos políticos. No fue el único homenaje de ayer en el territorio, ya que la localidad de Villabuena también dedicó una jornada en el pueblo a los represaliados del franquismo.

En el caso de Gasteiz, el acto se celebró ante el monolito In Memoriam, situado en la trasera de la Casa Palacio. Los congregados, entre los que se encontraba Pilar Olarte, nieta de Teodoro Olarte, depositaron rosas blancas en recuerdo a las víctimas del franquismo.

Olarte fue fusilado en 1936 junto con otros tres vitorianos más por los sublevados contra la República por defender la legalidad constitucional. Junto con el diputado general, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, acudieron a la cita representantes de todos los partidos presentes en las instituciones del territorio, entre los que se encontraba el subdelegado del Gobierno en el País Vasco, Antón Saenz de Santa María. En el homenaje también estuvieron víctimas de la carga policial que en 1976 acabó en Vitoria con la vida de cinco trabajadores que participaban en una asamblea en el barrio de Zaramaga.

Así, el texto remitido por la Diputación reza: “Hoy, 17 de septiembre de 2016, se cumplen 80 años de la detención y asesinato de Teodoro Olarte, quien fuera presidente de la Comisión Gestora Provincial de Álava, antecesora de la actual Diputación Foral de Álava. Entre marzo y julio de 1936, aquella Gestora Provincial nombrada por el Frente Popular estuvo compuesta por quince miembros: 9 fueron asesinados: Teodoro Olarte, Daniel Díaz de Arcaya, Antonio Díaz Moreno, Modesto Manuel Azcona, Serviliano Etcheverry, Primitivo Herrero, Casto Guzmán, Guillermo López Ozaeta y José Placer”. Y prosigue: “Eduardo Lafuente, murió en el frente de guerra en Bizkaia, y sólo 5 sobrevivieron al terror franquista tras sufrir cárcel, exilio y las multas del Tribunal de Responsabilidades Políticas: Julio García, Juan Cruz Ruiz de Azua, José María Belausteguigoitia, José Castresana y José Larreina”. Para concluir: “Sirva este acto como homenaje y recuerdo a todos ellos y a todas las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava”.

Desde EH Bildu, a través de una nota, lamentaron, asimismo, que intereses partidistas impidieran hacer un homenaje conjunto de todas las formaciones políticas y los movimientos sociales a quienes formaba la Comisión Gestora de Álava en el 36. No en vano, aquel órgano que precedió a la actual Diputación, estaba compuesto entonces por quince personas y nueve de ellas fueron asesinadas. Por todo ello la coalición registró una iniciativa a principios de mes para que las Juntas homenajearan a Olarte. “Pero, lamentablemente, los intereses partidistas del PP y sus urgencias electorales lo impidieron. Hemos perdido una oportunidad de oro para reconocer en el 80 aniversario de la detención y asesinato de Teodoro Olarte la labor de quienes formaron la Diputación alavesa en el 36”, lamentó ayer el portavoz de la coalición soberanista en las Juntas, Kike Fernández de Pinedo.

Así, EH Bildu, “como no podía ser de otra manera participó en el homenaje de ayer”, insiste Fernández de Pinedo”.

En Villabuena
En el homenaje de Villabuena se rindió homenaje a los represaliados por el franquismo. El colectivo Ekiloreak celebró este recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil en Rioja Alavesa como parte de las actividades que se llevan a cabo en defensa de la memoria histórica. El homenaje se convirtió en un acto multitudinario al que acudieron vecinos de todos los municipios de la comarca, así como representantes de asociaciones vinculadas al recuerdo de los represaliados de Gasteiz, Pamplona, Miranda de Ebro y La Rioja.

El programa se inició en la plaza de Villabuena, desde donde se puso en marcha una kalejira que llegó hasta Ibaola Harriak, a un cuarto de hora de la citada localidad. Ibaola Harriak es una especie de terraza natural entre viñas ubicada frente a una imponente vista de la Sierra de Cantabria, que pasa por ser un espacio para la memoria en medio de una serie de elementos megalíticos labrados por el citado Joseba Ibáñez, responsable del lugar.

En el acto tomaron parte txalapartaris del pueblo de Elvillar, txistularis de Oion y dantzaris de Eskuernagako Kaxkabar Dantza Taldea de Villabuena. Además, participó el rapsoda Javier Alonso Alvarado, vitoriano vinculado a la comarca, que leyó poemas de León Felipe y de Wislawa Szymborska. Por su parte, el vocalista del grupo logroñés Perro Lobo, David Merino, interpretará a capella el rap La Rioja 1936.

Los momentos cumbre de la cita llegaron de mano de los testimonios de familiares de personas represaliadas en el contexto de la Guerra Civil. Hubo dos bloques de intervenciones: en uno de ellos hablaron descendientes de vecinos de pueblos de Rioja Alavesa. En el otro lo hicieron los de La Rioja, entre los que se dirigió al público Jesús Vicente Aguirre, autor de Aquí nunca pasó nada, obra indispensable en lo relativo al relato de la represión en la comunidad vecina. La guinda la puso un coro popular, que, conformado para la ocasión con integrantes de las agrupaciones corales populares republicanas de Gasteiz y Miranda de Ebro.

Por último se descubrió un monolito con una placa en honor a todas las personas represaliadas en la Guerra Civil en la comarca, que incluye la siguiente cita de José Saramago: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el silencio y se termina en la indiferencia”. La piedra del monolito ha sido trabajada por Joseba Ibáñez.

Más de 40 vecinos de Rioja Alavesa fueron asesinados extrajudicialmente tras el golpe del 18 de julio del 36 a manos de escuadrones de la muerte fascistas, sobre todo en Labastida, Elciego y Laguardia. La citada comarca fue además la primera en el ranking de expedientes de responsabilidades políticas incoados. Por ello, y habida cuenta del 80 aniversario del golpe, Ekiloreak organizó este homenaje, el primero que con carácter comarcal se celebra en la Rioja Alavesa desde que concluyó el franquismo.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario