Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de septiembre de 2016

Cronopiando | Los Inhabilitados

Ahí le va una pregunta a Esteban Beltrán, caudillo de Amnistía Internacional España: ¿Más o menos cuántas víctimas del terrorismo de estado español habrán visto afectados sus derechos políticos y civiles tras la inhabilitación de Arnaldo Otegi?

A Esteban pues le dedicamos este Cronopiando de nuestro amigo Koldo Campos:

Los inhabilitados

Koldo Campos Sagaseta
Se atribuye a Voltaire, filósofo y político francés, una frase que, dedicada a otro político, quedó para la historia: “No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices pero daría la vida por defender tu derecho a expresarlo”.

Ahora que los tribunales españoles han inhabilitado el derecho de decenas de miles de vascas y vascos a elegir a Arnaldo Otegi como su candidato a la presidencia del Gobierno Vasco, me he quedado a la espera de que algún otro aspirante a la Lehendakaritza, ya que no la vida, que no se les pide tanto, comprometiera al menos su repudio por tan insostenible condena, su absoluto rechazo por otro atropello más que añadir a la arbitraria pena de cárcel a que fuera condenado Otegi. Me hubiera conformado con que algún candidato expresara siquiera una palabra, un simple gesto solidario, pero ahí andan los habilitados por el Estado español, mirando para otro lado y frotándose las manos.

Más de 200 años después de que Voltaire pronunciara aquella frase, el tiempo, además de a su autor, parece que también se ha llevado una de las más hermosas defensas de la ética en el ejercicio de la política. Los tribunales españoles son expertos en vulnerar derechos pero aún son más diestros, verdaderos maestros, homologando chorizos. 





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario