Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de septiembre de 2016

Gazteak Kalean

Les presentamos este artículo publicado en La Haine:


El pasado martes se presentó en Tolosa (Gipuzkoa) la recién creada Plataforma “Gazteak Kalean”, plataforma de carácter antirepresivo para dar apoyo a represaliados en varios casos represivos en la zona de Tolosaldea. Hablamos con Aitor, Ibai y Unai, tres jóvenes imputados en uno de estos casos, el cuál califican de montaje policial.

Según nos cuenta Unai “la plataforma se ha creado ahora en septiembre, pero el planteamiento era anterior, venimos trabajando en ella todo el verano. Los objetivos que nos planteamos como plataforma era, por un parte, crear una presión social en la calle a favor de nuestra causa, y por otro lado queremos sacar provecho político a nuestro juicio, en cuanto a la activación social que puede traer el que estemos encausados ahora mismo, ya que somos personas no referentes pero si conocidas en el pueblo”.

Por su parte Aitor explica que “no es casualidad lo que está pasando, en el pueblo no somos los únicos que estamos sufriendo esta represión, también ha estado por ejemplo el caso de la okupazión del Gaztetxe, tras la cuál unas 50 personas han recibido sanciones económicas, y a parte hay más gente en el pueblo esperando juicios también por motivos políticos. La idea es que, aunque ahora está nuestro caso, esta plataforma pueda servir no solo para nosotros sino para hacer frente a todos estos casos y a futuros casos que pueda haber”.

Ibai señala que “esta plataforma responde a una realidad objetiva en la que vemos un vacío tanto en Euskal Herria como en Tolosaldea en cuanto a la rama antirepresiva, creemos que falta por articular una fuerza popular que responda a estos montajes policiales y a todas estas represiones injustificables”.

Los tres jóvenes cuentan como, el año pasado en carnavales, que son las fiestas más importantes de Tolosa, había mucha gente en la calle en ambiente festivo, se formó una pelea callejera en la calle mayor, cerca de la Herriko Taberna, al poco aparecieron unas 6 patrullas de la ertzaintza con más de 20 policías, el ambiente se empezó a tensar ante lo desproporcionado de la situación, y al final los ertzainas realizaron una carga. Al día siguiente los agentes detuvieron a Unai en su casa y un par de horas después a Ibai y Aitor, les acusaron de atentado a la autoridad y lesiones, con una petición fiscal de cinco años para Ibai y Aitor y cinco años y medio para Unai, además del pago de una multa de 38.000 euros.

Frente a la versión difundida en aquel momento por el Diario Vasco, que contaba como los agentes "en un momento dado, han comenzado a ser golpeados. Además, un individuo ha lanzado un vaso con bebida contra uno de los vehículos policiales y ha empezado a jalear al resto de personas contra los ertzainas.” los tres encausados subrayan que “no fue como ellos cuentan, hubo una carga policial” y destacan que no existe ninguna prueba tangible contra ellos.

En aquel momento el sindicato policial ultraderechista Erne denunció lo que califico de "brutal agresión a ertzainas” y dijo que "no tiene ninguna justificación por mucho que desde la izquierda abertzale se quiera arropar actos de pura delincuencia, revistiéndolos de la literatura y teatralidad a las que ya estamos acostumbrados".

Subrayan que este no es un caso aislado, enmarcan esta petición de condena desorbitada que les están pidiendo en la represión a la lucha que ha estado llevando en estos dos últimos años el movimiento juvenil de Tolosa . En este sentido, las 50 personas multadas por la okupación del gaztetxe, otro de los casos denunciados por la plataforma, recibieron unas sanciones económicas que sumaron unos 15.000 euros.

Además los tres jóvenes han tenido que hacer un pago de 27.000 euros en concepto de fianza previo al juicio. En el futuro juicio, que aún no tiene fecha de celebración, se enfrentarán a la acusación de la fiscalía, y a las acusaciones particulares de dos de los policías supuestamente agredidos, las cuáles están financiadas por el gobierno vasco.

Al hilo de todo esto Ibai opina que “la represión ha cambiado de forma, al igual que el movimiento ha cambiado de forma en algunos aspectos, pero sigue muy presente, además, la represión económica es más fuerte que nunca, y con la ley mordaza están metiendo años de prisión a cualquiera por la cara, cualquiera que haga una sentada, cualquiera que reivindique de forma pacifica sus derechos sociales... Pero si que hay que subrayar el tema económico, están aprovechando para ir callando la voz del pueblo con la pasta, al final han visto que es una forma de represión que les está funcionando bastante bien”.

 La recién constituida plataforma ha recibido ya el apoyo de unas 25 organizaciones, colectivos y partidos políticos de la zona de Tolosaldea, y están contactando con varias más, tanto a nivel de Tolosaldea como de todo Euskal Herria. Los tres jóvenes destacan que el objetivo de la plataforma, más allá de socializar este y otros casos y concienciar a la sociedad sobre la represión y los montajes policiales es “conseguir que la gente que nos apoya se comprometa contra la represión, demostrar que no estamos sólos e impulsar el apoyo mutuo, por que hay muchos casos así en muchos otros pueblos en Euskal Herria”.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario