Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 11 de septiembre de 2016

Apoteósica Diada 2016

Les presentamos reseña de Resumen Latinoamericano acerca de las manifestaciones soberanistas que se han presentado hoy por toda la geografía de Catalunya:

800.000 personas en la quinta manifestación soberanista en Catalunya

La quinta masiva manifestación soberanista mantiene viva la pugna de Catalunya con el Estado

Cientos de miles de personas han llenado los tramos asignados en las cinco localidades catalanas en las que se ha desarrollado la manifestación independentista de esta Diada. Se trata del paseo de Sant Joan de Barcelona, el de la Pau de Berga (Barcelona), el de los Països Catalans de Salt (Girona), la Rambla Nova de Tarragona y la orilla del río Segre a su paso por Lleida. En Barcelona, según cifras de la Guardia Urbana, hubo 540.000 asistentes. En total, según datos de la Guardia Urbana, han sido unos 800.000 los asistentes a las cinco manifestaciones que han dado comienzo de manera simultánea a las 17:14 horas bajo el lema ‘A punt’ (A punto). Desde la Delegación del Gobierno, los asistentes fueron 370.000 en total.

Se trata del quinto año consecutivo que el sector soberanista catalán protagoniza una importante manifestación ciudadana a favor de la independencia que en esta ocasión pretendía simbolizar el inicio del latido de la nueva república catalana. Con esta nueva muestra de fuerza, el ámbito independentista vuelve a evidenciar que la cuestión catalana sigue muy presente ante un Gobierno central que sigue en funciones y un Estado que permanece bloqueado por la ausencia de un nuevo Ejecutivo. Mientras España se encamina irremediablemente, y si nada lo remienda en poco más de un mes, a sus terceras elecciones, en Catalunya persiste viva la reclamación independentista, que en esta ocasión reclama un referéndum a la escocesa o unilateral (dependen del sector independentista que se refiera) sobre la independencia.

La convocatoria ha vuelto a ser todo un éxito por la gran afluencia de ciudadanos en las cinco ciudades y así lo han destacado los organizadores, al término de la misma, aunque las cifras hayan descendido con respecto a años anteriores: la manifestación masiva en el paseo de Gràcia (1,5 millones), de la Vía Catalana(1,6 millones), la de la V en Diagonal y Gran Vía (1,8 millones ), y la de la Via Liure en la Meridiana (1,4 millones),

En los cinco puntos de manifestación, se ha vivido un ambiente totalmente festivo, pacífico y muy reivindicativo, con presencia este año sí, del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que estuvo en Salt; de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que estuvo en Tarragona, y del expresident Artur Mas, que asistió a la de Barcelona y aseguró que ya tenía ganas de asistir después de cuatro ediciones sin hacerlo por su condición pública.

En Barcelona, a pesar de la alta ocupación de la línea 1 del metro, el refuerzo de la línea ha permitido llegar con fluidez en el Arc de Triomf, según la opinión generalizada de diferentes usuarios. La clave para esta normalidad ha sido seguir las recomendaciones de la organización de llegar con tiempo al inicio del acto.

Barcelona y Berga registraron un lleno total de todos sus tramos llenos, según los datos de la ANC, a diferencia de Salt, donde los inscritos oscilaron entre la mitad y la plena ocupación, al igual que en Tarragona.

La ANC ha cifrado en 135.000 las personas que se han manifestado en Salt, localidad colindante con Girona; 60.000, en Berga; 120.000, en Lleida y 100.000 en Tarragona. Las cifras de Tarragona y Lleida contrastan con las ofrecidas por la Guàrdia Urbana de estas ciudades: 50.000 y 30.000 respectivamente.

En Salt

Salt se convirtió en el epicentro de la manifestación soberanista de la Diada en Girona. Entre los manifestantes se encontraba el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la marcha se ha concentrado en la avenida Països Catalans, en la calle de Cervantes hasta la calle de Miquel Martí i Pol. Quim Masferrer ha hecho maestro de ceremonias. El actor, que ha realizado una fotografía desde el escenario de la concentración, ha dado paso a Gerard Quintana, el encargado de leer una parte del manifiesto conjunto. El músico ha destacado que Catalunya “es un pueblo que es y será de acogida”.

En Tarragona

Tarragona ha exhibido músculo soberanista. Miles de personas, entre ellas, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se han concentrado en la Rambla Nova, desde la plaza Imperial Tarraco hasta el Balcó del Mediterrani.

Manolo Tomàs, de la Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE), ha sido el encargo de leer una parte del manifiesto conjunto.”La República catalana gestionará sus propia riqueza, algo que no podemos hacer ahora. Visca Catalunya!”, ha afirmado Tomàs. Tras la lectura del manifiesto, el humorista y presentador Fermí Fernández ha dado la orden a los miles de manifestantes para levantar los puntos amarillos mientras los asistentes repetían constantemente “indepedència”.

En Berga

La corredora de montaña Núria Picas ha leído este domingo el manifiesto de la movilización independentista de Berga después de que se haya hecho en Lleida y ha asegurado que una Catalunya independiente sería “una república que podría reflejarse con los países más avanzados”. Desde el paseo de la Pau de esta localidad del Prepirineo, Picas ha asegurado que “pronto la república catalana se convertirá en una nación más de la comunidad de naciones libres del mundo” y que ello será posible gracias a las movilizaciones pacíficas como esta.

Berga, con poco más de 16.000 habitantes, preveía acoger este domingo más de 70.000 personas, lo que ha provocado problemas de movilidad y ha obligado a los manifestantes de fuera a tener que estacionar sus vehículos en las afueras.

En Lleida

En un ambiente festivo, Lleida ha sido la primera de las cinco ciudades en levantar las cartulinas amarillas para simular el efecto de un latido del corazón de una futura República catalana. Miles de personas se han concentrado a lo largo de la canalización del río Segre, entre el Pont Vell y la pasarela del Liceu Escolar.

la escritora Maria Barbal ha leído un manifiesto, una parte del mismo en aranés. “Más que nunca está en nuestras manos construir una república con las infraestructuras necesarias, con voz propia en Europa”, ha asegurado Bardal.

Además de la presencia de los consellers Meritxell Serret y Jordi Baiget, también han acudido a la manifestación de Lleida el diputado en el Congreso Jordi Tardà, el diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, o el exdiputado de la CUP David Fernàndez.

El cineasta Pere Portabella ha sido el encargado de leer un manifiesto en Barcelona tras el cual ha reclamado “que la impaciencia no haga tambalear la unidad” de los soberanistas en pos del derecho a decidir. “Este 11S no durará un día, durará un año, y si hace falta, cinco”. “Nunca habíamos llegado tan lejos ni habíamos estado tan cerca”, ha concluido.

Pere Portabella fue el organizador de la Diada de hace 40 años en Sant Boi y desde el Arc de Triomf ha reclamado “defender el futuro político de nuestro país sin ir en contra de nadie”. Tras su intervención, los organizadores han hecho latir a los manifestantes de forma simbólica al hacerles mover los puntos de cartulina repartidos.

Ciuxart: “Que nadie se atreva nunca a dudar del pueblo de Catalunya

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha realizado una eufórica intervención en la que ha pedido que nunca más nadie se apropie el derecho de dudar del pueblo de Catalunya, en referencia a las previsiones que apuntaban a la posibilidad de que esta vez la manifestación no fuera tan masiva: “Queremos dejar atrás los días históricos y comenzar a escribir el día a día de la república catalana”, ha deseado, al tiempo que ha arremetido contra el Estado español y las decisiones de los estamentos judiciales del mismo. “Carme, Artur, Joana, Irene, Francesc, Montse… No estáis solos, si os atacan a vosotros nos atacan a todo el pueblo”, ha animado.

Cuixart también ha proclamado que “no nos han parido para dormir, nos parieron para cuidar la larga noche de nuestro pueblo” y ha asegurado que “nunca daremos un paso atrás, estamos en la puerta de la república”. Para el presidente de Òmniu, “el país avanza cuando lo hacemos juntos” de manera que “al resto de países catalanes, no os dejaremos solos”, ha prometido.

Sànchez: “No hay más unidad que la unidad del pueblo”

“Queremos ganar la república y la ganaremos desde la unidad”, ha reclamado el presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya, Jordi Sànchez, tras la intervención de Cuixart. El dirigente ha asegurado que “somos un 11 ganador, hemos venido a ganar y ganaremos” y, “contra los pronósticos de los de siempre, hemos vuelto a llenar las calles”, ha proclamado. Y eso que nos “querían silenciar”, pero “hemos dejado muy claro que no estamos dispuestos a volver a callar”.

Sànchez ha querido dejar claro que “ante una urna no nos detendremos” y se ha situado “con el president Puigdemont, el vicepresident Junqueras y la presidenta Forcadell” en pro de la dignidad de un país y en defensa de las instituciones. “No aceptaremos ninguna inhabilitación” y trabajaremos para que nadie dude de que la legitimidad está con nosotros

Y si el TC tiene el valor de inhabilitar a la presidenta Forcadell, el líder de la ANC ha reclamado que la presidenta del Parlament “vuelva a entrar en el salón del plenos de Catalunya para dar continuidad” al proceso. Porque “esto sólo puede acabar bien si se acaba en las urnas”, aunque el cómo y el cuándo “lo sobréis hacer” vosotros, ha advertido a los políticos catalanes. Pero “no dudéis en poner las urnas” porque es el único instrumento para mantener unido a un solo pueblo”, ha advertido.



















°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario