Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 2 de julio de 2009

La Autodeterminación Avanzará

Los empleadillos del ministerio de propaganda franquista han estado babeando de placer ante el fallo (en todas sus acepciones) del tribunal de Estrasburgo en contra de los derechos humanos, civiles y políticos del pueblo vasco. Estrasburgo ha refrendado así el fascismo pan-europeo. En La Jornada han publicado la opinión de Arnaldo Otegi al respecto:

Es un respaldo “al estado de apartheid en el que vive Euskal Herria”

Fallo de tribunal de Estrasburgo no frenará a la izquierda vasca: Otegi

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Madrid, 1º de julio. El líder de la izquierda abertzale (nacionalista), Arnaldo Otegi, criticó la sentencia que dictó ayer el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que avaló la ilegalización de los partidos políticos radicales vascos, acusados por el Estado español de estar vinculados a ETA.

“El fallo da cobertura política al estado de apartheid en el que vive Euskal Herria”, señaló el ex vocero de la coalición vasca Batasuna.

Otegi, quien estuvo encarcelado 15 meses por un supuesto delito de colaboración con una banda armada, advirtió que la sentencia no provocará "ningún cambio en las propuestas" de la izquierda abertzale, que exige el derecho al reconocimiento de la autodeterminación y denuncia el supuesto apartheid al que son sometidos sus militantes, con un "recorte de derechos de miles de ciudadanos".

Para Otegi se trata de "una vuelta a los tiempos de la guerra preventiva contra el terrorismo", abanderada por el anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y que contó con el apoyo del derechista José María Aznar.



.... ... .

7 comentarios:

  1. Se denomina ,por extensión, "apartheid" a cualquier tipo de diferenciación social dentro del contexto de una nación, mediante la cual un sector de la población tiene plenos derechos y otro sector se relega a un status de marginalidad.Creo que lo dicho por Otegi es un exceso verbal y una falta de conocimiento de lo que esa expresión ha significado para algunos pueblos. Cuando se desvirtúa el significado de las palabras se pierde la razón de las ideas.

    ResponderBorrar
  2. Equivocado, no dentro de una nación, dentro de un estado, que son dos cosas completamente diferente y que alguien que no cree en banderas debiera tener bien entendido. Y si el dejar a decenas de miles de personas sin el derecho a votar y a ser votados no te parece Apartheid entonces ya ni hablar de la dispersión, la tortura, la impunidad, los castigos añadidos, la criminalización de familiares y demás herramientas en el arsenal represivo implementado por el estado español exclusivamente en contra del pueblo vasco.

    ResponderBorrar
  3. A veces me pregunto porque son tan complicados algunos vascos, ni tan siquiera voy a entrar en las definiciones de nación o estado porque ya ha habido mucha gente perdiendo el tiempo en eso. Cuando dices contra el pueblo vasco a cuantos te refieres concretamente, porque un 15% del los ciudadanos vascos que son los que piensan como tu no constituyen ninguna mayoría cualificada para imponer una concepción política a nadie. Y yo me pregunto tan complicado es para un partido político condenar la violencia, que es lo que pasa, se tiene miedo, piensan que es indigno, se creen que claudican ante un condicionamiento proveniente del resto del estado español o están de acuerdo con la violencia y para no ser hipócritas no la condenan. Con lo fácil que es decir condenamos la violencia de los que intentan imponer sus ideas por medio de las armas y ya está. Para mi es fácil decirlo e incluso puedo decir condeno aquellos gobernantes que utilizando sus armas reprimen a una parte de la sociedad.

    Es una puta frase y es algo que debería ser inherente a la naturaleza humana. Pues no, no se dice y claro, se queda una parte de la sociedad vasca sin votar a su partido.

    100.000 votos nulos son demasiados votos para que esos partidos no se den cuenta que conseguirían mucho más si tuvieran representación y si hicieran las cosas bien tendrían la posibilidad de ir ganando adeptos a vuestra causa de tal manera que a lo mejor en algún momento paséis de 15% al 51% y entonces podrías plantear todas ls autodeterminaciones que quisieráis. De la otra manera lo único que consiguen es el pataleo desaforado y habréis perdido la oportunidad de intentar conseguir algo porque en el fondo parece que se está más cómodo actuando de víctima reprimida que arrimando el hombro y poniéndose a trabajar por su tierra.

    He viajado lo suficiente para saber que todos pensamos diferente pero a todos nos gusta vivir sin miedo.

    ResponderBorrar
  4. Lo de condenar se lo dejamos a los jueces una vez que haya concluido un proceso penal.

    Dices que a 100,000 vascos se les niega el derecho a votar no por lo que dicen, sino por lo que no dicen. Curioso concepto.

    Pero sigamos tu premisa... ¿cuándo va a condenar el PSOE-GAL su terrorismo de estado?¿cuándo va a condenar el PP los muchos delitos cometidos por el franquismo del cual emergieron? ¿cuándo van a condenar todos los partidos "constitucionalistas" españoles a Juan Carlos Borbón por ser el heredero de Franco y haber montado esa farsa del golpe de estado?

    Estamos esperando.

    ResponderBorrar
  5. Pensaba que tu, como ciudadano de bien, condenarías todo lo que atenta contra el bienestar del hombre y no sólo es facultad de jueces, el resto de ciudadanos pueden reprobar unos hechos, una conducta, que se tiene por mala y perniciosa.

    Los temas que me planteas son de vecina del quinto, eso es historia y yo si fuera vasco me preocuparía del presente y del futuro votando por opciones políticas que cumplen con la ley porque no te equivoques, la jodida ley es la que manda, a mi me gustaría no pagar a hacienda pero si no lo hago se me cae el pelo y tengo que joderme, he votado a partidos que plantean la insumisión fiscal pero esto es una democracia y esos partidos no sacan ni los votos de su familia

    En vuestro caso teneis 100.000 personas dispuestas a votar a un partido que proclama la independencia y en vez de cumplir con la ley porque el objetivo final debería ser lo importante, os quedáis en la farsa del rey, el pp y el gal.

    A mi me importa poco que el rey actúe, me gustaría que los del gal ya hayan pasado todos por la cárcel y el pp me da igual pues sólo queda fraga del régimen franquista y no pierdo el tiempo en analizar si su existencia condiciona mi vida en la Tierra.

    Lo importante es lo que puedes hacer y si para ser feliz necesitas un pueblo vasco independiente requieres un partido que no tenga miedo a reprobar la violencia para que tu voz tenga eco y con muchas voces como la tuya pueda llegar un día en que seáis mayoría.

    Y no es verdad que 100.000 residentes de vascongadas no puedan votar, lo que no pueden es votar por un partido que está ilegalizado y que conste que no entro en suponer si esta bien o mal hecho, porque eso no es lo importante, si el parlamento me dice que si grito "viva el rey" tres veces no pago a hacienda, lo hago, hay que ser práctico y no quedarse con las chochadas de comunidad de vecino.

    En el fondo parece que tenéis miedo a enfrentarse con la realidad social de Vascongadas porque a lo mejor resulta
    que el pueblo vasco no sólo sois ustedes sino tambien aquellos que votan psoe, pnv o pp

    LO malo es que nunca lo sabréis si no dáis el paso debido

    ResponderBorrar
  6. Para alguien que tiene tanto apego a las definiciones de la RAE me parece que está fuera de lugar que le pidas a un ciudadano de bien el condenar algo, cualquier cosa.

    Ahora, es un hecho comprobado que la sociedad vasca tiene un largo historial de denuncia y repulsa hacia la violencia, especialmente los que son afines a la izquierda abertzale. Hemos denunciado el apartheid, la tortura, la represión, la dispersión, los castigos añadidos a los presos políticos, la criminalización de los familiares de los presos, la impunidad, la corrupción, la destrucción de la naturaleza y un largo etcétera. Manifa tras manifa hemos denunciado todo lo que está podrido tanto en los estados español y francés como en Nabarra.

    El día que miles de españoles tomen las calles para protestar por la tortura sufrida por Unai Romano, la desaparición de Jon Anza, el cierre de Egunkaria. el sabotaje al más reciente esfuerzo por la paz o el fraude electorero que sentó a López en el Ajuria Enea, ese día veremos que la sociedad española reprueba la violencia tanto como ya lo ha demostrado la sociedad vasca día a día desde 1936, por lo menos.

    ResponderBorrar
  7. Venga, para que veas que mi mundo no gira en torno al RAE, tambien acepto gaitzetsi como animal de compañia.

    Hay algo que no es lógico en tu planteamiento, siendo reprochable los hechos que cuentas, lo que no puedes es dejar de hacer algo porque el otro no lo hace.

    O sea, si tu no condenas, yo no condeno, pero es que al estado le es cómoda la situación y ustedes no podréis tener un partido que tenga voz para cambiar las cosas. Tu me dirás, si quereis lapas mójense el culo porque así nunca conseguiréis nada.

    ResponderBorrar