Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de septiembre de 2016

Un Estratégico Gudari Eguna

Les presentamos el artículo que con respecto al Gudari Eguna y la habitual misiva por parte de ETA a la ciudadanía vasca ha sido publicado en Naiz:


En el aniversario de los fusilamientos de «Txiki» y Otaegi, ETA ha emitido un comunicado que aboga por ir avanzando «con paciencia estratégica» y aprovechando que «la debilidad política de quienes niegan el derecho a decidir es cada vez más evidente». A punto de cumplirse cinco años de Aiete, constata además que «solo ETA ha cumplido».

Como suele ser norma cada Gudari Eguna, el aniversario hoy de los fusilamientos de Jon Paderes «Txiki», Angel Otaegi y tres miembros del FRAP es motivo de reflexión sobre el momento político actual para ETA. En un comunicado remitido a GARA, destaca el concepto de «paciencia estratégica», que se repite en tres ocasiones en el texto. La organización destaca que la izquierda abertzale tiene que actuar con tranquilidad, «sin ahogarse en urgencias y plazos cortos», y añade que «gracias a esa paciencia estratégica ETA podrá dar los pasos que le competen».

De hecho, explica que el comunicado está redactado antes de las elecciones del domingo y por tanto sin conocer los resultados, pero se relativiza su importancia porque «no se puede tomar cada suceso y momento político como definitivo. El día siguiente vuelve a amanecer. Ni euforias ni decepciones extremas», propone.

Sin concretar más, ETA dice apostar por la necesidad de «avanzar en Euskal Herria, con esa paciencia estratégica, porque la debilidad política de quienes niegan nuestra condición de nación y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es cada vez más evidente».

En coherencia con lo anterior, ETA traza en la parte inicial del comunicado un análisis histórico que comienza en el franquismo: «ETA hizo frente a la opresión y logró reavivar el sentimiento de la nación vasca cuando Euskal Herria estaba a punto de desaparecer y su referencia principal hasta entonces, el PNV, había claudicado». Añade que en la llamada «transición» apostó por la resistencia «y con el paso de los años, cada vez vemos más claro que el análisis político hecho en aquellos momentos era correcto».

No obstante, continúa, «la izquierda abertzale no nació para quedarse arrinconada y fosilizada». Es aquí donde ubica la decisión de hace cinco años, que reafirma en este momento como «el único norte de la militancia de ETA».

Aiete y presos

Dentro de tres semanas se cumplirá el quinto aniversario de la Declaración de Aiete, hecho que no pasa desapercibido en el análisis de ETA. Constata que «no se han cumplidos los mínimos entonces fijados y no se ha respondido como se debía a los asuntos que conforman la agenda de la resolución. Solo ETA ha cumplido su palabra». Remarca la actitud «más que pobre» de los estados y la contrasta con el desenlace exitoso del proceso de negociación de Colombia, «que comenzó más tarde que Aiete y con algunas bases iguales».

Al hilo de ello, ETA recalca que la vueltade presos, exiliados y deportados debe ser afrontada «con la urgencia que merece», a través de «la suma de fuerzas y los acuerdos entre todos quienes apoyan el deseo de resolver el conflicto. Avanzando entre todos, hasta vaciar las cárceles, hasta traer a casa a todos los hermanos y hermanas diseminadas por el mundo», plantea.

El comunicado comienza con la reivindicación de la militancia en ETA de Angel Aldana, fallecido en abril en un hospital de Venezuela. Apunta que «Txiki» y Otaegi fueron fusilados en 1975 «y en aquella época Angel ya era activista de ETA». El comunicado compara la fuerza de su puño levantado en la habitación del hospital en sus últimos momentos de vida con la del ‘‘Eusko Gudariak’’ entonado por Jon Paredes cuando lo acribillaron a balazos.

Tras todas estas referencias, ETA alude en otro pasaje del texto a las futuras generaciones: «Hasta el momento la juventud ha hecho una aportación especial y decisiva en cada fase política, y en lo sucesivo también la juventud debe ser protagonista de primer nivel en la transformación del proceso independentista», considera.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario