Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de septiembre de 2016

30 Aniversario de Eusko Alkartasuna

Eusko Alkartasuna es uno de los partidos políticos vascos que al día de hoy convergen en EH Bildu. Cumple tres décadas de haber sido fundado.

Aquí les presentamos esta reseña publicada en Noticias de Gipuzkoa:

El 4 de septiembre se han cumplido 30 años de una jornada histórica, cuando un grupo de vascos abertzales se reunieron y tomaron el desafío de fundar un nuevo partido político en Euskal Herria bajo los ideales de la socialdemocracia, y con el firme propósito de trabajar por la consecución de un proyecto de unidad abertzale, en defensa del derecho a decidir, los derechos humanos, y teniendo como objetivo final la constitución de un Estado Vasco.

Si repasamos el accionar político de EA en estos 30 años podremos constatar que sus militantes y dirigentes han aportado permanentemente a la construcción del país, proponiendo, consecuentemente con sus ideales, alternativas que favorezcan la consecución de espacios de diálogo entre las fuerzas abertzales para avanzar de esta manera hacia nuevos escenarios soberanistas dentro de un marco de respeto pleno de los derechos humanos, la democracia, la paz y la libertad.

La historia requiere de sus tiempos y seguramente al realizar un balance de lo actuado se reconocerá que la labor de EA en estos 30 años estuvo signada por innumerables acciones políticas, las que privilegiaron siempre la construcción de la nación vasca sobre los intereses partidarios. Hoy más que nunca, EA centra sus esfuerzos militantes y partidarios en aportar a la construcción de un polo soberanista, a partir de su integración en EH Bildu, cuya tarea es avanzar en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto político vasco por las vías civiles, políticas, pacíficas y democráticas, siendo su objetivo último, instaurar una República Vasca en Europa.

En este nuevo aniversario, imaginamos desde la diáspora vasca a miles de militantes de EA con una renovada esperanza por el importante rol que nuestro partido está desarrollando en el nuevo escenario político formando parte de EH Bildu, favoreciendo además, todas las acciones que conduzcan a la pacificación definitiva de Euskal Herria.

Mientras que de cara al futuro EA seguirá construyendo país, defendiendo los derechos humanos, promoviendo la unidad abertzale y avanzando de la mano de sus postulados fundacionales hacia la consecución de los altos intereses de nuestra nación, junto a otras fuerzas políticas, con fin de hacer una realidad; el derecho a decidir. Han pasado 30 años de aquel 4 de septiembre de 1986 y el mejor homenaje que hoy le podemos realizar los militantes de EA es comprometernos a redoblar nuestra militancia y tejer los mimbres necesarios, privilegiando los intereses nacionales por sobre los partidarios, luchando siempre con los argumentos que nos proporciona nuestra historia y la razón, para lograr cristalizar en el corto plazo, nuestros objetivos soberanistas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario