Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de septiembre de 2016

UPN Nostálgicamente Franquista

Con respecto a la próxima inhumación de los restos mortales de los franquistas que hoy por hoy profanan suelo vasco, misma que como era de esperarse ha enfurecido a la fachongada más retrógrada en el de por sí retrógrada estado español, les traemos este artículo publicado en Noticias de Navarra:

UPN se retrata y vota en contra de las exhumaciones de Sanjurjo y Mola y de apoyar al alcalde por las amenazas ultras

Los regionalistas, que rehúsan denunciar las pintadas y tuits contra Asiron, argumentan que no han tenido tiempo para estudiar el expediente

Kepa García | Patxi Cascante
Después de varios días eludiendo un posicionamiento sobre el asunto, con una estrategia que trató de desviar la atención hacia cuestiones procedimentales que se ha demostrado no tener fundamento, UPN tuvo que definirse ayer sobre de la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de exhumar los restos del Monumento a los Caídos y lo hizo para votar en contra. Lo hicieron sus diez concejales en el Pleno celebrado ayer por la mañana durante una moción presentada por el resto de formaciones municipales en apoyo a la exhumación de los militares franquistas, que además incluía un punto adicional para mostrar su solidaridad con el alcalde Joseba Asiron tras las pintadas y varios tuits amenazantes aparecidas tras conocerse la decisión.

Los regionalistas no apoyaron ninguno de los dos puntos de la moción de urgencia apoyada por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi, PSN e I-E. Sobre la inhumación de los restos de los generales franquistas Mola y Sanjurjo y de otras seis personas vinculadas al golpe de estado de 1936, Enrique Maya argumentó que no habían tenido tiempo suficiente para analizar el expediente y acusó a los impulsores de la iniciativa de plantearla como una trampa, en un intento de buscar su pronunciamiento en una materia muy sensible.

Con respecto a las amenazas contra el alcalde, el portavoz de UPN sacó a relucir el episodio ocurrido hace algunos meses con motivo de una concentración ultra en la plaza Consistorial contra una exposición -en la que se profirieron amenazas de muerte contra Asiron, sobre las que UPN duda- para no darle su apoyo y solidaridad.

Fue el último punto de discusión de una acalorada y larga sesión -más de cinco horas- en la que los concejales demostraron haber regresado del periodo estival con las pilas cargadas y dispuestos a marcar terreno desde el inicio del curso. Acabó y terminó con un intenso debate donde UPN volvió a quedarse sin apoyos en varias votaciones, y en el caso de la Memoria Histórica, en una delicada situación después de algunos intentos previos de los regionalistas por rectificar su estrategia sobre la materia, que por lo visto ayer no contaban con el impulso necesario.

La cripta franquista

La moción que presentó la mayoría municipal recordó cómo poco después de conocerse la decisión de exhumar el próximo 16 de noviembre los restos mortales de las ocho personas sepultadas en la cripta de los Caídos, aparecieron en varias puntos de Pamplona y Comarca pintadas con lemas como “Asirón, atrévete con los vivos o Jamás exhumaréis nuestras almas, ¡honor a los caídos!” Además, en una cuenta de Twitter se difundió un mensaje con una amenaza clara.

En representación de EH Bildu, Joxe Abaurrea puso en valor el cuidado con que se ha tratado al asunto y destacó que, conscientes de las sensibilidades que genera, se ha tramitado el expediente con todas las garantías y discreción. Por eso criticó la postura de los regionalistas de no apoyar las exhumaciones, pero mucho más incisivo fue para echar a cara a Maya que para no tener que pronunciarse sobre el asunto acusara al alcalde de haber mentido en las explicaciones que ofreció en la comisión.

Desde Geroa Bai, Itziar Gómez mostró su apoyo a la medida al considerarla imprescindible para la dignidad y para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. La portavoz de la formación progresista lamentó que el asunto siga generando dudas en UPN y destacó la anormalidad que supone mantener un símbolo de esas características.

Maite Esporrín (PSN) se felicitó de que el equipo de Gobierno haya adoptado esta decisión; Alberto Labarga, de Aranzadi, destacó la forma en la que se ha llevado el asunto, mientras que Edurne Eguino (I-E) se dirigió a Maya para pedirle que analicen su postura, lo que fue respondido por el portavoz regionalista recordando que ha tomado parte en dos actos de reparación a las víctimas del franquismo.

Otros debates

No fue el único asunto donde el debate ganó en pulsaciones. Para comenzar la sesión y el nuevo curso legislativo, los concejales tuvieron que debatir una declaración presentada por UPN contra la nueva normativa del Gobierno foral sobre material educativo, que en su opinión supone un ataque a la realidad institucional de Navarra.

Itziar Gómez señaló que la medida sólo supone acabar con la censura previa que impusieron los anteriores gobiernos a la enseñanza en euskera. Maider Beloki (EH Bildu) acusó a Maya de mantener las mismas fobias contra todo lo que proceda del euskera; Edurne Eguino (I-E) consideró que el anterior decreto no era efectivo, ya que solo dejaba fuera de la gratuidad a los libros señalados, mientras que Armando Cuenca solicitó a los regionalistas que además de los mapas, estén más pendientes de mejorar la ley educativa.

Eduardo Vall (PSN), por su parte, criticó que el modelo educativo actual puede poner en riesgo el conocimiento de la realidad institucional de Navarra. La moción fue derrotada por 14 votos contra 13.

También se aprobó una declaración presentada por EH Bildu contra el contenido del acuerdo suscrito entre Mariano Rajoy y Albert Rivera para la proceso de investidura del primero. Todos los partidos, menos UPN, consideraron que el acuerdo constituye una amenaza al régimen fiscal de Navarra. 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario