Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de septiembre de 2016

Oro en Sokatira

La oficialidad de los equipos deportivos vacos mantiene su pie metido en la puerta gracias a la Sokatira.

Por ello nos complace compartirles este artículo en Deia:

Euskadi hace cumbre en el mundial de sokatira

La selección vasca logró su primera medalla de oro desde 2014, cuando empezó a competir de forma oficial en un deporte cada vez más global

Roberto Calvo
La selección de Euskadi de sokatira logró el pasado fin de semana en Malmoe el mejor resultado de su historia. Antes ya había logrado otros títulos, como aquel primero de 1992, pero cuando su presencia internacional no tenía carácter oficial. El oro logrado por el equipo masculino en la categoría de 580 kilos en la ciudad sueca es el primero para los representantes vascos, con la denominación de Basque Country, desde que en 2014 pueden competir como selección oficial con todas las bendiciones de la TWIF, la federación internacional de sokatira.

Euskadi dejó por debajo en el podio de los 580 kilos a Inglaterra y Suiza. El momento de recibir los trofeos y ver el izado de las banderas y escuchar el himno por vez primera rodeados por las más de 1.000 personas que acudieron acreditadas al campeonato a Malmoe fue “impresionante y emocionante”, en palabras de Jone Zarraga, responsable de sokatira en la Federación Vasca de Herri Kirolak. “Siempre hay margen de mejora, pero los resultados que hemos conseguido han sido magníficos”, comenta respecto a las cuatro medallas como selección de seis pruebas disputadas (platas en 640 kilos masculinos, 600 kilos mixtos y 500 kilos femeninos) y las dos por clubes (bronces vizcainos de Gaztedi en 580 masculinos y de Goiherri en 500 femeninos) que lograron los tiradores vascos en este Mundial.

Al margen de esa representación oficial como Basque Country, “a la que tampoco queremos dar demasiada importancia porque no nos consideramos más listos que nadie”, este medalla de oro “es la culminación a muchos esfuerzos, pero también debe ser un paso más”, indica Zarraga, hacia la consolidación de Euskadi como potencia mundial de la sokatira.

La cita celebrada en Suecia reunió a equipos de 27 países de los cinco continentes, entre los cuales el hegemónico en este deporte es Suiza y “Basque Country ha estado detrás de ella”. Pero para poder mantener este nivel es necesario que haya un relevo generacional. “No hemos podido presentar equipos junior y sub-23 y eso es bastante significativo. Son nuestros puntos débiles, tanto en hombres como en mujeres”, lamenta Zarraga.

El complicado reto de 2020

En 2020 el Mundial de sokatira sobre tierra se disputará en Getxo y Jone Zarraga reconoce que “es difícil estar en la cresta de la ola durante cuatro años”. “Tendríamos que estar ahora pudiendo competir en esas categorías para llegar en las mejores condiciones en 2020 con selecciones que mezclen experiencia y juventud”, explica la directiva de la Federación Vasca, que se conforma con que “de aquí a cuatro años podamos seguir manteniendo los tres clubes que tenemos en la modalidad de tierra: Gaztedi, Mutrikuko y Goiherri. Son clubes fuertes, que mueven mucha gente, pero solo son tres”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario