Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de septiembre de 2016

Reacción Cavernaria a la Diada

Y ante lo sucedido durante la jornada de ayer en cinco puntos de la geografía catalana, la caverna borbónico franquista reacciona de la única forma que sabe, amenazando.

Les invitamos a leer esta nota publicada en Naiz:

Catalá insiste en que el referéndum catalán es «ilegal» y amenaza con «todo el peso de la ley»

El ministro español de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha replicado al president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que el referéndum, ya sea pactado o no, es «ilegal» y que, por tanto, caerá «todo el peso de la ley» sobre quien dé pasos en ese sentido. Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, ha calificado la propuesta del president de «ilegal» y «oportunista».
«Una consulta pactada no existe en nuestro ordenamiento jurídico. La clave está en la soberanía nacional, que reside en todos los españoles, no sólo en una parte», ha afirmado Catalá, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en respuesta a las declaraciones de Puigdemont de cara a la celebración de un referéndum.

«Nunca va a ser posible, con la Constitución actual, que una parte decida lo que quiere ser. Lo decidimos todos. Puigdemont no tiene capacidad para hacer lo que él considere; todos estamos sometidos a las reglas del juego», ha subrayado.

El ministro en funciones ha asegurado que en Catalunya «se cumplen las sentencias y las leyes», puesto que es «una comunidad autónoma más donde las leyes están vigentes». Por eso, ha señalado que «los responsables políticos tienen que acatar las leyes» y que, cuando no lo hacen, «deben asumir las consecuencias».

Para Catalá, la manifestación de la Diada de ayer demuestra que «el movimiento independentista catalán está muy presente», pero también que en el último año «no ha habido ningún incremento singular» del apoyo ciudadano, que «no parece que esté creciendo».

Forcadell

A la pregunta de si cree que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, podría ser condenada a prisión, Catalá ha remarcado que al delito de desobediencia por el que podría ser juzgada por la creación de la comisión de estudio del proceso constituyente no le corresponde pena de cárcel.

Eso sí, ha querido dejar claro que «cualquiera que comete una irregularidad tiene una responsabilidad», lo que significa que si Forcadell ha cometido alguna «actividad ilícita, tendrá que asumir su responsabilidad, la que corresponda según el delito».

«Oportunista e ilegal»

Además de Catalá, también la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a la propuesta de Carles Puigdemont. Además de tildar el referéndum de «ilegal», ha afirmado que la propuesta realizada por Puigdemont «solo genera división y ruptura entre los catalanes» y ha recordado que la sociedad catalana, «al igual que la vasca, es muy plural».

La vicepresidenta en funciones, que ha presentado en Bilbo una conferencia del candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha señalado que la iniciativa del presidente de la Generalitat «tensa y hace sufrir a la sociedad a la que gobierna», además de ser «ilegal» y «absolutamente injusta» con los catalanes.

«Es también oportunista, ya que tensa la cuerda porque la CUP le obliga a determinadas medidas para poder mantenerse más allá de la cuestión de confianza que él mismo (Puigdemont) ha planteado», ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha opinado que esta «combinación» entre un «oportunismo radical, como el de la CUP» y la propuesta de Puigdemont «hace mucho daño a la sociedad catalana y al conjunto de los españoles».

Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno español se mantendrá «en la defensa del conjunto de los catalanes y en la búsqueda de un modelo de convivencia armónico para todos».


De risa loca el discurso de la Saenz de Santamaría hablando de "hacer sufrir a la sociedad", mira qué humanos se han vuelto de pronto los franquistas.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario