Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de septiembre de 2016

Machismo de Contraportada

Pues bien, continuando con nuestra denuncia del machismo y las agresiones sexistas tan naturales en nuestra sociedad obtusamente patriarcal, les compartimos este artículo de opinión publicado en el blog Veteraba B de Deia:

El culo del AS

Begoña Beristain
He escrito alguna vez que esto de denunciar actitudes sexistas, de estar alerta de lo qué se publica y cómo se publica es muy cansado, pero es que nos lo ponen a huevo. Es encender la tele o abrir un periódico y te dan las cosas al ojo. A veces, casi te lo saca de lo mucho que agrede.

Quienes ayer tuvieron la oportunidad de ver la contraportada del diario AS se dieron con esa imagen que encabeza este texto. No es que nos sorprenda porque cada día encontramos en esa página una imagen similar; la de una mujer semidesnuda que se publica con la intención de “alegrar” el ojo de quien mira y de aumentar la tirada de ejemplares.

No me gusta esa estrategia de venta, como no me gusta que los periódicos alcen la voz en contra de la explotación de mujeres y la desigualdad y, al mismo tiempo, publiquen varias páginas de anuncios de servicios de relax y prostitución. Poderoso caballero es don dinero, sin duda.

Pero es que hay veces que se cubren de gloria. Al lado de ese culo, porque la imagen reduce a esa mujer única y exclusivamente a eso, aparece un artículo de Iturralde Gonzalez titulado “Hay que alejar del deporte a los intolerantes, homófobos y machistas”. En el texto hace un repaso por distintas situaciones vividas por árbitros, hombres y mujeres, en los campos de fútbol a quienes se ha insultado o agredido bien por su condición de mujer o bien por su condición homosexual.

Es de aplaudir el artículo de Iturralde Gonzalez. Eso sí, no se cómo le habrá sentado ver su texto denunciando el machismo y la homofobia al lado de esa imagen que despoja a su protagonista de su condición de mujer para convertirla en una cosa.

O sobra la chica en esa página, como todos los días, o al artículo tendrían que haberle buscado otra ubicación.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario