Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de septiembre de 2016

«El Eje Principal»

Les compartimos esta nota que resume las ideas vertidas por Miren Larrion en una entrevista concedida a TVE, la misma ha sido publicada en Naiz:

EH Bildu insta a PNV y Podemos a hacer de la soberanía «el eje principal» del futuro gobierno

La cabeza de lista de Araba por EH Bildu, Miren Larrion, ha insistido en ofrecer un pacto entre su coalición, PNV y Podemos para hacer «de la soberanía el eje fundamental» en la CAV. Pese a ello, entiende que la fórmula «más factible» es la suma de PNV y PSE.
Miren Larrion, cabeza de lista de EH Bildu en Araba, ha insistido en ofrecer un pacto a PNV y Podemos para las elecciones del 25 de setiembre, un acuerdo que coloque la soberanía «como eje fundamental». En una entrevista concedida a Los Desayunos de RTVE, ha señalado que es «su apuesta», pero ha lamentado que no estén recibiendo respuesta «ni en un sentido ni en otro».

Sin embargo, entiende como opción más factible para el próximo Gobierno de Lakua un pacto entre PNV y PSE. «No es la opción mejor valorada, y hay otras opciones que se valoran más. Además, las últimas encuestas daban un cierto empate entre la posibilidad PNV-EH Bildu, la de EH Bildu-Podemos y la de PNV-PSE». Ante ello, ha reclamado al resto de formaciones que sean honestas y no esperen al día siguiente a las eleccioens para contar votos.

Larrion cree «fundamental que EH Bildu tenga una representación fuerte» en la próxima legislatura en el Parlamento de Gasteiz «porque es la única garantía de que este país pueda avanzar». La representante de EH Bildu ha manifestado que «gran parte del programa electoral que presenta Podemos» son iniciativas que la coalición soberanista ha presentado en el Parlamento. «Si ellos defienden lo que hemos presentado nosotros, nos vamos a encontrar», ha añadido.

El acuerdo de país que propone la coalición soberanista tiene un eje importante en el derecho a decidir. «Ahora lo que hemos puesto sobre la mesa es una posibilidad de acuerdo de país. Lo que le estamos planteando a los otros dos partidos que defienden el derecho a decidir (PNV y Podemos), es que lo acordemos». Sin embargo, recuerda que estas dos formaciones apuestan por negociar con Madrid. «Nosotros les decimos que creemos que eso no es posible, pero, de acuerdo, volvamos a ir, como fue Ibarretxe. Pero también decimos que claramente es que tenemos que saber qué vamos a hacer cuando nos digan que no, porque sabemos que nos van a decir que no».

Preguntada por si la violencia es pasado en Euskal Herria y ya nunca volverá, ha respondido que han transcurrido casi cinco años de la Conferencia de Aiete. «Además, no ha habido absolutamente nada que parezca indicar eso, sino todo lo contrario. Los propios mediadores internacionales confirman que eso es así. A partir de ahí, la violencia en Euskal Herria no ha acabado, y si no, mira la cantidad de violencia machista que hemos tenido, muertes y de todo tipo. Por desgracia, la violencia en la sociedad no se ha erradicado», ha dicho.



O sea, la única forma en la que El Aburrido puede aspirar a retener el trono en contra de Pilar Zabala radica en la capacidad del PNV en acarrear agua para su molino en primer lugar y, que la debacle de los sociatas, no alcance niveles abismales.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario