Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de septiembre de 2016

Potenciar la Solidaridad con lxs Presxs Enfermxs

En La Haine se ha publicado este artículo con respecto a la necesidad de potenciar las iniciativas en favor de la excarcelación de lxs presxs políticxs vascxs que sufren de enfermedades graves o en fase terminal.

Lean ustedes por favor:


En las últimas semanas distintas iniciativas y dinámicas de lucha, tanto desde las cárceles como desde la calle, están volviendo a poner sobre la mesa el tema de l@s pres@s polític@s, y especialmente la urgencia de la libertad para l@s pres@s con graves enfermedades. Existen situaciones límite dentro de las cárceles y pese al abandono de las armas por parte de ETA, los estados español y francés no han aflojado ni un poco su criminal política penitenciaria.

La huelga de hambre que realizó el preso Aitzol Gogorza, la que rotativamente están llevando a cabo l@s pres@s polític@s de la prisión de Huelva, la que dos personas solidarias empezaron hace 3 semanas en Etxarri Aranatz, la huelga de comunicación protagonizada por los presos Aletxu y Ibon en la prisión de Valence (Francia) y las distintas movilizaciones llevadas a cabo poniendo como prioridad la inmediata libertad para l@s pres@s con graves enfermedades, han hecho que esté verano en Euskal Herria esta reivindicación tome un nuevo impulso. Tal y como manifiestan los huelguistas de hambre de Etxarri, es al pueblo a quién le corresponde traer a sus pres@s a casa. Y parece que nuevamente el pueblo vasco se está marcando esa prioridad.

Además, también ayer trascendió la denuncia que hizo el preso político vasco Patxi Ruiz, actualmente preso en Huelva y participando en la huelga de hambre rotativa organizada por l@s pres@s, de la dura situación de vida en dicha prisión, con graves vulneraciones de derechos humanos por parte de la autoridad penitenciaria.

La movilización de ayer en Etxarri Aranatz supone un paso adelante en esta dinámica, y la represión vivida evidencia el miedo que tiene Carmen Alba (y por extensión todo el gobierno español) a que esta reivindicación reactive nuevamente las calles de Euskal Herria.
Pese a todos los obstáculos,la prohibición de la marcha, la toma de Etxarri Aranatz por decenas de antidisturbios de la Guardia Civil, las cargas, los botes de humo, las amenazas...no consiguieron impedir que la dignidad tomara la calle y que nuevamente la reivindicación por l@s pres@s enferm@s sonara con fuerza en las calles de Euskal Herria.

Es necesario que el pueblo vuelva a movilizarse, situaciones como la de Aitzol Gogorza, Ibon Iparragirre o tant@s otr@s, son intolerables y atentan contra los más básicos y fundamentales derechos humanos. Es necesario derribar ese muro mediático, esa burbuja de silencio y olvido que rodea las cárceles y todo lo que pasa en ellas. Es tiempo de marcarse como prioridad acabar con estas graves situaciones, por encima de diferencias políticas, el tema de los pres@s enferm@s debe ser la mayor prioridad del movimiento popular, hay que traerlos a casa, y eso se consigue en la calle, con la lucha, reactivando la movilización popular.

La lucha no acaba con la prohibición de manifestarse, ni con los pelotazos de la guardia civil,ni con los botes de humo, ni con el silenciamiento de estas movilizaciones por gran parte de los medios de comunicación. Las movilizaciones y dinámicas de lucha van a continuar, el objetivo: volver a poner como primer punto de la agenda la grave situación de l@s pres@s enferm@s y traerlos a casa ¡YA!








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario