Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de septiembre de 2016

Construir País

Y mientras otros intentan caracterizarnos equívocamente en la prensa, desde EH Bildu se continúa trabajando intensamente para dejar bien claro a los habitantes de la CAV cuáles son las bases sobre las que la izquierda abertzale propone construir país.

Aquí el artículo al respecto publicado en Naiz:

Otegi insiste en «un gran pacto de país» para recuperar soberanía

Arnaldo Otegi ha vuelto a plantear a PNV y Podemos «un gran pacto de país» que aborde entre sus prioridades un pacto por el empleo y la recuperación de instrumentos por la soberanía, contando con la mayoría sindical y otros agentes. En su intervención en un desayuno informativo en Bilbo, donde ha presentado a las candidatas de EH Bildu Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion, Otegi se ha preguntado por qué no es posible en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un gobierno como el que existe en Nafarroa.

@goikodeustu
Arnaldo Otegi, que se ha encargado de presentar a las tres cabezas de lista de EH Bildu, ha dicho que el futuro del país es el camino de la soberanía. «El coste de seguir ligados a España es demasiado alto. El futuro de Euskal Herria –ha añadido– pasa por recuperar soberanía».

«Si queremos construir este país realmente, solo existe un camino», ha incidido el de Elgoibar, que ha mostrado la disposición de la izquierda soberanista «a acudir a Madrid otra vez» con el PNV, como lo hizo con el plan del lehendakari Ibarretxe, para pactar un marco de más autogobierno y una consulta pactada con el Estado». A renglón seguido, ha dejado claro que cree que esa es «una vía muerta». «¿Por qué no un gran pacto de país? Eso es lo que estamos planteando y dependerá del PNV», ha comentado.

A lo largo de sus intervenciones ante diferentes representantes institucionales y empresariales, las candidatas soberanistas han ido desgranando sus propuestas, que se centran especialmente en la recuperación del empleo y en el fortalecimiento de la industria, acompañada de otra política fiscal progresiva y avanzar en el ámbito educativo y de política lingüística. Otegi también se ha vuelto a referir al veto impuesto por el Constitucional español, destacando la solvencia del equipo. «A falta de una tenemos tres candidatas a lehendakari –ha dicho al ser preguntado por quién es el candidato de EH Bildu a Ajuria Enea–, y todas sonreirían más que Urkullu».

Así, Miren Larrion ha defendido que «generar empleo, armonizar los impuestos y combatir el fraude fiscal supondrían un aumento de la recaudación», que ha situado en los 8.500 millones de euros cuando el presupuesto del actual Ejecutivo ronda los 11.000. La cabeza de lista por Araba ha considerado «intolerable» que el Ejecutivo de Lakua, «teniendo competencias, se niegue a aplicar cláusulas para un empleo de calidad». También ha planteado crear un Fondo de Inversión Industrial con 800 millones de euros, con la participación de las cajas de ahorro, y aumentar a «estándares europeos la inversión en I+D+I».

Además de insistir en la recuperación de la jornada de 35 horas e incrementar el salario mínimo hasta los 1.200 euros, Larrion ha dicho que el nuevo gobierno debe compremeterse con el empleo público de calidad. «Llegar a la media europea del 21% requiere 40.000 empleos más», ha asegurado, al tiempo que ha advertido de la destrucción de empleo en el ámbito sanitario y educativo. Para todo ello, ha reivindicado un «acuerdo de país». Ha insistido en que ha llegado el momento de cambiar las líneas estratégicas del Gobierno autonómico. «Han sido dos legislaturas negativas, tenemos indicadores peores respecto a Europa, estamos retrocediendo», ha alertado.

Lo mismo ha reclamado Jasone Agirre en materia educativa, cultural y de política lingüística, que ha propuesto se incluya en el Departamento de Presidencia dada su importancia. «En Euskal Herria el euskara tiene un estatus subordinado y hay que darle el que se merece», ha pedido. La candidata por Bizkaia ha apostado por la derogación de la Lomce y Heziberri, abogando por un pacto de país en materia educativa con los distintos agentes. «La educación debe ser una prioridad social, no un freno», ha apostillado.

Maddalen iriarte ha incidido en que su gobierno será feminista. «Igual que nadie imagina una empresa sin control, no se puede admitir un gobierno sin igualdad». Asimismo, la candidata por Gipuzkoa ha señalado que la ciudadanía tiene derecho a controlar a quienes les administran «de cerca» y «hay que habilitar los mecanismos para ello».

La intervención de los representantes de EH Bildu se ha visto alterada nada más comenzar el desayuno informativo en el Hotel Ercilla de Bilbo por una grabación que provenía de un pequeño altavoz colocado en el atril. Eran consignas lanzadas el viernes pasado ante un acto político de VOX en el barrio gasteiztarra de Judimendi por personas que lo rechazaban. El dispositivo ha sido colocado por el responsable de prensa del partido ultraderechista español Manuel Mariscal Zabala, que había accedido al salón como cámara de televisión y que ha sido invitado a abandonar el local por la organización. Ha sido la anécdota.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario